Tijd  9 uur 12 minuten

Coördinaten 3292

Geüpload 15 december 2015

Uitgevoerd december 2015

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
2.267 m
1.357 m
0
5,5
11
22,11 km

2324 maal bekeken, 183 maal gedownload

nabij Baúl, Andalucía (España)

Excepcional ruta que nos lleva a coronar a la cumbre del Santa Bárbara (2269 msnm), 14ª montaña más prominente de la Península Ibérica y máxima elevación de la Sierra de Baza, partiendo desde el Centro de Visitantes Narváez. Resulta especialmente grato progresar por el magnífico e histórico GR-7 para continuar ascendiendo y recorriendo el Calar de Santa Bárbara, contemplando los vestigios de su pasado minero. Damos continuidad a este espectáculo natural introduciéndonos en los paradisíacos Prados del Rey y su Pozo de la Nieve, conformando junto a los Prados del Mayoral el bosque relicto eurosiberiano más al sur de Europa de pino albar, con ejemplares realmente majestuosos de morfología retorcida y caprichosa. La sucesión de enclaves que jalonan este recorrido son otro aliciente más para quedarse prendado de esta preciosa sierra, especialmente la Canaleja Alta, el bucólico enclave del perdido Cortijo del Peñón, el senderete del Barranco del Baúl, así como las distintas fuentes y miradores que amenizan aún más nuestros pasos entre unos bosques y calares que hacen de ésta una ruta imprescindible en la montaña andaluza para poder embriagarse del encanto de la sierra bastetana.
Comenzamos nuestra ruta en el Centro de Visitantes Narváez, gran cortijada que hoy alberga el Aula de la Naturaleza y el centro de recepción de visitantes del Parque Natural de la Sierra de Baza además de otras instalaciones de alojamiento y restauración. La historia de este edificio está vinculada a D. Antonio Granados, natural de Albox (Almería) y gran terrateniente poseedor de varias fincas por esta zona. Una hija de este señor, Ana María, enfermó de problemas respiratorios en los años 20 y tras traerla a la antigua cortijada de Narváez (no la actual), a los 15 días comenzó a presentar una considerable mejoría lo que motivó que su padre se decidiera a construir este bello edificio que fue finalizado en 1927. En 1946 pasó a ser de titularidad pública.
Iniciamos nuestra andadura tomando la carretera que nos ha dado acceso al centro de visitantes hasta llegar en pocos metros al puente con la que ésta salva el Arroyo de Narváez. Justo antes de llegar al puente apreciaremos a nuestra izquierda los restos de una antigua calera tras la cual aparecerá un sendero que asciende por el Barranco de Narváez por su margen natural derecho (izquierdo en nuestro sentido ascendente de la marcha). Este sendero es el GR-7 como así lo atestigua las indicaciones y las franjas blanquirrojas. Seguiremos este sendero de gran recorrido en todo momento durante nuestros primeros 8 kms de ruta hasta llegar al Collado del Toro donde lo abandonaremos para afrontar directamente la ascensión a la cumbre del Santa Bárbara.
Tomamos pues el sendero (GR-7) que nos surge entre la calera y el puente de la carretera y que entre un frondoso bosque que alterna pino, encina y vegetación de ribera progresa en ascenso durante unos 600 metros hasta llegar a la Fuente de la Salud o Fuente Narváez, ubicada junto a una alberca. En este punto el sendero desemboca en un camino en el que giramos a la izquierda tomando rumbo este. En este tramo el camino es muy cómodo, un verdadero paseo en el que pasamos por una especie de mirador o zona de descanso desde donde podemos divisar el Mirador de Narváez, Morrón Alto y el Cerrete del Puerto como elevaciones del sector más septentrional de la Sierra de Baza.
Unos metros más adelante nuestro camino atraviesa el Barranco del Peral para conducirnos a la Fuente del Olvido, enclavada en un paraje realmente evocador, con varios bancos en este paseo que invitan a sentarse y dejarnos engatusar por el encanto de este bello rincón.
Tras pasar la Fuente del Olvido el sendero se estrecha y comienza a ganar altura de forma breve y súbita para alcanzar una planicie despejada donde nos aparece una bifurcación de senderos. Al frente un sendero continúa para subir a un cerrete cercano donde se sitúa el Mirador del Rincón de la Mina, pero optamos por dejarlo para la vuelta y continuamos por el GR-7 que vira a nuestra derecha para ascender de forma más acusada y decidida hacia el sur junto a la linde del pinar introduciéndose en él a medida que ascendemos.
El sendero sale del pinar a un cortafuegos por el que continuamos ascendiendo más cómodamente a la derecha durante 200 metros siempre perfectamente marcados con las señales rojiblancas que nos sirven de referencia en todo momento. Nos salimos del cortafuegos a la izquierda para seguir progresando de forma muy cómoda por este magnífico sendero rodeando el Puntal del Valenciano por su ladera norte e iniciando un rápido descenso que nos lleva a la pista que recorre el Barranco de la Canaleja que es la pista principal que comunica el Centro de Visitantes Narváez con los Prados del Rey.
Seguimos esta pista a la derecha en suave ascenso e inmediatamente llegamos al Area Recreativa de la Canaleja Alta donde visitamos las instalaciones de antigua Casa y Vivero Forestal ahora adaptada como refugio así como la Fuente de la Canaleja con su alberca ubicada entre dos enormes secuoyas plantados en los años cincuenta. Podemos apreciar que los dos secuoyas son de subespecies distintas: el de la derecha según se mira desde la fuente es la secuoya gigante o wellingtonia y a la izquierda la secuoya roja o semperviren. Estas son las dos especies de secuoyas que se conocen, ambas con origen en la Sierra Nevada de Estados Unidos y pudiendo superar algunos ejemplares los 100 metros de altura (estos no que aún son jóvenes).
Retomamos la pista y podemos apreciar que el GR-7 la abandona junto al puente con el que ésta cruza el Barranco de la Canaleja, remontando nuestro sendero este barranco por su vertiente natural derecha en acusada pendiente mientras progresa entre la frondosidad del pinar que tapiza la ladera. El sendero pasa por la proximidades del Collado Angulo virando hacia el sur en un continuo serpenteo que amortigua la fuerte inclinación mientras remontamos la loma que nos da vistas a la cabecera del Barranco de Angulo hasta llegar de nuevo a la pista, donde salimos del bosque y podemos contemplar frente a nosotros la mole de la cumbre del Santa Bárbara sobre nosotros como inminente desafío.
En lugar de afrontar directamente de manera frontal el ascenso al Santa Bárbara, seguimos el ascenso por la pista a la derecha ahora ya de forma mucho más sosegada durante unos 400 metros para llegar al Collado del Toro, donde encontramos un coqueto mirador que nos brinda una amplia panorámica del Calar de Santa Bárbara, los Prados del Rey, La Boleta, el Cerro de Quintana y todo el sector norte de la Sierra de Baza además de perderse la vista por la Hoya de Baza donde se elevan como destacadas prominencias el Jabalcón y La Sagra.
Desde el Collado del Toro, ahora sí, afrontamos ya la ascensión propiamente dicha al Santa Bárbara siguiendo su arista NO que parte desde el mismo mirador donde nos encontramos. La subida no discurre por ningún sendero definido y progresa por terreno de infinidad de roca suelta y descompuesta con pinos muy dispersos, algunos de ellos con peculiares siluetas moldeadas por el viento, los conocidos como pinos bandera. El ascenso es costoso con la clara referencia de unos farallones rocosos que esconden tras ellos la cumbre del Santa Bárbara y a los que esquivamos por el oeste, a la derecha de nuestro sentido de aproximación, tomando unos pinos consecutivos como hitos improvisados en nuestro camino.
Alcanzamos la cuerda del Santa Bárbara y ya solo queda completar el ascenso siguiéndola hacia el este por un lapiaz que nos conduce al mismo vértice geodésico de esta impresionae montaña, que con sus 2269 msnm constituye la 14ª montaña más prominente de la Península Ibérica, con una prominencia de 1155 m, siendo la máxima elevación de toda la Sierra de Baza y obviando el macizo de Sierra Nevada y de La Sagra, estamos situados en el punto más elevado de toda la mitad sur de la Península, por lo que tomamos conciencia de haber coronado una montaña bastante especial, uno de los máximos exponentes de la Cordillera Bética. Las vistas desde esta cima son realmente espectaculares, en consonancia con su prominencia como era de esperar. Hacia el sur podemos apreciar el resto de cumbres de la Sierra de Baza, destacando el Calar de Rapa así como la continuidad de esta sierra en la provincia de Almería, la Sierra de los Filabres, donde tenemos el claro referente del Calar Alto y su observatorio astronómico como máxima elevación de dicha sierra. Hacia el oeste podemos disfrutar de las vistas sobre los Prados del rey flanqueados por el Calar de los Tejoletos y La Boleta. Al fondo destaca sobremanera la inmensa Sierra Nevada que aunque este año aún no se blanquea como acostumbra por estas fechas pone siempre la nota de grandeza a esta panorámica. Hacia el norte podemos disfrutar de las vistas sobre el Jabalcón y el Embalse del Negratín y más al fondo podemos contemplar Sierra Mágina, las Sierras de Cazorla, el Pozo, Castril y La Sagra. Hacia el este la Sierra de Lúcar y el Valle de Almanzora.
Iniciamos el descenso tras esta maravillosa panorámica y con dirección sur vamos atravesando este precioso calar donde se observan dispersos los vestigios de un pasado minero que hace varias décadas colmó de actividad estas alturas. Llegamos a una gran grieta donde se evidencian muestras de ese pasado y desde aquí seguimos descendiendo ahora hacia el oeste con la clara referencia de los Prados del Rey como objetivo. Pasaremos por los restos de una antigua mina y sus construcciones aledañas donde podemos sumergirnos en las entrañas de esta montaña penetrando por sus galerías.
Completamos el descenso tomando el viejo camino de estas minas que nos facilita el avance hasta el Collado de la Mina donde cruzamos la pista forestal y nos introducimos en los preciosos Prados del Rey, prados de alta montaña donde apreciamos un antiguo pluviómetro, inmutable testigo de los rigores de esta fría sierra.
Tomamos el camino que cruza estos prados hacia el oeste para llevarnos al Refugio de los Prados del Rey o Casa del Pozo de la Nieve, gestionado por el Ayuntamiento de Baza y enclavado a los pies de La Boleta, con su fuente junto al edificio y donde sentimos vergüenza ajena de ver el estado en que lo tienen los vándalos que aún pululan por la montaña.
A 100 metros bajo el refugio, en plenos Prados del Rey y sobre el Barranco de las Riscas, desagüe de estos prados, podemos ver un pozo de la nieve totalmente recuperado al que llegamos para poder contemplar su construcción cupulada y dimensiones. Hay datos escritos que confirman la existencia de este pozo nevero en 1753 aunque se sospecha que incluso pueda tener un origen árabe y no se descarta que incluso romano.
Retomamos el camino que nos ha conducido al refugio y que ahora prosigue atravesando estos prados y su imponente bosque de pino silvestre o albar de gran porte salpicado por sabinas y enebros rastreros que dan gran vistosidad al paraje. Por encima del camino encontramos una fuente-abrevadero con otro pilar por encima de ella. Nos estamos introduciendo en el Pinar de la Fonfría, de notabilísimos ejemplares, que sorprenden a sus visitantes con su gran porte y caprichosas formas, rompiendo la silueta rectilínea con la que estamos acostumbrados a asociar estos árboles.
Llegamos al Collado del Mayoral o del Sabinar (o incluso también llamado Collado Codina), llanura situada ente el Cerro del Sabinar y La Boleta, separando las vertientes del Barranco del Sabinar y el de Riscas Blancas, donde sin duda nos encontramos con el enclave apoteósico en cuanto a la espectacularidad de los ejemplares de pino albar que allí encontramos, ubicándose aquí el impresionante pino cuya silueta es el logotipo e imagen representativa del Parque Natural de la Sierra de Baza.
Desde este collado nos dirigimos en corto ascenso hacia el punto más alto del Cerro del Sabinar (2011 m), que nos otorga unas inmejorables vistas sobre el Santa Bárbara y La Boleta además de una vasta extensión de terreno hacia el norte, perdiéndose la vista hacia las sierras más lejanas como las de Cazorla, Castril, etc.
Descendemos de nuevo al Collado del Sabinar donde tomamos un sendero muy difuso en muchos tramos que nos conduce hacia el este en un principio y que poco a poco va dirigiéndose hacia el norte atravesando los Prados del Mayoral, de nuevo repletos de enormes y magníficos ejemplares de pino silvestre, rodeando por su cara este al Cerro del Sabinar hasta llegar a la loma que desciende hacia el norte. El sendero es prácticamente inexistente en todo este tramo y aunque la progresión no presenta gran dificultad sí que debemos tener cuidado de no salirnos del track y de sortear la espesura del sotobosque por los claros que dificultan menos el avance.
Llegamos al Cortijo de los Cazadores, con magníficas vistas sobre el Cerro de Quintana, el Puntal del Valenciano, el Barranco del Voladero y el Arroyo del Baúl. Desde aquí seguimos hacia el norte descendiendo por los esbozos del antiguo Camino del Pozo de la Nieve, que es el que traemos desde el Collado del Mayoral, y aunque no lo parezca por lo perdido que se muestra, en su día esta era una de las grandes arterias del tránsito de los neveros y arrieros que recorrían esta sierra. A medida que descendemos el sendero muestra en tramos algo de su antigua solera aunque su abandono es evidente.
Llegamos al valle del Arroyo del Baúl junto a un vistoso afloramiento rocoso a cuyos pies encontramos las ruinas del Cortijo del Peñón, de espectacular e idílico enclave, pegado a la junta del Barranco del Angulo con el Arroyo del Baúl, rodados de praderas que en su día fueron unas fértiles tierras de labor.
Seguimos ahora el Arroyo del Baúl remontando su cauce hacia el noreste buscando inicialmente la vertiente natural derecha del arroyo (izquierda en nuestro sentido de la marcha) encontrando un sendero que poco a poco gana altura sobre el curso del arroyo mientras se muestra cada vez más definido, arañando el arenal por el que transita mientras remontamos el barranco. Llega un punto en el que el sendero cruza el arroyo y cambia de vertiente, desembocando en un viejo camino de más porte que nos lleva a la cabecera del Arroyo del Baúl siguiendo siempre su curso entre el Cerro Angelillo y el Puntal del Valenciano hasta llegar al Collado del Barranco del Ahorcado. Desde aquí el sendero comienza a descender y en poco más de 200 metros nos lleva al sendero GR-7 por el que hemos transitado por la mañana.
Seguimos ahora ya de forma inequívoca por el GR-7 en sentido descendente deshaciendo nuestros pasos iniciales de la ruta hasta llegar a la bifurcación que dejamos pendiente y que ahora tomamos hacia el este para ascender al mirador del Rincón de la Mina al que accedemos por unos peldaños socavados en la tierra. Desde allí podemos contemplar el Cortijo Narváez, punto inicial de la ruta, el Morrón Alto así como el resto del sector septentrional de la Sierra de Baza.
Retomamos ahora de nuevo el GR-7 y lo continuamos hasta unos metros antes de llegar a la Fuente del Olvido donde tomaremos un sendero a la derecha que tras vadear el Arroyo del Peral se dirige a través del pinar hacia el norte buscando el Cortijo de Narváez. Tras pasar la Balsa de Sequero llegamos a la pista principal en los aledaños del Centro de Recepción de Visitantes y decidimos seguir la pista hacia la derecha para visitar la Fuente de la Taza, que encontramos por debajo del puente con el que la pista salva el Barranco del Peral.
Disfrutamos de sus valoradas aguas así del verdadero vergel donde se asienta esta fuente de piedra para continuar ya por el sendero perfectamente habilitado y adaptado que nos conduce ya en unos 300 metros al Cortijo Narváez donde ponemos así fin a esta impresionante ruta.
Waypoint

ARROYO DEL BAUL

Waypoint

BARRANCO DE NARVÁEZ

Waypoint

BARRANCO DEL PERAL

Waypoint

CENTRO DE VISITANTES NARVAEZ

Waypoint

CERRO DEL SABINAR

Waypoint

COLLADO DE LA MINA

Waypoint

COLLADO DEL BARRANCO DEL AHORCADO

Waypoint

COLLADO DEL MAYORAL O DEL SABINAR

Waypoint

CORTIJO DE LOS CAZADORES

Waypoint

CORTIJO DEL PEÑÓN

Waypoint

FUENTE DE LA CANALEJA

Waypoint

FUENTE DE LA SALUD

Waypoint

FUENTE DE LA TAZA

Waypoint

FUENTE DEL OLVIDO

Waypoint

FUENTE-ABREVADERO

Waypoint

GRIETA

Waypoint

MINA

Waypoint

MIRADOR DEL COLLADO DEL TORO

Waypoint

MIRADOR DEL RINCÓN DE LA MINA

Waypoint

POZO DE LA NIEVE

Waypoint

PRADOS DEL MAYORAL

Waypoint

PRADOS DEL REY

Waypoint

REFUGIO DE LOS PRADOS DEL REY O CASA DEL POZO DE LA NIEVE

Waypoint

REFUGIO Y AREA RECREATIVA DE LA CANALEJA ALTA

Waypoint

SANTA BÁRBARA

11 commentaren

  • Foto van Javi Montes

    Javi Montes 18-dec-2015

    Es complicado seguir la ruta y hacerla circular sin llevar mapa?

    gracias

  • Foto van PJCastro

    PJCastro 18-dec-2015

    Hasta el Refugio de los Prados del Rey e incluso el Collado del Mayoral no hay problema pero a partir de ahí el sendero es muy difuso y es dificil de intuir hasta el Cortijo del Peñón. Yo recomiendo realizarla preferiblemente con GPS y el track y en su defecto con mapa. Sin ambas cosas puede resultar complicado.

  • Foto van Javi Montes

    Javi Montes 20-dec-2015

    ok; mil gracias; vere si me puedo hacer con un mapa de la sierra.

    un saludo

  • Marla 16-mrt-2016

    Hola,
    Gracias por la descripcion. Los refugios de Pozo de la Nieve y Canaleja Alta ¿son abiertos y libre? Ahora mismo estoy caminando el GR7, llegando a la Sierra de Baza este fin de semana. No pude encontrar información reciente sobre estos refugios.
    Marla (de Holanda)

  • Foto van PJCastro

    PJCastro 16-mrt-2016

    Hola Marla. Nosotros nos encontramos con el Refugio de la Canaleta Alta cerrado y el Refugio de los Pozos de la Nieve abierto pero en malas condiciones y prácticamente abandonado. Lo mejor es que llames al Centro de Visitantes Narvaez para que te indiquen las posibilidades que hay porque creo que allí sí que podría haber opción de pernoctación.

  • Marla 16-mrt-2016

    Pedro, estupendo, tan rápido, tu respuesta. Si, Cortijo Narvaez tiene albergue. Pero caminando desde Charches es una distancia muy larga ;)
    El estado del Pozo de la Nieve no es tan imortante. Mañana voy a llamar al ayuntamiento para Canaleja Alta.

  • Marla 16-mrt-2016

    Disculpe, no te llamas Pedro ... ;)

  • Marla 17-mrt-2016

    Dice el ayuntamiento: 'son todos cerrados'.

  • Foto van PJCastro

    PJCastro 18-mrt-2016

    Una auténtica pena. Es incomprensible que estas instalaciones no puedan prestar servicio a los que transitan y disfrutan del Parque Natural. Nos queda mucho por aprender de lo que es sacarle partido al patrimonio natural que tenemos...

  • Andy56 9-apr-2017

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    La ruta esta genial y muy bonita, quizás una de la que más he disfrutado. Pero lo único que veo yo es que es mejor hacerla lineal ya que si se hace circular a partir de los prados del rey una vez que termina el sendero y llegamos hasta el collado del mayoral se hace intransitable. Mucha vegetación y con un sendero inexistente y peligroso de hecho nosotros al llegar a este punto decidimos volvernos y así hacerla lineal. Pero También hay que reconocer que el track esta perfectamente explicada y con muchos detalles ademas de haber agregado todo los waypoints al track cosa que he de agradecer ya que facilita muchísimo las cosas. Conclusión Gran belleza y la cantidad de animales que se ven en primavera, Venados, Perdices, Cabras Monteses...

  • toni oller 20-jul-2017

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Ruta espectacular, paisajes increíbles fácil de seguir las indicaciones lo único que hay un trozo de la ruta que es poco practicable por la abundante vegetación y terminas con las piernas un poco llenas de rascadas de la vegetación.