Coördinaten 2153

Geüpload 23 november 2015

Uitgevoerd november 2015

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
1.718 m
1.288 m
0
3,2
6,4
12,77 km

1956 maal bekeken, 113 maal gedownload

nabij Los Arroyos, Andalucía (España)

Importante:
Antes de nada tener en cuenta que este track se debe utilizar como referencia. El campo es un elemento vivo que va cambiando continuamente, que los recorridos, señalización y, cualquier otro aspecto pueden sufrir variaciones por la mano del hombre y/o de la propia naturaleza.
También, tener en cuenta el trazado de la grabación del GPS es bastante aproximado, nunca exacto, así que valga esto como elemento orientativo, vuestro sentido común y reponsabilidad es lo que debe prevalecer.

Descripción de la ruta:
Exigencia física: Normal. Tramo subida al Alto de la Morilla: moderada por el desnivel que salvar.
Dificultad técnica: Fácil salvo tramo waypoint Vértice geodésico hasta waypoint Carril desuso, ladera empinada sin senda, terreno resbaladizo y suelto.
Para llegar: por la carretera que conecta Segura de la Sierra con Siles, al llegar al cruce de las Acebeas, coger dirección a Santiago Pontones, 300 metros después coger a la izquierda por el carril que va a Prado Maguillo.
4 kilómetros de carril en perfectas condiciones (a fecha de la realización de la ruta). Junto a una curva a izquierdas hay una cadena, dejamos el coche y cogemos por un carril algo más estrecho que el anterior. Pasamos la barrera, 800 metros después llegamos a un collado donde está el cruce con la pista que circunda el calar. Nos desviamos a la derecha para adentrarnos en el bosque de pinos y robles (se puede ir al nacimiento del río Madera por el carril) y por una loma suaves ir descendiendo hasta el nacimiento del río Madera.
Este tramo discurre a través del monte sin sendero definido hasta que llegamos al waypoint indicado como "Bañas", aquí se hace perceptible el sendero que nos conducirá hasta la nava (cruce de carriles) y bajando unos 200 metros llegamos al nacimiento del río Madera.
Vuelta al (collado) cruce que mencioné anteriormente. Cogemos a la derecha para ir rodeando el calar, dirección Este. Pasamos por un saliente rocoso en el carril que lo he marcado con el waypoint "mirador".
Después de recorrer unos 2 kms., desde el cruce, llegamos a otro cruce, nos desviamos a la izquierda en busca del sendero que lleva al Cerro del Espino. Al llegar a lo que parece una estación meteorológica o de recogida de polen -desconozco su cometido- con un panel solar, giramos a la izquierda (Oeste) para encarar la subida al calar, unos 250 metros de desnivel para llegar al Alto de la Morilla, extremo sur del calar.
A mitad de la subida enlazamos con un sendero marcado longitudinalmente con piedras, pasando bajo un peñón rocoso bajo el que hay un abrigo para el ganado.
Vistas espectaculares de 360º desde esta cota del Alto de la Morilla de 1703 mts., y del calar en sí. Cruzaremos el calar longitudinalmente de Sur a Norte -casi 2kms.- en busca del vértice geodésico del Espino a través del sendero que fácilmente seguido. A mitad del calar un mirador que nos indica algunas de las montañas -calares- que nos rodea.
Después de llegar al vértice geodésico (1716 mts.) de El Espino, encaramos la bajada por una fuerte pendiente entre pinos y arces granadinos. Este el tramo más peligroso, por la pendiente y por que el terreno es de hojarasca tierra suelta, aunque al estar mojada no es tan resbaladiza como cuando está seca.
Después de 200 metros, enlazamos con un carril en desuso, lleno de acículas de pino pero perceptible, nos evitamos el descenso vertiginoso final.
Llegamos a conectar con el carril principal y nos acercamos al Ventano, que como su propio nombre indica, es una ventana natural "a la sierra" formada en la roca.
El resto, 1'5 kms. hasta el inicio, lo hacemos por el carril, vistas al valle del río Tús y Calar del Mundo.
Preciosa ruta con unas vistas increibles siempre que se haga en un día meridianamente claro.

Más información en el blog. Pendiente de publicar.
Waypoint

01 Barrera-inicio

Waypoint

02 Bañas

Waypoint

03 Nacimiento río Madera

Waypoint

04 Cruce para la circular

Waypoint

05 Barrera

Waypoint

06 Mirador

Waypoint

07 Cruce izda El Espino

piek

08 Alto de la Morilla 1703

Waypoint

09 Mirador

Waypoint

10 VG El Espino 1716

Waypoint

11 Carril desuso dcha.

Waypoint

11 El Ventano

3 commentaren

  • Foto van subecollados

    subecollados 23-nov-2015

    Pedazo de ruta que os habéis pegado, corta pero intensa.
    Ha tiempo hice Navalperal y me encantó, y por lo que veo esta tiene que estar mejor al estar más metida dentro de la sierra.

  • Foto van eltrepador

    eltrepador 23-nov-2015

    Magnífica ruta, y maravillosa sierra.

  • Foto van litle boy

    litle boy 24-nov-2015

    Somos afortunados los giennenses con tener este parque, lástima que Sierra Morena esté alambrada, sería una gozada.
    Aunque también tenemos los de la Sierra Sur, Mágina, Andújar y el humilde aunque impresionante Despeñaperros.
    Gracias.