Tijd  7 uur

Coördinaten 3388

Geüpload 11 november 2016

Uitgevoerd november 2016

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
1.764 m
1.321 m
0
4,8
9,7
19,33 km

1396 maal bekeken, 29 maal gedownload

nabij Torres, Andalucía (España)

Importante:
Antes de nada tener en cuenta que este track se debe utilizar como referencia. El campo es un elemento vivo que va cambiando continuamente, que los recorridos, señalización y, cualquier otro aspecto pueden sufrir variaciones por la mano del hombre y/o de la propia naturaleza.
También, tener en cuenta el trazado de la grabación del GPS es bastante aproximado, nunca exacto, así que valga esto como elemento orientativo, vuestro sentido común y responsabilidad es lo que debe prevalecer.

Exigencia física:Moderada.
Dificultad técnica: Fácil tramos por carril, resto moderada.

Descripción de la ruta
Circular al cerro Cárceles por Los Gamellones, barrancos de la Escaruela y Perú, Caño del Aguadero donde cogeremos el cordel que nos llevará hasta el carril que sube desde Mata Bejid y que lo continuaremos pasando por el Puerto de la Mata hasta el inicio.
El primer tramo discurre por un sendero bien marcado, sin complicaciones que nos llevará hasta el Collado de la Víbora pasando por Los Gamellones y fuente homónima, atravesando un bosque mixto de coníferas, caducifolios y mediterráneo por la bella umbría de los cerros Ponce y Cárceles.
A partir del Collado de la Víbora (km. 2'6) donde cruzamos la primera alambrada, el sendero se difumina confundiéndose con las numerosas veredas que ha habilitado el ganado ovino y caprino.
Seguimos por un tramo ascendente, sin sendero bien definido hasta llegar a La Corona a 1.600 metros de altitud donde las nubes bajas dan su toque exótico para realizar unas bonitas fotos.
Hemos recorrido 4 kilómetros. Comenzamos un descenso por Prado Melgosillo, rodeando los numerosos espinos, rodeamos un risco en el arroyo y comenzamos a ascender hasta un collado junto a un promontorio rocoso que da vistas al barranco del Perú.
Volvemos a retomar el sendero mas o menos definido.
Un ligero descenso nos lleva a cruzar el Arroyo del Perú, donde atravesaremos una alambrada, 500 metros después volvemos a cruzar de nuevo otra alambrada que corta el sendero.
Vamos transitando por el barranco del Perú, aunque hay un tramo en peor estado -subida al Montazo-, no presenta gran dificultad, los refuerzos del sendero le dan consistencia en los vados de los arroyos.
Otro tramo ascendente hasta llegar al Collado (alambrada) del Montazo -km. 7'7-, unos cientos de metros después de transitar bajo un bosque de coníferas, llegamos a los prados contiguos al Caño del Aguadero.
Nos acercamos a la fuente y luego cogemos el Cordel del Aguadero, seguimos ascendiendo por el cordel -carril- que discurre por la cara norte de la cresta del Cerro Mágina.
Llegamos a la Fuente del Espino -km. 12'1-, un hilo de agua brota por el caño, una lástima. Tenemos las nubes bajas de nuevo a nuestros pies, aprovechamos para tomar unas instantáneas que quedan preciosas.
En el km. 13'5 se encuentra la última alambrada o puerta en este caso que cruzaremos, bajo la falda sur del cerro Cárceles.
Descendemos por el Puerto de la Fuenfría atajando en busca del camino que viene de Mata Bejid y que nos llevará al Puerto de la Mata.
Engarzamos con éste a los pies del imponente cerro Ponce, a la altura del Arroyo de Los Prados. Otro ligero ascenso hasta el Puerto de la Mata -km. 16'7- , después descenso hasta donde iniciamos esta circular y completar los algo mas de 19 kilómetros que nos brindan unos paisajes realmente bonitos.
Para mas info y reportaje fotográfico completo, visitar blog.
Waypoint

01 Inicio

panoramisch

02 Gamellones

fountain

03 Fuente Gamellones

Waypoint

04 Collado de La Víbora

Waypoint

05 Puerta

panoramisch

06 Mirador

Waypoint

07 Arroyo del Perú (puerta)

Waypoint

08 Collado del Montazo

shelter

09 Caño del Aguadero

fountain

10 Fuente Del Espino

Waypoint

11 Puerta collado

fountain

12 Fuente (encina centenaria)

Waypoint

13 Puerto de La Mata

5 commentaren

  • Foto van subecollados

    subecollados 12-nov-2016

    Sorprendente!! Muy bonitos paisajes y muy bien descrita la ruta, como siempre.
    Saludos litle boy.

  • Foto van litle boy

    litle boy 13-nov-2016

    Gracias por tus comentarios subecollados. Aunque Mágina es un parque natural relativamente pequeño contiene un montón de bonitos y sorprendentes rincones.
    Saludos.

  • Foto van eltrepador

    eltrepador 13-nov-2016

    Espectacular ruta y espectacular entorno, con el puntazo de las nubes bajas.
    Me ha llamado la atención la fotografía del arce, impresionante.
    Salud y montaña.

  • Foto van dgalindosaeta

    dgalindosaeta 6-jan-2017

    Me la apunto para hacerla pronto, que con nieve por el entorno tiene que estas de lujo.

  • Foto van litle boy

    litle boy 8-jan-2017

    No te va a defraudar, eso si, tienes que esperar a ver si cae una poca nieve.
    Saludos Diego, para tí y para el grupo.