-
-
1.423 m
1.291 m
0
2,3
4,6
9,26 km

1940 maal bekeken, 87 maal gedownload

nabij Candelario, Castilla y León (España)

Comenzamos la ruta en la entrada a la Presa de Navamuño, en la carretera de Candelario a La Garganta y en el punto en que cruza el canal que alimenta el embalse. Los primeros 500 metros transcurren por una pista de asfalto que lleva a la presa. Dejamos a la izquierda la pista que lleva a la casa del pantano y seguimos por la pista de tierra hasta el muro.

Una primera parada para contemplar el lago que forma el embalse encuadrado por los montes de pino silvestre y la mole de Peña Negra al fondo. Si no hace viento podemos tener la suerte de contemplar la superficie del agua como un espejo reflejando el entorno en un curioso efecto.

Nada más cruzar la presa tomaremos una pista de tierra a la izquierda por la pared de piedra que rodea el embalse, para coger casi inmediatamente la pista que asciende a la derecha, dejando la que transcurre por la orilla del agua.

En ligero ascenso nos internamos en el pinar dando la vuelta al monte y dejando a derecha e izquierda algunos cortafuegos que salen del camino. Cuando llevamos 2,5 kilómetros llegamos al camino de Los Paporros, justo donde hay un pino grande y un canchal. Continuamos a la izquierda por el camino de Los Paporros y vamos rodeando el monte de pinos dejándolos siempre a nuestra izquierda, y teniendo a la derecha la ladera de Peña Negra. El camino sube y baja, cruzamos varios arroyos, a cuando llevamos 3,9 kilómetros llegamos a un cruce.

Seguimos a la derecha por el camino de Los Paporros (un pequeño hito de piedra lo señala), dejando a la izquierda un cortafuegos y un camino que descienden al pantano; también dejamos ya los pinos a nuestra espalda y seguimos por el camino entre escobas y brezos: a la izquierda abajo el pantano y a la derecha arriba Peña Negra.

Aproximadamente a los 600 metros dejamos Castilla y León y entramos en Extremadura. Nos encontraremos un par de alambradas en el camino para el ganado y cuando estemos casi llegando al Puertecito, veremos en un "prao" a la derecha un par de fuentes con pilón. Un poco más allá llegamos a la cumbre de la ruta y llevaremos recorrido 5,8 kilómetros.

Dejamos de frente el camino de Los Paporros, que continúa hacia La Garganta, y tomamos el camino de la izquierda bordeando la pared de piedra de una finca. Unos 800 metros más adelante, y después de atravesar un pequeño pinar, llegamos a la carretera que lleva de Candelario a La Garganta. Nosotros seguimos a la izquierda hacia Candelario, a la derecha se va a La Garganta y Hervás, y de frente un camino lleva a La Muela.

A partir de ahora el camino está asfaltado, pero con poco tráfico y de una gran belleza paisajística. Vemos enseguida una pequeña fuente en la orilla derecha de la carretera y unos 500 metros más allá volvemos a entrar en Castilla y León, dejando atrás Extremadura. Recuperamos el bosque de pinos a la derecha y a la izquierda la ladera que baja al pantano. A 1,5 kilómetros en una curva de la carretera, podremos ver a la derecha un acebo regular entre los pinos; y menos de un kilómetro más adelante llegamos al comienzo de la ruta y fin de nuestro camino, por hoy.

1 reactie

  • Javi Kritter 4-nov-2018

    Estando el pantano bastante seco no hemos podido pasar de mitad de recorrido por estar el camino inundado unos 10 metros y no poder pasar por otra parte