Download
laranac
807 61 0

Afstand

6,55 km

Positief hoogteverschil

21 m

Moeilijkheidsgraad

Gemakkelijk

Negatief hoogteverschil

21 m

Max hoogteverschil

558 m

Trailrank

32

Min hoogteverschil

529 m

Route type

Lus
  • Video van Circular Laguna del Campillo
  • Foto van Circular Laguna del Campillo
  • Foto van Circular Laguna del Campillo
  • Foto van Circular Laguna del Campillo
  • Foto van Circular Laguna del Campillo
  • Foto van Circular Laguna del Campillo

Tijd

één uur 36 minuten

Coördinaten

2316

Geüpload

11 mei 2021

Uitgevoerd

mei 2021
Wees de eerste die klapt
Delen
-
-
558 m
529 m
6,55 km

26 maal bekeken, 0 maal gedownload

in de buurt Rivas-Vaciamadrid, Madrid (España)

Hoy vuelvo al Parque Regional del Sureste, esa curiosa joya a apenas 20 minutos de Madrid para hacer un recorrido circular por otra de sus lagunas representativas: la Laguna del Campillo.
Esta antigua gravera se ha convertido en un increíble refugio de biodiversidad en un entorno periurbano, lo que le da aún más valor ecológico si cabe. Igualmente, a nivel paisaje, resulta espectacular ver los cantiles y cortados que la bordean.
Comenzamos este fácil paseo desde el aparcamiento habilitado, descendiendo por el cantil hasta el andén del antiguo tren. Continuamos de frente atravesando las vías del metro por un pequeño túnel, para antes de comenzar a bordear la laguna, echar un vistazo a uno de los antiguos puentes metálicos que cruzan el Jarama. Visto el curioso puente y disfrutadas las vistas al río, retrocedemos sobre nuestros pasos y nada más cruzar las vías cogemos el sendero que sale a mano derecha, dirección al Centro de Educación Ambiental.
Por esta senda perfectamente acondicionada y llana podremos disfrutar de impresionantes vistas a la laguna y los cortados a un lado y a recoletas playitas a la orilla del río, al otro. Además el recorrido está salpicado de carteles informativos sobre la vegetación de ribera que nos rodea: olmos, fresnos, chopos, etc...
Llegamos al cruce de acceso al Centro de Educación Ambiental, en este caso, no entré porque iba con algo de prisa, pero siempre es recomendable enriquecer la visita (lo dejo para la próxima.)
Continúo de frente y un poco más adelante se llega a una bifurcación en la que se puede o bien girar a la izquierda o continuar recto por una senda que, a mano derecha de un enorme campo de amapolas, nos llevará a recorrer la Finca El Piul.
Llegamos al antiguo puente verde del Ferrocarril Arganda-Morata de Tajuña, actualmente está cortado por obras, pero resulta digno de ver. Aquí encontraremos de nuevo la vía del antiguo tren que ya habíamos visto también al inicio del recorrido. Podremos pues continuar entre traviesas por la vía o bajar a la pista asfaltada que recorre la finca entre la vía y los cantiles. Escogí esta opción sin saber que podría haberme encontrado cerrada la verja al final de la finca (es un camino privado), por suerte no ocurrió... así que os recomiendo esta opción que es más cómoda. Por aquí ya estaremos realizando "la otra orilla" del recorrido.
Al salir del camino privado llegamos a una antigua fábrica de vigas que tiene un pinar con merendero justo enfrente.
Poco más adelante alcanzaremos de nuevo el antiguo andén y quedará volver a subir hasta el cercano aparcamiento.
Curioso paseo muy recomendable para hacer con niños... y si se os queda corto y no os da pereza el tramo de atravesar la A-3, podéis enlazarlo también con la circular a la Laguna del Soto de las Juntas: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/senda-del-soto-de-las-juntas-59296424

Opmerkingen