Tijd  8 uur 58 minuten

Coördinaten 2065

Geüpload 14 september 2018

Uitgevoerd september 2018

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
2.190 m
1.245 m
0
3,3
6,5
13,08 km

1987 maal bekeken, 106 maal gedownload

nabij Maraña, Castilla y León (España)

CONOCEMOS LAS MONTAÑAS DE CASTILLA Y LEÓN.
En esta ocasión mi amigo Juan y yo preparamos una ruta circular por el macizo del Mampodre.
Temprano salimos desde el albergue de Maraña en dirección oeste. Caminamos por la pista un corto tramo en esta misma dirección. Enseguida vemos un camino que se desvía a la izquierda. Lo cogeremos para cruzar el arroyo Valverde y continuar entre prados en dirección a la caseta de pastores que vemos de frente (W).
Al llegar a este edificio nos desviamos hacia el S para seguir el trayecto a orillas de este arroyo. Pasaremos por un manantial y pronto comprobaremos que el valle se ensancha. Ahora nos desviaremos primero hacia oeste y luego hacia el sur subiendo en diagonal por la ladera y senda poco marcada (mucho brezo y arándano) hasta conseguir pisar el collado Valverde (1946 m). Desde aquí nos dejaremos guiar por los hitos para acceder a la cima del pico la Polinosa (2159 m). Desde esta cima podemos admirar el verde valle por el que corre del arroyo Valverde y los picos la Cruz y el Convento; también el embalse de Riaño con las cimas que lo bordean.
Continuamos por el cresterío rumbo SE para descender , con precaución, hasta el collado Cervunal (2027 m). Admiramos, de nuevo, el paisaje hacia el valle y nos vamos acercando a una cima secundaria (2134 m). Bajamos a otra pequeña collada y desde aquí subimos con rumbo E al pico Valcerrao o Cervunal (2168 m).
Ahora tomamos un rumbo N bajando al amplio collado (2087 m). Desde este lugar bordeamos el Convento y accedemos al pico la Cruz (2192), la cima más alta de este macizo de Mampodre. Podemos contemplar las cumbres más señeras de estas montañas y muy al fondo el imponente Espigüete.
Durante un buen rato disfrutamos de este precioso paisaje de montaña hasta que tomamos la decisión de iniciar el descenso. Hay que señalar que es importante seguir los hitos para bajar con mayor seguiridad, de otra forma podemos encontrarnos con pasos un poco complicados. Volveremos sobre nuestros pasos dejando ahora el Convento a nuestra izquierda para llegar a la amplia collada desde donde iniciaremos el descenso.
En el itinerario de regreso a Maraña es importante seguir, en la medida de lo posible los hitos para evitar pedregales y zonas complicadas. Primero debemos seguir una componente hacia el E, luego N y posteriormente NE, dejando a nuestra derecha la laguna de Mampodre. Continuamos descendiendo hasta llegar a la pista que nos lleva a otra caseta de pastores y a un pequeño bosque de hayas (también se puede acceder a la pista que nos lleva hasta Maraña sin tener que pasar por esta caseta). Nosotros decidimos llegar a este bosquete para bajar a la sombra de las hayas. Al terminar la zona arbolada, atravesamos unos prados en forma de bancales hasta llegar a la pista que nos lleva al puente sobre el río Maraña, al pueblo y de nuevo al albergue.
Una bonita ruta de montaña.
Bergpas

COLLADO VALVERDE (1946 M)

piek

PICO LA POLINOSA (2159 M)

Bergpas

COLLADO CERVUNAL (2027 M)

piek

CIMA SECUNDARIA (2134 M)

Bergpas

COLLADO (2129)

piek

P. VALCERRAO-CERVUNAL (2168M)

Bergpas

COLLADO (2087 M)

Brug

PUENTE SOBRE EL RÍO MARAÑA (1245 M)

piek

PICO EL CONVENTO (2146 M)

Waypoint

SUBIENDO HACIA LA CASETA

refuge

CASETA

Rivier

ARROYO VALVERDE

Waypoint

DESVIO HACIA EL ESTE

Waypoint

COLLADO

piek

CIMA (2157 M)

piek

PICO LA CRUZ (2192 M)

Waypoint

INICIO VALLE VALVERDE

Waypoint

FUENTE

Waypoint

CAMINO ARROYO VALVERDE

Waypoint

INICIO Y FIN DE LA RUTA

2 commentaren

  • Brujisora 8-jul-2019

    Ik heb deze route gevolgd  geverifieerd  Bekijk in detail

    Mil gracias por tu track y explicaciones, además tuvimos un día guapísimo.

  • Foto van jacasad3

    jacasad3 9-jul-2019

    Me alegro infinito que el track y las explicaciones te hayan resultado útiles. Yo encantado. Para eso estamos.
    Lo importante es disfrutar de nuestras montañas.
    Yo hoy he subida La Galana en Gredos. Algunos pasos muy aéreos.
    Saludos.