Download

Afstand

12,39 km

Positief hoogteverschil

499 m

Moeilijkheidsgraad

Gemakkelijk

Negatief hoogteverschil

499 m

Max hoogteverschil

630 m

Trailrank

72 5

Min hoogteverschil

266 m

Route type

Lus

Tijd

4 uren 25 minuten

Coördinaten

595

Geüpload

30 januari 2021

Uitgevoerd

januari 2021
  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
Wees de eerste die klapt
11 opmerkingen
 
Delen
-
-
630 m
266 m
12,39 km

241 maal bekeken, 13 maal gedownload

in de buurt Los López, Murcia (España)

En época COVID de confinamiento municipal, toca seguir reinventándose y hoy Carlos, Paco, Gabi Londo y servidor decidimos repatear el parque forestal municipal del Majal Blanco para dar una amplia vuelta al mismo. Aunque la idea inicial era llegar también al Peñón del infierno, nos pareció buena idea sobre la marcha modificar, ya que la ruta se aproximaría peligrosamente a los 20 kilómetros, con el consiguiente gastazo extra de energía y, sobre todo, de tiempo, que hoy no procedía. Además, y también improvisando sobre la marcha, el primero de los arriba nombrados, buen conocedor de la zona, sugirió un par de pequeños cambios que dejaron la ruta más redonda en todos los sentidos; muchas gracias, don Carlos.
Apuntar también que aunque llevábamos dos grabaciones a la par, yo olvidé reiniciar la mía y los datos que podéis ver pertenecen al garmin de Gabi. Esta ruta debería haber sido publicada por él pero me ha cedido el honor, y es que le falta la egolatría que me sobra a mí. Va por usted, don Gabi.

Iniciamos la ruta en la obvia Plaza de las moreras, dándose la curiosa circunstancia de que, aun sin ser hora súperintempestiva, el primer ser humano en llegar era Carlos, pero a fin de ruta aquello parecía el milagro de los andarines y los coches, ¡virgen santa! Así que tomad nota los que gustéis de la tranquilidad en el monte: toca madrugar. A pesar de lo anterior, y al ser un trazado muy abierto que esquiva el corazón del parque, siempre más transitado, ha sido una andada relativamente tranquila. Tomamos la rambla de las Cuevas del buitre para llegar a éstas un poco más tarde -en lo que es el tramo más fuerte de la ruta- y después, a la altura de la Naveta del salar, donde, a la vista del imponente peñón del infierno, decidimos obviarlo hoy y giramos a la izquierda en busca de la Peña del águila (punto más alto de nuestra ruta) en la que hacemos parada reconstituyente y de disfrutar como enanos de las vistazas, incluido el muy cercano vuelo de una rapaz grandecica; vuelo, en oportuna palabra de Carlos, majestuoso. A continuación queda seguir cuerdeando en dirección al cabezo del alto, cuerdeo que es, sin duda, la parte más bonica de todo el trayecto, con vistas continuas al sur, hasta la costa. Nueva microparada en el cabezo y ya toca iniciar bajada, la cual, y a buen criterio de Carlos, hacemos por la rambla de Sangonera, que nos regala los últimos momentos chulos antes de conectar con el asfalto de las urbanizaciones y vuelta al coche. En este último tramo, antes del asfalto, la senda está un poco degradada y hay que llevar ojo con los resbalones, a pesar de los oportunos postes con cuerda para agarrarse. Por cierto, nos tropezamos con bicicletas de montaña, aunque están expresamente prohibidas en esta parte, pero, claro, los carteles que así lo anuncian están por allí, tirados; se ve que se han "caído".

En fin, ruta resultona, con un punto fuerte, sólo al principio, y con dificultad técnica cero. Pongo fácil pero un walking dummie lo puede encontrar moderado por el esfuerzo. Por otra parte, El majal tiene cinco PR y un SL que se entrecruzan continuamente, por lo que conviene echarse algún dispositivo para no volverte loco si quieres hacer nuestra ruta. Si lo que quieres es hacer alguno de los senderos oficiales, tienes folletos descargables en https://www.murcia.es/medio-ambiente/medio-ambiente/vias/majal.asp
Por último, decir que alguno de esos senderos es familiar y puedes hacerlo un poco con el equipo que quieras, pero para nuestra ruta es imprescindible calzado de agarre y muy recomendable llevar bastones.

Ah, las foticos son del señor Gabi.


Hora Inicio: 8:00 30 ene. 2021
Hora Fin: 12:26 30 ene. 2021
Distancia recorrida: 12,4 km (04:25)
Tiempo en movimiento: 03:46
Velocidad media: 2,79 km/h
Vel. en Mov.: 3,28 km/h
Velocidad Máxima: 13,16 km/h
Altura Mínima: 182 m
Altura Máxima: 581 m
Velocidad Ascenso: 448,3 m/h
Velocidad Descenso: 445,3 m/h
Ganancia Altitud: 826 m
Pérdida Altitud: 829 m
Tiempo Ascenso: 01:50
Tiempo Descenso: 01:51

Waypoint

Abandonamos rambla

Waypoint

Atentos al quiebre del PR

Waypoint

Bifurcación

Waypoint

Cabezo del alto

Waypoint

Cuevas del buitre

Waypoint

Final del PR-MU 23 (Antonio Pérez Nortes), que comienza en Los Ginovinos

Waypoint

Naveta del salar

Waypoint

Pico del águila

Waypoint

Rambla de Las Cuevas Del Buitre

Waypoint

Rambla de Sangonera

Waypoint

Ruinas

Waypoint

Salida Plaza de Las moreras

Waypoint

Tomamos asfalto hasta el final

11 opmerkingen

  • Foto van Pelchas

    Pelchas 3 feb. 2021

    Que buenas ruticas y que buen equipo, la zona en estas fecha de mucho de si, muchas gracias por compartirla, con la gracia de siempre. Un saludo.

  • Foto van Franzapa

    Franzapa 4 feb. 2021

    Muchas gracias, resalao. Eres uno de mis principales inspiradores a la hora de escribir..., y lo sabes, jajaja...
    Abracicos

  • Foto van Pacofélix

    Pacofélix 8 feb. 2021

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Muy tranquila, muy familiar, y con el salero propio que solo tú sabes dar en las explicaciones.
    Ideal para mantener las piernas en forma por lo variada que resulta en subidas, bajadas y cresteos. Además, las vistas del Campo de Cartagena y toda la línea de cumbres del litoral son preciosas.
    Un abrazote.

  • Foto van Franzapa

    Franzapa 8 feb. 2021

    Fenomenal resumen de lo que se va a encontrar quien quiera disfrutarla. Amigo, estás muy resucitado en el GÜISQUILOC, cosa que me congratula.
    Abracicos y gracias por las estrellicas, que son vuestras también.

  • Foto van Gabi Londo

    Gabi Londo 9 feb. 2021

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Muy bonita por las vistas del Campo de Cartagena y todas las montañas del litoral murciano. Te dan muchas ganas de que acabe el confinamiento municipal para ir también a la costa.
    Muy buena la descripción y las cervezas que tomamos en el Pico del Águila, excelentes compañeros de ruta.

  • Foto van Franzapa

    Franzapa 10 feb. 2021

    Gracias por las estrellazas, señor Londo. Como decía a Paco, también son vuestras las estrellicas.
    Abracicos

  • Foto van torreguil

    torreguil 11 feb. 2021

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Buena ruta y mejor compañía. Un placer conocerte Franzapa.

  • Foto van Franzapa

    Franzapa 11 feb. 2021

    Placer mutuo, don C. y qué bien haber jugado en tu terreno. Gracias por tus/nuestras estrellicas.
    Saludicos.

  • Foto van irenetor

    irenetor 21 mrt. 2021

    Ik heb deze route gevolgd  geverifieerd  Bekijk in detail

    Una bonita ruta circular, muy completa y alejada de pistas transitadas.

  • Airoti 21 mrt. 2021

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Una ruta muy completa y entretenida, con preciosas vistas desde las cimas. Coincido en todo con tu descripción y los comentarios de los compañeros.
    A destacar también lo agradable del paseo por las umbrías y las ramblas, que estos días están llenas de vegetación. Ha sido una sorpresa descubrir estos tramos tan poco frecuentados.
    Yo la he hecho sin bastones y coincido en que habrían sido necesarios en algún tramo.

  • Foto van Franzapa

    Franzapa 22 mrt. 2021

    Guau, dos "estrellamientos" de una tacada. Muchas gracias, Irenetor y Airoti, por las estrellicas. Ruta cercana y resultona. Me alegra mucho que la disfrutarais. Qué pena que no pudieras hacerla con nosotros en su origen, Airoti, pero sé que también la hiciste en muy buena compaña, y ahí entra también Irenetor.
    Saludicos a ambas.