Tijd  2 uur 52 minuten

Coördinaten 1086

Geüpload 27 maart 2017

Uitgevoerd maart 2017

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
1.597 m
1.222 m
0
2,0
4,1
8,14 km

1599 maal bekeken, 103 maal gedownload

nabij Peracense, Aragón (España)

Una ruta muy chula, que sin duda merece mucho la pena por el entorno, por las vistas y por supuesto por el castillo de Peracense. La ruta es crircular de esta manera: Peracense pueblo, cerro San Ginés, castillo de Peracenes, y vuelta al pueblo.

Llegamos a Peracense saliendo de la autovía en Santa Eulalia. Una vez en el pueblo de Peracense aparcamos cerca del bar sin problemas. Callejeamos minimamente por el bueblo para cruzar la vía del tren y seguir el camino de tierra ancho que empieza a subir hacia San Ginés, en un momento dado vemos a lo alto a nuestra derecha al otro lado del valle el castillo de Peracense, muy bonito, pero nosotros giraremos hacia la izquierda para coger ya el sendero estrecho entre pinos que sube al cerro San Ginés (cuidado la gente con perros en los meses clave de la procesionaria). Este sendero es muy majete y agradable, más cuanto más subimos. Casi llegando arriba del todo los grandes macizos de piedra conglomerado que hay en la zona y las vistas son espectaculares.

Una vez arriba del todo, rodeamos la antena para acercarnos al punto geodésico que hay allí, y nos detenemos a disfrutar de las vistas. Se ve abajo el pueblo de Peracense y todo el valle del Jiloca entero, Palomera, etc... Nos acercamos también a un punto de esta zona que he marcado con un waypoint como "vistas" que está sobre un risco de piedra bastante atractivo, y desde el cual vemos el pueblo de Rodenas (y también el cortafuegos porel que vamos a descender).

Empezamos la bajada por donde habíamos subido, pero tan solo unos 20 metros, porque enseguida dejaremos ese sendero para seguir recto y bajar por el cortauegos. Lo recorremos entero cuesta abajo para llegar a un camino ancho de tierra, que dejaremos en un momento dado para girar a la derecha buscando el sendero que nos adentra en lo profundo del valle que hay entre el castillo de Peracense y San Ginés. Lo seguiremos hasta dar con el último tramo de camino asfaltado que sube ya al Castillo.

Una vez en el Castilo, lo visitamos, unos 3 euros por persona si no recuerdo mal. Muy bonito, enclavado en lo más alto de un risco de roca de rodeno (arenisca roja, que contrasta de manera espectacular con el verde de la hierba que puebla los espacios abiertos del patio y del exterior del castillo). Merece mucho la pena subir hasta lo más alto del torreón de castillo por las vistas. Personalmente me gustó mucho la exposición que hay de armas de asedio medievales repartidas por todo el castillo, catapultas, arietes, vallestas gigantes.....

Después ya bajamos por un sendero lateralmente hacia el pueblo, en busca de nuestro coche.

Existe la posibilidad de alargar esta ruta circular unos 5 km más, el tema sería una vez que hemos bajado de San Ginés por el cortafuegos seguir el camino de tierra hasta Rodenas para visitar este pueblo que es bastante bonito y tiene un Aljibe de piedra natural muy chulo para recojer el agua e la lluvia. Nosotros lo que hicimos fue ir a visitarlo en coche una vez que acabamos la ruta.
Waypoint

Antenas

Waypoint

Aparcar Peracense

Waypoint

Bajada

Waypoint

Castillo Peracense

Waypoint

Cruzar vía tren

Waypoint

Gira dcha

Waypoint

San Ginés geodésico

Waypoint

Vistas

4 commentaren

  • Foto van PiliPasosCortos

    PiliPasosCortos 27-mrt-2017

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Facil y bonita para pasar una mañana agradable.

  • Foto van SaritaMuchoCardio

    SaritaMuchoCardio 27-mrt-2017

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Imprescindible. No se puede no haber visitado nunca el Castillo de Peracense. Mucho más entretenida esta ruta circular que la subida habitual al castillo.

  • Fresisuis 11-jun-2018

    Ik heb deze route gevolgd  geverifieerd  Bekijk in detail

    Una ruta fácil y muy bonita. El tramo en que se baja por el cortafuegos no tiene indicaciones ni sigue ninguna ruta marcada pero con el track se sigue de maravilla. El castillo y el paisaje preciosos, todo un descubrimiento.

  • fher10 23-jul-2018

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    ruta muy fácil; recomiendo vistar el castillo