Moving time  2 uur 30 minuten

Tijd  3 uur 57 minuten

Coördinaten 2831

Geüpload 29 september 2019

Uitgevoerd september 2019

-
-
788 m
422 m
0
4,1
8,1
16,26 km

20 maal bekeken, 0 maal gedownload

nabij Mondújar, Andalucía (España)

INICIO DEL SENDERO

Comenzaremos desde la localidad de Mondújar, pegada a la autovía de la que podremos visitar entre otras cosas, la iglesia de San Juan Bautista. También se supone que hay unas termas romanas que no supimos ubicar.
Desde Mondújar bajamos por la carretera autonómica hasta Lecrín, donde en vez de tirar hacia su centro, aprovechamos y giramos hacia la pedanía adyacente de Murchas, que al no encontrar el sendero de descenso, tiramos por su carretera que solo aumenta un poco la distancia.
Llegados a Murchas, tras seguir por su calle principal y descubrir su iglesia y su innumerable población felina, seguimos hacia delante para, a través de un sendero de gran recorrido, el GR-A 7, caminar entre el verdadero potencial de este valle. El cultivo de cítricos, granados, almendros y olivos. Cabe destacar de estos últimos que no son al estilo tradicional de Jaen sino que se dejaron crecer como se hacía en tiempos inmemoriales en estas zonas consiguiendo especímenes especialmente altos (algunos hasta los 4 o mas metros de altura) y de troncos sinuosos y enrevesados que nos indican su bien llevada vejez. Es admirable lo de estos gigantes que probablemente atestigüen siglos pasados sin mas cicatriz que sus troncos huecos y de imposible figura.
Así seguiremos, por el sendero de gran recorrido, hasta encontrar la zona baja de Melegís. Que subiremos y aprovecharemos para engancharnos con el sendero local SL-A o Sendero del Azahar en referencia a los múltiples naranjos que predominan por la zona. En este sendero se nos agraciará con el lavadero del pueblo, increiblemente cuidado, y la iglesia de Melegís.
Desde Melegís, buscaremos la carretera que lleva a Restábal, aunque como nuestro destino es andar cerca del embalse de Beznar, giramos en la carretera GR-3204 para inmediatamente girar a la derecha siguiendo otro sendero bien señalizado, en este caso de Pequeño recorrido.
Por aquí, y siguiendo las indicaciones que tiene, pronto llegaremos a ver las primeras fotografías del embalse, cargado de vegetación de charca como son las cañaveras y que se nos presentó con un habitante interesante, fochas, un ánade similar a los patos.
Ahora seguimos el camino que se nos abre bordeando en todo momento el pantano y saliéndonos del pequeño recorrido que íbamos siguiendo.
En un punto de este sendero debemos tener cuidado ya que el firme se ha desprendido y queda cemento colgando. No hay que aventurarse a hacer cosas raras en este punto. Lo marcamos para si alguien sigue esta ruta como peligro.
Seguimos por el camino y nos encontramos los baños abandonados de XX que nos dio mucha pena porque se supone que eran baños termales.
Sacred architecture

Inicio de sendero - iglesia

Iniciamos el sendero desde la Iglesia de San Juan Bautista en Mondújar. Una pequeña iglesia arremetida en la pequeña población homónima.
Kruispunt

Desvío a derecha

Tenemos que dejar la carretera transitable por vehiculos, atravesando un porche a nuestra derecha.
Kruispunt

Giro pronunciado a derecha

Al llegar a este pequeño parquecito-mirador, debemos desviarnos a nuestra derecha y comenzar a descender una cuesta importante
Informatie

Entrada a Murchas

Durante nuestro recorrido, pasaremos a través de muchas pedanías. Esta en concreto es la de Murchas. En su inicio encontraremos información de diversos tipos.
Sacred architecture

Iglesia de San Juan Bautista de Murchas

De nuevo nos encontramos una iglesia, esta vez erigida en el Bautista. A su alrededor crece la vegetación y hay bastantes colonias de gatos que le dan un carácter peculiar a la zona.
Kruispunt

Desvío a la derecha

En este punto, no debemos seguir de frente. tenemos que tomar nuestra derecha.
Kruispunt

desvío a izquierda

En este punto no seguimos el trazado de gran recorrido sino que ascenderemos hacia el asentamiento de Melegís
fountain

Fuente pública hecha con ruedas de molino

Por este punto, Melegís nos recibe con una fuente de bella manufactura
foto

Pedanía de Melegís

Población muy pequeña que consta de su propio sendero local denominado sendero del azahar por la presencia innumerable de naranjos en la zona. En epoca de floración, el olor a azahar debe ser tan penetrante que merece la pena hacer esta ruta en esa época.
fountain

Lavadero de Melegís

Hermoso y cuidadisimo lavadero público de Melegís. Una verdadera reliquia de tiempos donde no existía la tecnología y era bien para el pueblo.
Sacred architecture

Iglesia de San Juan Bautista en Melegís

Tercera iglesia destinada a este personaje bíblico en la zona.
foto

Acequias de riego

foto

Izquierda

foto

Peligro

foto

Baños

foto

Peñon

foto

Cañas

foto

Vistas ml

foto

Derecho

foto

Cascada

foto

Rio

foto

Izquierda

foto

Rio

foto

Álamo

foto

Rio

foto

Arbol

foto

Rio

foto

Rio

foto

Rio

foto

Rio

foto

Rio

foto

Izq

foto

Seño

foto

Inma

foto

Iglesia

foto

Ayto

Commentaar