Tijd  5 uur 18 minuten

Coördinaten 1663

Geüpload 10 juli 2017

Uitgevoerd juli 2017

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
991 m
468 m
0
4,6
9,1
18,22 km

1054 maal bekeken, 40 maal gedownload

nabij Elda, Valencia (España)

Desde la estación de bus de Elda-Petrer, nos dirigimos a las afueras, hacia el norte, para encarar la ascensión al monte Caballo, partiendo desde una pequeña urbanización, cerca del restaurante Buenos Aires.

La subida es la parte mas complicada de toda la ruta, ya que es bastante empinada, por momentos no se distingue sendero aunque es fácil intuirlo, y además se realiza a través de piedra y sobre roca, por lo que hay que andarse con mucho ojo de no pisar mal, porque podemos precipitarnos al vacío.

En mitad de la ascensión, encontramos una pequeña cueva, que permite adentrarse unos metros, aunque no nos limitamos a verlo con detalle, y seguimos subiendo, hasta llegar a una antecima, junto con un árbol que destaca sobre los demás. Desde aquí tenemos unas vistas excelentes de Elda y Petrer, del monte Cid a la izquierda y del monte Bolón a la derecha. Hacia el otro lado, al norte, distinguimos el próximo objetivo, la cima del monte Caballo (933m).

Hacia allí vamos, ya en un sendero cómodo, hasta llegar a los últimos metros de la subida, donde la piedra suelta y la roca tienen mayor protagonismo, aunque sin causarnos problemas.
Coronamos y de nuevo magnificas vistas hacia todos los lados.

Luego, hacemos un fácil descenso dirigiéndonos hacia un ancho camino que se distingue al fondo, pero con precaución, ya que hay piedra suelta y si se baja la guardia se puede dar un buen mamporro.

A continuación nos dirigimos una cumbre secundaria, el Puntal de Sória, que a pesar de no tener gran cosa, ya que pilla de paso, decidimos realizarlo.
Después, continuamos por el sendero principal, aunque nos desviamos por otro mas estrecho, en el lado derecho. Dicho sendero esta indicado con hitos, así que no hay posibilidad de perderse. De todos modos, la dirección a tomar es hacia el cresterío del Pico del Fraile, con su inconfundible silueta.

Mas adelante, retomamos el sendero principal y descendemos hasta llegar a una llanura y ver una "fuente", aunque ésta aparentemente no tiene ni grifo ni agua.
Unos metros mas adelante giramos a la derecha y nos dirigimos a la Rambla de la Puça, alternando carretera con sendero.

Al cavo de varios kilómetros, llegamos a la rambla, y distinguimos la primera de las 3 cascadas que hay en esta parte del recorrido. Y unos metros mas adelante vemos el mas bonito y espectacular; la cascada conocida como El Salt.
Pero esto no acaba ahí. Unos metros mas abajo, está la 3° cascada, además de haber numerosos restos de lo que antes eran molinos, situados en un espectacular cañón.

Seguimos en todo momento el curso del río, yendo por estrechos senderos que bordea y lo cruza constantemente, caminando entre cañones y mas restos de molinos.

Mas adelante veremos un cruce, con 3 caminos, el cual tomaremos el del medio, yendo una vez mas junto al río.
Finalmente, dejamos el estrecho sendero para ir ya por asfalto, hasta adentrarnos al centro de Petrer.

1 reactie

  • Foto van Oscar Upegui

    Oscar Upegui 14-jul-2018

    Una muy bonita ruta, con muy buenas visitas y descargas, acompañado de un muy buen registro fotográfico, sumado a una muy buena descripción de la misma, por todo ello, merecedor de muy buenas valoraciones, gracias Jon por compartir el trazado