Tijd in beweging  4 uren 45 minuten

3,7
7,4

368 maal bekeken, 23 maal gedownload

in de buurt Pedreguer, Valencia (España)

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

Interesante y cómoda ruta por una pequeña sierra desconocida al norte de la provincia de Alicante. Aprovecho para ello el marcaje del PR-V-53 y sus múltiples variantes. No dejan de sorprenderme los buenos caminos, fenomenalmente marcados que hay en la provincia de Alicante (y en toda Valencia). Ya podríamos aprender un poco en mi querida Murcia.
Partimos de la población de Pedreguer, a la que se llega cómodamente desde la salida junto a Ondara de la AP 7, recientemente liberada de su peaje. Dejamos el coche en la parte más alta del pueblo (no hay demasiado sitio para aparcar, por lo menos un domingo de buen tiempo).
Para realizar la excursión utilicé como base la del usuario JJOndara, al que doy las gracias por su trabajo, pero cambié la parte final para alargarla, concretamente desde poco después de la Fuente de Aixa, regresando en nuestro caso por la Casa del Tío Caballero, la Font Coberta, la Fuente y la Casa de Romangat y acabar bajando por bonito camino en zigzags para salir al Parque del Patronato.
Subimos primero al pico Castell D´Aixa por su cuerda nororiental por cómodo camino marcado como PR-CV 53.1. Desde éste bajamos al contiguo collado al pie del Tossal Gran y bajamos por bonito camino hacia Barranco de la Font d´Aixa, a la que llegamos poco después. Ésta está completamente seca, como el resto de las fuentes (pozos) que visitamos, una pena, se nota que no ha llovido nada y estamos en la peor época para visitarlas. Seguimos después bajando por la pista asfaltada, junto a casas de recreo, para desviarnos después por senda que, tras hacer una cerradísima curva, cambia de dirección y conecta con una pista cementada por la que ganando altura llegamos a zona de cultivos en donde termina. Continuamos por senda subiendo y pasando por debajo de la Casa del Tío Caballero. Así llegamos a una especie de collado, en donde giramos a izquierda para salir a una pista por la que bajamos a la Fuente Cubierta, en donde giramos ahora para subir a la Fuente y a las ruinas de la Casa Romangat, desde donde ya sólo nos queda bajar a Pedreguer. Hay que callejear un poco por la parte alta del pueblo para regresar al punto en donde tenemos aparcado el coche.
Destacar como puntos atractivos de la ruta, aparte de algunos bonitos tramos empedrados o con mampostería del propio camino, las construcciones de "piedra seca" de los muretes de los cultivos y las espectaculares vistas de la cercana Sierra del Montgó a la que nos acercaremos al día siguiente.
Informatiepunt

Paneles informativos al inicio de la ruta

Piedra seca en el camino.

Dejo a izquierda SL Camí del Corn

Dejo a izquierda otro SL

Recto

Dejamos camino a derecha

G a derecha

Subiendo hacia la cuerda nororiental del Castell d´Aixa

G a izquierda

Cuatro caminos. Sigo recto por PR

Uitkijkpunt

Panoramica. Matas pinchosas

Pozo. Pinada.

Uitkijkpunt

Tramo panorámico de senda. Buena pinada

Vistas a izquierda de cuerda por donde bajaremos

Seguimos recto

Pozo en curva

Top

Castell d´Aixa. 607m.

Bajando del Castell d´Aixa

Cruce de PRs. G a izquierda

G a izquierda total

Paso entre rocas y apriscos

Ruïnes

Ruinas

Cruce PRs. G a derecha junto a ruinas

Boom

Olmeda. Poca cosa.

Fontein

Font de Aixa. Totalmente seca. Tilos. Pista cementada.

Intersección. Cruce de PRs. Seguimos recto por pista cementada

G a izquierda por senda PR

G a izquierda total

Kruispunt

G a derecha por pista cementada

Vías de escalada a la derecha. Poco después se acaba la pista

Kruispunt

G a derecha por senda entre cultivos.

Seguimos recto

G a izquierda y después a derecha por pista cementada en bajada

Desvío a derecha a Font del Rull

Font del Rull. Pozo realmente

Kruispunt

La Teulera (tejar) del Rull. Cruce de pistas cementadas. G a izquierda. Centro de retiro?

Font Coberta. Es un pozo. Área recreativa pequeña. G a izquierda por camino ascendente en zigzag.

Subida por camino precioso entre bosque mediterráneo
Kruispunt

Cruce para acceder a la Font del Romangat.

Font del Romangat. Pozo más que seco.