Tijd  6 uur 33 minuten

Coördinaten 995

Geüpload 6 september 2016

Uitgevoerd september 2016

-
-
1.481 m
840 m
0
2,7
5,4
10,88 km

931 maal bekeken, 25 maal gedownload

nabij Cristinacce, Corse (France)

Este recorrido forma parte de la Gran Ruta Mare a Mare Nord y como otras rutas de los parques de Córcega está indicada con señales naranjas. El sendero es fácil y cómodo y sale del aparcamiento de la carretera D84 en el Col de Vergio, donde llegamos en autocar privado. Este collado es el límite entre la Alta Córcega y la Córcega del Sur. En la explanada encontramos una escultura y un quiosco con bebidas. Al inicio pasamos por bosques de Pinus nigra subsp. salzmannii var. corsican, conocido como pino negral de Córcega o pino laricio. Pasamos también junto a rocas erosionadas conocidas como Taffoni o tafoni, palabra que designa en geomorfología una forma en cavidad o hueco redondeado, de un tamaño desde varios decímetros a varios metros, tallada por la erosión en rocas cristalinas o areniscas, en climas secos o en algunas costas. Los tafoni son muy comunes en Córcega debido a la erosión eólica (corrasión), o salina y al tipo de roca de distinta cohesión interna. En el descenso nos remojamos en una poza que forma el rio y más adelante vale la pena subir 815 mts) a un mirador espectacular con vistas sobre todo el valle. Junto al pino laricio encontramos bosques de hayedos y en zonas más bajas ejemplares espectaculares de castaños, Castanea sativa, "cultivada" por su interés alimenticio "el pan de Córcega". El recorrido está salpiado de carteles informativos sobre la cultura de la castaña: especies de castaños, forma de hacer injertos, recolección, secado, etc. En los arcenes de las carreteras y de los caminos es habitual encontrarnos con cerdos multicolores, que van comiendo lo que encuentran. No son salvajes, todos tienen amo y van perfectamente etiquetados, como si fueran vacas. Por la tarde llegamos a Evisa.
Pista
Hayedo
P79
Taffoni (o tafoni, palabra invariable), designa en geomorfología una forma en cavidad o hueco redondeado, de un tamaño desde varios decímetros a varios metros, tallada por la erosión en rocas cristalinas o arenisca, en climas secos o en algunas costas.1 Los tafoni se pueden encontrar en todas las áreas del mundo, pero son más comunes en las zonas marítimas, en las zonas áridas y en los desiertos. Hay muchas explicaciones sobre el origen de los tafoni: erosión eólica (corrasión), erosión debido a las sales, diferencias en la cohesión interna y en la permeabilidad de la rocas, duración del período seco entre varios períodos húmedos, etc.
Mirador
Puente
Poza
Molino de castañas abandonado
Desfiladero
Castaño centenerio . Cerca de Evisa nos encontramos con esculturas dedicadas a la cultura de la castaña y también a la representación de animales, corzos, etc...
Una vez recolectadas, las castañas se suelen transportar a lomos de mulas al grataghju, el secadero tradicional, que es una casa de dos plantas hecha de piedra y techo de láminas de piedra. Las castañas se colocan sobre un techo con claraboya por encima del "fucone", una chimenea abierta que las secará en pocos días con el calor del fuego de madera de castaño.

Commentaar