Tijd  één uur 55 minuten

Coördinaten 784

Geüpload 13 september 2020

Uitgevoerd september 2020

-
-
1.100 m
967 m
0
1,1
2,2
4,32 km

99 maal bekeken, 2 maal gedownload

in de buurt Vilamolat de Mur, Catalunya (España)

RUTA GRABADA CON GARMIN OREGON 650
TIEMPOS REALES DE RUTA
DISTÀNCIA TOTAL: 4'3 km
TIEMPO TOTAL RUTA: 1 h: 55 m: 45 s
TIEMPO EN MOVIMENTO: 1 h: 15 m: 05 s:
TIEMPO DETENIDOS: 0 h: 40 m: 40 s:
MEDIA EN MOVIMENTO: 2'24 km / h
PROMEDIO MOVIMENTO: 3’45 km / h
ASCENSO: 193 m +
DESCENSO: 193 m-
COTA MÀXIMA: 1100 m.
COTA MÍNIMA: 967 m.


INFORMACION:
El Coll de Montllobar está situado en la comarca del Pallars Jussà, en la zona del prepirineo occidental leridano.
Comunica la Conca de Tremp y el sector Ribagorzano de este municipio conocido con el nombre de la Terreta.
Por él discurre la carretera C-1311 que va de Tremp a Puente de Montañana (Huesca).
Se encuentra en el interfluvio entre las cuencas del Noguera-Ribagorça y del Noguera-Pallaresa.
Su punto más elevado,el collado del mismo nombre alcanza los 962 m sobre el nivel del mar.
Esta sobre el km-13 de dicha carretera y situado al extremo norte de Montllobar.
El despoblado de Montllobar es una antigua casería de población dispersa del término de Fígols de Tremp, agregado en 1970 el término municipal de Tremp
En la cima del Montllobar,de forma cónica,encontraremos un vértice geodésico y unas panorámicas a 360 grados
El Castell de Montllobar es un castillo medieval, de época románica, del despoblado de Montllobar, situado al oeste del pueblo de Fígols de Tremp, en el municipio de Tremp. Del Castillo de Montllobar sólo queda una torre de planta circular situada sobre un peñasco, descabezada y con el lado suroeste derrumbado. El aparato constructivo es muy parecido al de la mayoría de torres del Pallars Jussà, pero los sillares, ligeramente escuadrados, son bastante alargados. Alrededor de la torre quedan varios muros.

APROXIMACIÓN:
Nos dirigiremos hasta la población de Tremp,donde si venimos de dicha población dirección (S) iremos a la derecha,y si venimos des de Balaguer-Camarasa,iremos a la izquierda a la C-1311 dirección Pont de Montanyana,donde al cabo de unos 13 kms llegaremos al Coll de Montllobar,a la derecha hay un amplio mirador y espacio para estacionar el vehículo.

INICIO:
Ya de camino al Coll de Montllobar por la C-1311 ya vemos la torre en ruinas del Castell de Montllobar.
Esta cima la haremos aprovechando que venimos de hacer Sant Aventí y el itinerario al Montllobar es fácil y corta y lo haremos todo en una jornada.
Llegamos al Coll de Montllobar, un gran espacio donde estacionar el coche sin molestar y gran mirador a “La Terreta “ y Conca de Tremp con grandes panorámicas y con mesas para picnic.
Para empezar cruzamos la C-1311 y nos dirigimos a la pista flanqueada por un cartel informativo indicándonos hacia el Castell de Montllobar y Mirador de la Serra de Montllobar.
Empezamos a ascender por la pista sin mayor dificultad dirección (S) más adelante gira suavemente hacia (SO) y haciendo suaves giros entramos en zona más llana donde ya podemos ver claramente el cónico y puntiagudo Montllobar y por encima nuestras cabezas la Torre del Castell de Montllobar, al estar en una zona sin grandes sierras o montañas, es muy fácil tener buenas vistas a los objetivos de hoy.
Dejando la torre del castillo a nuestra izquierda por encima nuestras cabezas,seguimos ascendiendo, ahora dirección (SE) donde más arriba la pista realiza un giro de casi 90º hacia el (NE) y un poco más arriba gira a la derecha en curva muy cerrada cogiendo dirección (SE) otra vez.
La Torre del Castell de Montllobar esta imponente por encima nuestras cabezas, nosotros caminamos unos pasos a modo ascendente y una vez pasamos la torre y metros antes del waypoint (PISTA bifurcación), que es donde se une el sendero que viene del castillo con la pista que estamos recorriendo, vemos a la izquierda como un sendero un poco ancho (está a 45º aproximadamente detrás nuestro).
Nosotros entramos en dicho sendero, tu si quieres puedes ir hasta el waypoint comentado unas frases antes de (PISTA bifurcación),que te lleva al Castell de Montllobar por como sendero y volverás por el también a la pista por donde estamos transitando.
Nosotros decidimos ascender al castillo por este camino comentado, metros más arriba a los pies de la torre sin mayor dificultad retiramos unos zarzales que quedaron en simple anécdota ya que caminamos por el sendero plácidamente,estamos a lo pies de la parte trasera de la torre y que el sendero nos lleva a sus rocosos pies, lugar donde se asienta.
Nos hacemos la foto y caminaremos por un rastro de sendero desdibujado a la izquierda de la torre, trepamos una roca fácilmente y ya estamos en la otra cara de la torre del Castell de Montllobar, situado en un estratégico lugar con grandes perspectivas a las 2 vertientes, La Conca de Tremp,y la zona hacia Pont de Montanyana.
Dejamos anuestra espalda al Torre del Castell de Montllobar, seguimos el sendero hacia el (S), descendemos fácilmente en una destrepada una roca y el sendero enseguida nos vuelve a desembocar a la pista principal que retomamos.
Grandes panorámicas de las que gozamos al haber cogido un poco de altura y al estar caminado por esta parte de la loma de esta sierra que la une al Montllobar.
Ascendemos un poco y en pocos pasos la pista llanea hasta una nueva bifurcación donde un palo informativo nos marca ir a la izquierda hacia el Mirador de la Serra de Montllobar, aunque pone el Castell de Montllobar, este último acabamos de estar en él
El cónico y solitario Montllobar siempre está presente delante de nosotros, hacemos caso al cartel y en este llano y suave paraje nos a cercamos primeramente al Mirador de la Serra de Montllobar que está a la izquierda y donde su plafón orientativo esta degradado por las inclemencias del tiempo y no nos puede facilitar ninguna información.
Veras el Castell de Montllobar a tu izquierda al (N) y a nuestros pies la Conca de Tremp y Panta de Sant Antoni con la Pobla de Segur al fondo hacia el (NE) y Sant Cornelí, El Roc de Queralt detrás de la Pobla de Segur y La Pessonada al (E) de la población al igual que La Serra de Boumort y el Gallinova con sus característicos pliegues,si miramos al (S) vemos claramente los 2 Montsecs, a la izquierda el Montsec de Rubies o de Meià, a la derecha el Montsec d’Ares y entre los 2 la brecha abierta por el Noguera-Pallaressa.,mirando al (E) tenemos en primer término Sant Cornelí,detrás inmediatamente los plegamientos del Gallinova y el Boumort, mirando al (N) la zona de La Vall Fosca con el Peguera medio escondido y a su lado el Montsant del Pallars detrás del Tuc de la Cometa, zona de la que hemos gozado esta mañana en Sant Aventí, llegamos a ver también la Torreta de l’Orri, mirando al (O) vemos el corte realizado por el Ribagorça-Pallaresa formando el Congost de Montrebei,y mirando hacia al (NO) vemos ya en zona Oscense una gran mole de color grisácea que su situación diríamos es el Turbón.
Salimos de la zona del Mirador de la Serra de Montllobar hacia el lado contrario del mirador, dejamos a la derecha el sendero que nos a traído hasta aquí desde la pista principal, seguimos por esta zona llana caminando por encima una losa de piedra y vemos una alzina que es justo donde el mapa sitúa la cima del Tossal del Castell, al otro lado de la alzina metros más adelante nos sorprende un banco de hierro seguramente recuperado de algún parque o por qué no, de la zona de picnic y mirador del Coll de Montllobar por su antigüedad y que alguien a pintado de vivos colores,y le ha hecho la inscripción de Lo Banc de Montllobar.
Después de unos minutos iremos sobre nuestros pasos hasta la pista principal y seguiremos la pista dirección (S) ,suavemente descendemos, nuestro objetivo siempre delante ,ya cuando la pista parece llanear y después de que la pista haga un giro suave hacia la derecha, veremos a la izquierda un sendero flanqueado por 2 pequeños hitos (waypoint), entramos en dicho sendero, es fácil de seguir ya que veremos algún hito y en pocos pasos el sendero empieza a subir, sendero degradado por el paso de senderista y erosión del agua debido a su pendiente, sendero con tramos con piedra y suelta pero ascendemos cómodamente hasta casi su cima, tendremos que trepar una roca sin mayor dificultad, es como un escalón entre 2 rocas y ya vemos el geodésico que preside el Montllobar y que en la parte superior del geodésico a día de hoy luce un pequeño hito.
Nos deleitamos unos minutos de los 360º de grandes panorámicas que tenemos desde esta modesta cima pero que por su situación y sus 1103 msnm nos regala bonitas vistas.
Para volver al inicio de este pequeño recorrido lo haremos por el mismo camino sobre nuestros pasos hasta el Coll de Montllobar en la C-1311, si de ascenso no has visitado el Castell de Montlloobar ni la zona del Mirador de la Serra de Montllobar, puedes hacerlo al descender, de hacerlo así, puedes coger mejor el sendero que va al Castell de Montllobar desde la bifurcación de la pista por donde nosotros hemos salido de el y volver a la pista por el mismo sendero, si quieres rodearlo y volver por la parte de atrás de su torre, sendrro por el que nosotros hemos accedido, es a elección tuya, y sin más dilación y sobre nuestros pasos recorremos los últimos pasos hasta el Coll de Montllobar y dar así por finalizado este fácil y corto recorrido que aun a su facilidad y modesta altura sorprende el entrono a este paraje injustamente olvidado.
Cuidado i bon cami
Kasteel

CASTELL DE MONTLLOBAR (Parte Trasera)

Kasteel

CASTELL DE MONTLLOBAR

Parkeren

FINAL (Coll de Montllobar)

Parkeren

INICIO (Coll de Montllobar)

Kruispunt

IZQUIERDA (Dejar pista)

Kruispunt

IZQUIERDA (Mirador de la Serra de Montllobar)

Uitkijkpunt

MIRADOR DE LA SERRA DE MONTLLOBAR

Top

MONTLLOBAR

Kruispunt

PALO INFORMATIVO (Pista)

Kruispunt

PISTA (Bifurcacion)

Uitkijkpunt

TOSSAL DEL CASTELL (Lo Banc de Montllobar)

Uitkijkpunt

VISTAS (Castell de Montllobar-Montllobar)

Opmerkingen