Tijd  8 uur 18 minuten

3,7
7,4

3996 maal bekeken, 73 maal gedownload

nabij Frigiliana, Andalucía (España)

Hoy nos acercamos hasta la Sierra Almijara donde vamos a realizar en grupo un evento organizado por Esteban. El objetivo es llegar a los 3 nacimientos del Chillar, al final quedo en solo uno de ellos, la lluviosa primavera ha hecho que la vegetacion haga casi impracticable los senderos, Carmen y Yo tuvimos que volvernos 1 km antes debido al intenso calor.

Es la primera vez que hacemos una salida organizada en grupo. El grupo lo formamos Esteban, Fernando, Isabel, Javier de la fuente, Inma, Rafael, Antonio, Sole, Carmen y yo.

Subimos en coche por la pista forestal que va desde las Cuevas de Nerja hasta el Area Recreativa del Pinarillo. Esteban, Isabel, Carmen y yo aprovechamos que la pista que sube hasta el Collado de los Apretaderos esta en buen estado y llegamos en coche hasta alli pasando por la Fuente del Esparto. El resto saldra desde el Pinarillo.

Los primeros metros (800 m.) los haremos por la pista forestal hasta llegar al sendero que va desde Frigiliana a la Fuente del Esparto atravesando la Sierra de En Medio, lo utilizaremos para bajar hasta la acequia por donde continuara nuestra marcha durante poco mas de 900 metros llegando a la Presa, esta parte de la acequia tiene tramos con caidas importante donde un alambre nos servira de quita miedo, no apto para personas con vertigo.

Llegamos al tramo por el que tendremos que ir por el lecho del rio, entre la Presa y el inicio del sendero del Cortijo del Iman (900 m.), depende de nosotros si queremos mojarnos o no.

Al llegar al Cerrajon dejamos a la izquierda el Barranco de la Parra y seguimos unos metros a la derecha hasta un gran hito de piedras que nos indica el inicio del sendero del Cortijo del Iman.

Este sendero transcurre pegado al rio separandose de el conforme vamos ganando altura. Se encuentra casi cerrado por el Romero en los primeros metros y en el resto se le unen nuestras queridas Aulagas de 2 metros de alto. Poco a poco vamos ganando altura lo que nos hace tener cada vez mejores vistas, llegado el momento aparece ante nosotros la espectacular mole del Almendron, una montaña que nos impresionara por sus paredes con caidas de centenares de metros. La acompañan la puerta, la Torre del Almendron, Piedra Sillada, ...
En este tramo superaremos 255 metros de desnivel de 2,3 kilometros. Tambien destacaria de esta parte de la ruta las distintas panoramicas que tenemos del Cortijo del Iman y todo el entorno que lo rodea conforme nos vamos acercando a el.

Una vez que llegamos al Cortijo del Iman hacemos una parada de avituallamiento y disfrutamos de las espectaculares vistas que tenemos desde el corazon de la Almijara. Aprovecho para hacer una foto de grupo.

El siguiente tramo es realmente duro, una locura pasar por alli, las aulagas nos superan en altura y el sendero esta totalmente cerrado durante 1 km. Me pongo las polainas en los brazos para evitar pincharme, me viene perfecto pero aun asi me llevo varios pinchos bien clavados. Llegados aqui Carmen y yo nos decidimos volver, tenemos que estar pronto de vuelta en Malaga y encima a Carmen le ha afectado el intenso calor y acusa la falta de hidratacion durante la primera parte de la ruta. El resto del grupo sube 1 km. mas hasta uno de los nacimientos del Chillar.

Volvemos hasta el Collado de los Apretaderos por el mismo sitio por el que hemos venido. Por el camino nos refrescamos varias veces en el rio y la acequia.

Una parte de la Almijara impresionante que no hay que dejar de visitar.

Mas informacion, fotos y rutas en: http://gpsmalaga.blogspot.com

Bekijk meer external

Presa Alta del Chillar.
Kruispunt

SENDERO IMAN

Inicio del sendero que nos conduce al Cortijo del Iman.
Rom

CORTIJO DEL IMAN

Cortijo del Iman.

2 commentaren

• Calima2003 8-jun-2013

Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

una ruta muy bonita, con mejores vistas y la compañia fué estupenda la verdad que si, yo la calificaria de dura, ya que la subida no da tregua y las aulagas tampoco, si ha eso le añades el sol y calor que hizo pues ya es mas dura aun. Es una ruta que me gustaria repetir pero con menos calor. Es verdad que hay zonas no aptas para personas con vertigo pero nada mas por el disfrute de las vistas, merece la pena. Gracias por compartirla. Las fotos son estupendas Carlos

• Foto van Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.)

Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.) 11-jun-2013

Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

y un poquito solo de la que hicimos