Coördinaten 200

Geüpload 7 april 2012

-
-
481 m
277 m
0
2,2
4,3
8,68 km

2027 maal bekeken, 38 maal gedownload

nabij Azafá, Valencia (España)

EL LUGAR
Los Orones es un pequeño paraje de sierras en el término municipal de Crevillente lindando con el término de Aspe, municipos ambos de la provincia de Alicante. El terreno está compuesto por conglomerados, areniscas y algo de margas perteneciente al mioceno superior. Todo el lugar es de repoblación de pino carrasco y algún eucalipto roturado en las zonas planas y abancalado en las laderas. Encontramos ejemplares de pinos de buen porte en las umbrías y de escasa altura en el resto. Escasos olivos y algarrobos cierran la lista de árboles de la zona. Por contra, abunda el romero, el oxicedro, el bayón, el espino negro, las coscoja, la efedra y la albaida, entre otros arbustos y algunos de porte casi arbóreo como algún que otro lentisco. Podemos observar en el lugar una reciente repoblación de arbustos autóctonos más adecuada que la anterior así como carteles que nos advierten de su protección.
La Sierra de la Madera pertenece al término de Aspe y se alza sobre la base de los Orones de forma suave por el sur y abrupta por el norte hasta una altura de 499 m y compuesta de calizas zoógenas. Debido a la escasa vegetación en la parte superior y al tipo de calizas, el aspecto es como de un pedregal. El arbolado en la parte superior es escaso. Encontramos pinos aislados y contadas carrascas. Coscojas, oxicedros y romeros dominan el paisaje vegetal.

LA RUTA
La ruta la iniciamos por un camino de tierra ancho justo en la barrera que corta el paso a los vehículos donde podemos dejar el coche (hay aparcamiento para unos 8 ó 10 coches) (Inicio y final).
Sin dejar el camino llegaremos a la media hora al primer mirador donde observaremos espectaculares precipicios en dirección a poniente (Mirador 1) . Unos pequeños postes con cuerdas avisan de los precipicios (30 m). Seguimos subiendo por el camino hasta que llegamos al collado y a unos pocos metros siguiendo el camino justo en una curva a la izquierda pronunciada tenemos otro mirador donde podremos contemplar la mitad sur del Valle del Medio Vinalopó (1h 00m) (Mirador al Vinalopó Mitjà). Retrocedemos unos metros hasta ver a nuestra izquierda una senda que se adentra en la sierra por la parte izquierda junto al cortado con poca definición por la cantidad de piedras aunque identificable. Pasaremos junto a unas carrascas (Carrascas) y pronto llegaremos a la parte de poniente. Siguiendo la senda, y sin bajar aún, encontraremos piedras amontonadas que nos indican la desviación junto unas peñas de la senda (1h 15m) (Bajada senda).
Cogemos la senda (ahora bien marcada) que baja en diagonal hacia la izquierda que nos deja en otra senda que atraviesa un collado. Si nos fijamos bien, podremos observar que durante unos metros aparece un afloramiento de yesos del triásico. La seguimos hacia la izquierda la cual nos conducirá a un camino ancho junto a unos viveros comerciales en una zona denominada La Borisa o La Bordisa(La Borisa - Viveros). Seguimos el camino sin desviarnos y pronto comenzará a subir hacia otra pequeña sierra. Sin coger ninguna desviación lo seguiremos hasta que finalmente gira subiendo hasta la izquierda. En la dirección del camino aparece un bancal abandonado y una senda que lo atraviesa y sube hasta lo alto. Tomaremos la senda (1h 55m) bien marcada que gira hacia la izquierda y comienza a descender . Esta senda nos lleva hasta una pista forestal. La pista se aproximará al barranco y aparecerá una bifurcación. Desechamos el camino de la izquierda que baja directo al barranco. Tomaremos el de la derecha que asciende y vuelve al barranco entre pinos altos. Veremos un espacio abierto con un bidón azul a la derecha del camino y a la izquierda un pequeño bancal que utilizan los cazadores para cebar la caza, también veremos una piedra pintada con el número 11. Situados en este bancal veremos una senda que asciende en dirección SE. La tomaremos e iremos siempre ascendiendo desechando las sendas que van apareciendo menos marcadas. llegaremos a otra pista forestal que nos llevará al primer camino y a unos 300 metros del punto de partida (2h 30m).

Nota: En Los Orones hay un coto de caza
  • Foto van Inicio y final
Inicio y final de la ruta
  • Foto van Mirador 1
  • Foto van Mirador 1
  • Foto van Mirador 1
  • Foto van Mirador 1
  • Foto van Mirador al Valle del Vinalopó Mijtà
  • Foto van Mirador al Valle del Vinalopó Mijtà
  • Foto van Mirador al Valle del Vinalopó Mijtà
  • Foto van Mirador al Valle del Vinalopó Mijtà
  • Foto van Senda bajada en las peñas
  • Foto van Carrascas
La senda se convierte en ancho camino durante 20 minutos.

Commentaar