Coördinaten 1492

Geüpload 7 oktober 2013

-
-
1.068 m
888 m
0
1,9
3,7
7,42 km

951 maal bekeken, 4 maal gedownload

nabij Bijuesca, Aragón (España)

Partimos del puente sobre el río Manubles en la localidad de Bijuesca ( Comarca Comunidad de Calatayud)Pasamos por la fuente de sillería de 28 caños y lavadero.Dejamos el puente medieval y comenzamos la ruta por el trazado de una antigua calzada romana. Según subimos vamos disfrutando de las vistas que nos ofrece la senda sobre los campos de cereal,frutales,la ribera del río, en días claros se ve el Moncayo,el monte de mayor altura del sistema ibérico(2315m)Una vez coronada la subida ,encontramos una antigua cabaña que servía de refugio a pastores, agricultores y trabajadores en los años de repoblación de pinos a mediados del siglo pasado.Podemos aprovechar para descansar un poco, tomar un bocadillo.... poco a poco el paisaje cambia y encontramos carrascas, enebros,brezos.Con un poco de suerte podemos cruzarnos con algún corzo.
Salimos a un camino rural. Caminamos, en unos tramos entre campos de cereal, entre pinos principalmente y próximos a la ribera del río Manubles los chopos en otoño embellecen el paisaje con su enorme gama de colores.Recomendaciones a tener en cuenta: Esta ruta se puede hacer al contrario,comenzar siguiendo el camino pasado el puente medieval.Y en verano, conviene madrugar.
Fuente de sillería de 28 caños.Manantial de agua fría ,mana durante todo el año a la misma temperatura 16º y lavadero donde aún alguna mujer acude a lavar.
Puente medieval sobre el río Manubles de gran belleza.
Desde este punto la vista sobre Bijuesca y todos los cerros que la rodean es impresionante.
Planície donde culmina la cuesta de Deza.
Bosque de carascas, enebros,pinos,según vamos descendiendo...
A pocos metros de la cabaña hay un enebro en el que se refugian pequeños animales del frío.Entre sus ramas suele haber unos 4º-5º mas de temperatura que en el exterior.Si os fijais bien,se aprecia muy bien el refugio.
Refugio de cazadores.
En este punto nace un manantial del quetoma el nombre este lugar y donde hay chopos como el de la foto.
Así de bonito se ve Bijuesca desde el tramo de la carretera por el que regresamos

Commentaar