-
-
1.018 m
594 m
0
2,7
5,4
10,88 km

704 maal bekeken, 35 maal gedownload

nabij El Humo, Aragón (España)

Ruta por el Sobrarbe, por el valle de La Fueva.

Otras veces hemos hecho rutas por La Fueva, por la parte Este (Campanué), desde Formigales y desde Troncedo, esta vez nos vamos por la zona Oeste, Muro de Roda.

Una semana después del trail de La Fueva, seguimos casi todo su trazado y nos sirvieron de orientación las cintas que todavía estaban en el recorrido, de todas formas no hay perdida.

Se sale del Humo de Muro, del primer parking a la entrada del pueblo (tuvimos de compañía todo el recorrido, dos perritos del pueblo) y se toma un sendero dirección Norte, primero llegaremos al abandonado pueblo de Ministerio, totalmente en ruinas, dese aquí iremos ganando altura para llegar al precioso pueblo de Muro de Roda.

En Muro de Roda hay que invertir tiempo pues está bastante bien conservado, recorrer las murallas, el castillo con bonitas vistas en todas direcciones, sobre todo hacia el pantano de Mediano, y hay que entrar en su iglesia románica, bajando a la cripta. Estamos en una de la joyas históricas del Sobrarbe, lugar de obligada visita, incluso hay una pista en buen estado para subir en coche desde Tierrantona.

Desde Muro de Roda, muy cerca está la Corona y se debe visitar la ermita románica de San Bartolomé, cerca arranca también el sendero y la pista que baja a Tierrantona, seguimos en principio esa dirección. Cuando llevamos un rato bajando a la derecha nos sale la dirección Fumanal y el GR-1.

En Fumanal hay alguna casa restaurada y hay vida, el paraje en que está situado es bonito, a mitad de altura de Muro de Roda, no abandonaremos el GR-1 hasta el Humo de Muro, a pesar de que nos salga alguna dirección que nos indique por pista hacia la carretera, hay que seguir siempre las marcas de la GR-1

1 reactie

  • agarciaruz 9-jan-2019

    Ik heb deze route gevolgd  geverifieerd  Bekijk in detail

    Itinerario circular bien señalizado. Facil de seguir. Vistas espectaculares. Para repetir.