Tijd  8 uur 18 minuten

Coördinaten 4032

Geüpload 24 juli 2018

Uitgevoerd juli 2018

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
2.805 m
1.494 m
0
5,2
10
21,0 km

513 maal bekeken, 33 maal gedownload

nabij Oberhaus, Trentino-Alto Adige (Italia)

De nuevo en Dolomitas.
No se si estas son las montañas mas bonitas del mundo, quizás no. No se si son las mas espectaculares, quizás no. No se si te embrujan como a mi, quizás no. Pero para mi, desde el primer dia que las vi de cerca, fue tal el impacto que me produjo su belleza y grandiosidad, que me enamore profundamente de ellas. Y la ruta de hoy es un claro ejemplo de lo que quiero decir, pues tiene de todo, belleza, espectacularidad, bastante desnivel + y una longitud adecuada. Es decir, Dolomitas en estado puro.
Y de nuevo mi cuñado Massimo, veterano conocedor de estas montañas, es el encargado de diseñar esta ruta y de nuevo le tengo que agradecer tanto acierto y buen tino en la elección de la misma, y es que el Lago di Braies es una autentica joya del paraíso dolomítico y una de las principales metas turísticas de toda la cordillera dolomítica.
En la alta Val Pusteria, adentrándonos en el relajante y apacible Valle de Braies, en el Parque Natural Fanes-Senes-Braies, vamos a encontrar los objetivos principales de esta ruta.
Por un lado el propio Lago di Braies, que descubrimos a las espaldas de un antiguo hotel, y que concentra en si mismo y en el ambiente que le rodea, todas las bellezas características de un ambiente de montaña incontaminado. Las aguas de este fantástico espejo de agua cuentan con una limpieza y una variedad cromática especial, con todos los matices del verde y del azul.
Y por otro lado la imponente mole de la Croda del Becco,con la característica forma cuadrada de su cima, que se refleja en el lago y parece casi abrazarlo como protegiendo este lugar de ensueño.
También quiero reseñar, por su valor histórico, la pequeña iglesia que se encuentra en el borde del lago, cuya arquitectura casa a la perfeccion con el entorno que la rodea, pues las piedras con las que se contruyo a principios del S.XX recuerdan en sus tonalidades a las paredes del eterno guardian que es la Croda Del Becco, que se encuentra a sus espaldas. Esta construcción encierra una breve pero intensa pagina de la historia, ya que fue refugio internacional de rehenes procedentes del campo de concentración nazi de Dachau, todo un monumento a la libertad en un entorno sin igual.

RUTA:
La ruta en si es sencillamente espectacular además de dura en su primera parte, pues se suma todo el desnivel + en sus escasos primeros 9 km, aunque si descontamos el paseo inicial por la ribera del lago, el desnivel se comprime aun mas.
Este paseo inicial lo realizamos toda la familia, juntos, además de unos amigos venidos también de Cesena, y en el que nos encontramos mucha gente paseando, cosa normal debido a la fama del lago, pero enseguida, al iniciar el ascenso, la cosa se despeja y mucho.
En efecto, justo en el lago opuesto del lago, se inicia una senda ascendente, coincidente con la Alta Via Dolomitica nº1, en la que mi cuñado Massimo, llevado por su experiencia y calculo de la ruta, me "obliga" a adelantarme, pues mi intención es subir hasta la cumbre de la Croda del Becco (2810 m.s.n.m.) y posteriormente reunirme con ellos en el refugio Biella ( 2327 m.s.n.m.) un poco mas abajo de la Forcella Sora Forno (2380 m.s.n.m.), y es que su velocidad de ascenso y la distancia a recorrer será menor.
El ascenso es duro y continuo, encontrándonos incluso algún paso equipado para favorecer la seguridad del senderista, y cuando llegamos a la Forcella Sora Forno ( por cierto frontera entre los Parques Naturales delle Dolomiti de Ampezzo y del Parque Natural Fanes-Senes-Braies) es cuando empieza el tramo mas duro de todos. La ascensión se convierte en una durísima subida, donde a veces nos tendremos que ayudar de las manos, e incluso encontraremos un tramo con una cadena, fundamental para progresar con solvencia por algunos tramos.
Pero la recompensa de llegar a la cumbre de la Croda del Becco merece la pena todo el esfuerzo, pues las vistas son prodigiosas, espectaculares, con el Lago di Braies a tus pies, e incluso se divisan las 3 Cime Di Lavaredo alla por el sureste ( objetivo de otro dia de este viaje).
El descenso se realiza por el mismo sendero de subida, hasta llegar al refugio Biella y desde aquí tomamos una pista en dirección oeste y que dejaremos poco mas adelante para tomar el sendero 23 que nos lleva hasta la bonita y encajonada Forcella de Riciogogn. Desde esta Forcella comenzamos una abrupta bajada y es aquí donde el tiempo comienza a cambiar y a caer algo de lluvia de manera intermitente. Esto hace que la bajada sea aun mas complicada, pues unimos a la verticalidad de la misma, el terreno mojado y resbaladizo.
Ya en la Malga Di Foresta, el camino se hace mucho mas suave y la lluvia mas llevadera, y por el Val de Foresta, tomando ahora el sendero nº9, bajamos de nuevo al Lago de Braies, que ahora se presenta solitario,sin nada de gente, y que disfrutamos de otra manera. Desde aquí encaminamos nuestros pasos hacia el hotel donde nos espera el resto de la familia a los "ultimos supervivientes" de esta pequeña aventura.
Una magnifica ruta propuesta por mi cuñado Massimo, si señor. Es en estas rutas donde se nota su experiencia y veteranía, aportando toda la belleza que se puede encontrar en estas montañas en una sola experiencia. Gracias de nuevo Massimo.
Nota: Hay un sendero que rodea todo el lago, pero que hoy encontramos cerrado por desprendimientos. Puede ser una buena opción para aquellos que solo pretendan dar un paseo por estas montañas.
Nos vemos en los montes.
NOTA:
La dificultad de cada ruta depende de factores tan distintos como la longitud de la misma, el desnivel positivo, el desnivel negativo, el estado del terreno que pisamos, la meteorología reinante en ese dia y sobre todo la condición física y psícologica con la que afrontemos la ruta. Por lo tanto la calificación de cada ruta es subjetiva y habrá de amoldarse a todos estos factores en particular.

4 commentaren

  • Foto van leimge

    leimge 5-aug-2018

    Enhorabuena, muy hermoso alto recorrido alpino en los Dolomitas documentados.

  • Foto van camilon04

    camilon04 5-aug-2018

    Gracias Leimge, espero que puedas hacer la ruta, es mucho mas bonita "in situ" que en fotos....

  • Foto van boristhene

    boristhene 22-mei-2019

    Super ! Mais faire attention à ne pas pratiquer quand il y a beaucoup de neige

  • Foto van boristhene

    boristhene 22-mei-2019

    Attention avec les éboulis et la neige le balisage est parfois difficile à voir