Tijd  3 uur 17 minuten

Coördinaten 657

Geüpload 10 mei 2019

Uitgevoerd april 2019

-
-
1.234 m
949 m
0
1,7
3,5
6,96 km

31 maal bekeken, 1 maal gedownload

nabij Villanueva de la Concepción, Andalucía (España)

El Paraje Natural del Torcal de Antequera está situado en los municipios de Antequera y Villanueva de la Concepción.
Las caprichosas formas de sus rocas kársticas harán volar nuestra imaginación viendo formas de elementos, cosas, animales e incluso caras de personas.
La ruta aportada aquí consiste en subir al Alto del Torcal por la senda que parte desde el parking inferior que está en la carretera principal, antes de tomar el desvío de la carretera que sube hacia el Centro de Visitantes del Torcal. En este punto hay autobuses lanzadera que suben y bajan cada poco (coste de 1,5 Euros), pues arriba hay poco parking. Esta senda finaliza en el parking superior, donde está el Centro de Visitantes que dispone de restaurante. Junto al Centro de Visitantes está en inicio de la Ruta Verde y Amarilla, además del pequeño paseo al Mirador de las Ventanillas.

Nosotros optamos por dejar el coche abajo, en el parking inferior que es amplio y realizar estas sendas bien señalizadas, para después bajar en el autobús lanzadera hasta abajo. De esta manera no se repite itinerario y se disfruta de todo el recorrido señalizado.

La Ruta Verde y Amarilla coinciden y se entrelazan en el primer y ultimo tramo junto al Centro de Visitantes. La unión de ambas forman un ocho (8) pero en horizontal, siendo el primer cero, el de la derecha (Este) la Verde y la Amarilla el perímetro del 8 descartando la unión entre los ceros. Con lo cual, la mayor parte de la gente realiza la Amarilla, pero nosotros queríamos ver el tramo de unión entre los ceros. Pero para no retroceder por ese mismo itinerario, tomamos una senda bien definida y pisada, que no está señalizada, que hace que no repitamos ese tramo de unión, pues enlaza trasversalmente con la unión de ambas sendas, para así tomar la senda señalizada y continuarla.
Un dato a tener en cuenta es que nosotros tomamos las Rutas Verdes y Amarillas en sentido opuesto a como está señalizado. Iniciamos estas sendas al Sur del Centro de Visitantes, junto al paseo del Mirador de las Ventanillas. Aconsejo realizarlo al revés de como lo hicimos (Ruta Verde y Marilla), no solo porque la ruta está señalizada al revés de como la hicimos, sino porque la mayor parte de la gente va en ese sentido, y eso hace que en los tramos estrechos de la ruta uno tenga que dar paso a otras personas. El inicio de estas rutas está al Norte del Centro de Visitantes y del Parking, donde hay dos amplios carteles informativos de dichas rutas.
parkeren

Parking Inferior 🅿

Iniciamos la ruta en el Parking Inferior del Torcal. Este parking es amplio y está al lado de la intersección de la carretera que sube al Torcal Alto con la carretera principal que une Antequera y Villanueva de la Concepción. En esta intersección hay autobuses lanzadera para cuando cierran el acceso al parking superior que está en el Centro de Visitantes. El precio del autobús es de 1,5 Euros. En el extremo suroeste comienza la senda que sube al Torcal Alto.
Informatie

Inicio del Sendero de Subida al Torcal Alto

Tomamos el sendero al Torcal Alto que está en el extremo suroeste del parking. Aquí hay un panel informativo de esta senda, aportando datos de distancia al Centro de Visitantes (3,5km), tiempo aproximado de caminata (1h 45') y otros más. El desnivel positivo a afrontar rondan los 260m.
Waypoint

Señalización

La senda está bien señalizada durante todo su recorrido. El terreno esta bien pisado pero tiene algún tramo de terreno irregular, pero es fácil.
Waypoint

Majada del Pastor

Pequeña majada que está a mitad de la mayor subida de este sendero.
Informatie

El Tornillo

Zona dedicada al Monumento Natural de "El Tornillo del Torcal" Zona en la que la erosión de las rocas kársticas crean formas de tornillos. Desde aquí continuamos la senda hacia el Centro de Visitantes.
Informatie

Lápiaz Agrio del caracol

Panel informativo de los lapiaces, que son formas primigenias del modelo kárstico.
Waypoint

Fin sendero de subida al Torcal Alto (Parking Superior)

En poco más de hora y media llegamos al final del sendero que da acceso al Torcal Alto. Aquí es donde está el Parking Superior, el Centro de Visitantes y el acceso a la Ruta Verde y Amarilla.
Informatie

Centro de Visitantes del Torcal Alto

Lo primero que hacemos es visitar el Centro de Visitantes, donde hay un restaurante que dispone de terraza con vistas al Torcal, perfecto para tomar algo.
panoramisch

Mirador 'Las Ventanillas'

Al frente del restaurante, al sur del Centro de Visitantes, está el sendero de acceso al Mirador de las Ventanillas. Desde este hay una amplia panorámica hacia Villanueva de la Concepción. Tras visitarlo regresamos para así iniciar la Ruta Verde y Amarilla.
Waypoint

Ruta Verde y Amarilla (Hoya de la Burra)

Tras visitar el mirador regresamos hacia el restaurante, y junto a este tomamos la Ruta Verde que también coincide con la Amarilla. Comenzamos descendiendo a la Hoya de la Burra, disfrutando del entorno kárstico. He de recordaros que este punto que nosotros usamos como inicio es en realidad el final de ambas rutas, y finalizamos en el inicio real de las rutas, realizando así las ruta Verde y Amarilla en sentido opuesto a como está señalizado. El inicio real de las rutas está en el ultimo Waypoint, que está al noreste del Centro de Visitantes, donde hay unos paneles informativos de dichas rutas.
Kruispunt

Enlace entre Ruta Verde y Amarilla

Tras realizar el tramo trasversal de sendero no señalizado continuamos la ruta Verde hasta enlazar con la unión de ambas rutas (Verde y Amarilla) donde ahora seguiremos la Amarilla hasta finalizar la ruta en el parking. A partir de aquí hay tramos de terreno irregular con continuas subidas y bajadas, pero muy sencillas. Nosotros realizamos la ruta con suelo seco, pero de estar húmedo es probable que haya barro.
Waypoint

Caprichosas formas Karsticas

Durante la ruta, nos hará volar la imaginación con las caprichosas formas kársticas...hay que estar atentos a todo lo que nos rodea.
Kruispunt

Enlace de Ruta Amarilla con la Verde

Segundo punto de enlace de unión entre Ruta Verde y Amarilla. La Verde desciende hacia el Sur hasta el Waypoint donde puse anteriormente. Pero no tomamos esa opción porque ya anduvimos por esa zona. Continuamos de frente siguiendo la continuación de la ruta hacia el Centro de Visitantes.
Informatie

Fin sendas en el Parking, Carteles informativos de Ruta Verde y Amarilla

Final de la ruta, que en realidad es el inicio de estas. Seguidamente vamos al Centro de Visitantes para sacar el billete del bus lanzadera que nos lleva al parking inferior, donde comenzamos esta breve jornada.

Commentaar