Tijd  6 uur 34 minuten

Coördinaten 463

Geüpload 21 februari 2019

Uitgevoerd februari 2019

-
-
808 m
277 m
0
1,2
2,4
4,76 km

129 maal bekeken, 14 maal gedownload

nabij Mas de Barberans, Catalunya (España)

Ruta que explora la parte superior de la divisoria entre los barrancos de la Cova Pintada y el de Lloret, en la parte del Racó del Moro.
Es un pequeño ejemplo de lo agrestes y salvajes que son algunas zonas de Els Ports: profundos barrancos, canales de vértigo, territorio indómito y soledad...¡mucha soledad!

Es una ruta corta pero exigente. No solamente físicamente (en la primera parte hay un ascenso sin tregua, son 410m de subida en un poco más de 1km hasta el Coll dels Morralets), sino que requiere experiencia en navegación y desplazamiento por terreno con señalización casi inexistente.
Pero a cambio las panorámicas que nos ofrece son inolvidables. Además nos tiene preparadas algunas sorpresas, geológicas como el Racó del Julivert, y etnográfica como el Escarrissó de Borosa, una inteligente manera de salvar una canal con un desnivel de unos 6 metros, construido con viejos troncos de pino laricio, que se utilizaba antiguamente para desplazarse por estos lugares.

La primera parte de la ruta se realiza por senderos señalizados y bien marcados. Desde la zona de aparcamiento, siguiendo por el Barranc de Lloret y ascendiendo hasta el Coll dels Morralets, tras superar el Escarrissó de Borosa. A pesar de que la ascensión al Coll es fatigosa, al hacerse por sendero bien fresado, no implica mayor dificultad. Desde el Coll se sigue en dirección a la Cova Pintada, y tras rebasar la entrada a la Canal de l'Ombría (no se desciende por ella), es donde el resto de la travesía es casi a campo a través y marcada por escasos hitos de piedras que hay que ir encontrando (y a veces adivinando)

Recorrido: Barranc de Lloret - Escarrissó de Borosa - Coll dels Morralets -Pas del Julivert -Barranc de Lloret.

Distancia: 4,8km. Tiempo: 4hrs. Desnivel: 570m. Dificultad: difícil. Puntos de agua: no hay; llevad agua.

Acceso: Desde Tortosa, atravesad el rio Ebro por el Pont del Mil.lenari y continuad recto tras la rotonda que hay a continuación, dirección Raval de Crist. Cruzad todo el pueblo y al otro lado encontraréis otra rotonda. Tomad la dirección a Mas de Barberans, por la TV-3421. Tras pasar el km19, encontraréis a la derecha un camino con una señal que indica “Barranc de Lloret”. El camino serpentea por el valle de Lloret, pasando fincas con toros. Ya cerca del final del camino divisamos dos de los riscos más emblemáticos del barranco de Lloret: la Roca del Migdia y el Faixó de la Serp.
Tras 6km el camino asfaltado acaba en una verja que cierra el paso. Al lado hay una zona de aparcamiento donde dejar el vehículo.
Brug

puente

Kruispunt

bif.

Kruispunt

bif.a Bufadors

Kruispunt

bif.a Escarrissó de Borosa - der.

boom

tartera - higuera del Pregunter

Waypoint

Escarrissó de Borosa

Bergpas

Coll dels Morralets

Waypoint

paso entre rocas

Waypoint

paso por agujero en roca

Kruispunt

bif.a repisa - izq.

Waypoint

paso por repisa

Waypoint

Pas del Julivert

Kruispunt

bif.der.

parkeren

aparcamiento

panoramisch

mirador

panoramisch

mirador

Waypoint

destrepe

Commentaar