Tijd  5 uur

Coördinaten 528

Geüpload 20 september 2019

Uitgevoerd september 2019

-
-
1.065 m
564 m
0
1,6
3,2
6,45 km

105 maal bekeken, 9 maal gedownload

nabij Alfara de Carles, Catalunya (España)

Ruta circular de 6,5km que empieza en el extremo occidental del valle de Paüls, en la zona conocida como la Vall del Barraques, a los pies de los riscos de la Mola de la Tossa. De esta manera se evitan los 9,6km desde la población de Paüls o los 5km desde Sant Roc (ida y vuelta) caminando por pista. Sobretodo para los que ya conocen esta parte del valle de Paüls.
Desde allí se asciende por el Barranc del Salt (PR C 185) hasta la base de La Tossa, desde donde, en una corta subida por Lo Pujador, se corona la Mola de la Tossa (1050m). El descenso se realiza por el Canal de Mantega y el Coll del Camp (GR 7), visitando la Font del Teix antes de finalizar la ruta.

Es una ruta llena de contrastes. Al rodear casi toda La Mola, se atraviesan zonas de solana, despejadas y expuestas, y zonas de bosque umbrío, húmedas y frondosas. Excepto la pequeña subida por Lo Pujador, que tampoco es complicada, el resto del trayecto se realiza por senderos claros, limpios y bien marcados y sin ninguna dificultad técnica.

Recorrido: Vall del Barraques - Tormina del Serafí - PR C 185 (Barranc de les Valls) - Lo Prat Fangós - Lo Pujador - Barranc del Barbero - Mola de la Tossa - Rasos de la Tossa - Canal de Mantega - Coll del Camp (GR 7) - Mas del Castillo - Font del Teix - Vall del Barraques.

Distancia: 6,5km. Tiempo: 3h. Desnivel: 491m. Dificultad: fácil. Puntos de agua: Font del Teix, al final de la ruta.

Acceso: Desde Tortosa por la C-12 dirección Xerta, donde tomaréis la TV-3541, que en 15 minutos os llevará a Paüls. En cuanto lleguéis al pueblo, seguid las indicaciones de: https://es.wikiloc.com/rutas-coche/els-ports-acceso-en-vehiculo-desde-pauls-al-inicio-de-la-ruta-subida-a-la-tossa-de-pauls-por-lo-puj-41465921

Se empieza a caminar por la pista en dirección a la Tormina del Serafí, dejando a la derecha la pista que baja del Mas del Castillo, hasta enlazar con el PR C 185 y comenzar a remontar el frondoso Barranc del Salt a través de un bosque de carrasca.
Al llegar al Prat Fangós, se deja el PR C 185 por un sendero que sale a la derecha, atravesando el barranco. A partir de este punto la ruta está marcada con señales de pintura roja.
En seguida se llega a Lo Pujador, una vía rápida y con poca dificultad, para salvar casi 100m de desnivel en poco tiempo entre paredes de roca que en un principio parecen inexpugnables.
Tras superar Lo Pujador se atraviesa el boscoso Barranc del Barbero para finalmente acceder a la Mola de la Tossa a través de un terreno casi estéril de bloques calizos. Alguna carrasca solitaria da sombra a esta parte de la ruta.
¡La panorámica es impresionante! Hacia el Este, de derecha a izquierda, la Espina, la Mola Carrascosa, el Tossal de Montgrí, el Coll de Paüls, el Montaspre y la Coscollosa, con la Moleta d'Alfara detrás. Y más allá, contrastando con tanta montaña, el valle de l'Ebre con la Serra de Cardó de telón de fondo, y el Delta. En el centro, todo el valle de Paüls al completo, con el pueblo blanco resaltando entre tanto verdor. Y hacia el Norte, las moletas del Camp y de les Canals, Joan Gran, la Punta de l'Aigua, el Montsagre y al fondo el Tossal d'Engrilló.
Después de cruzar el Coll de la Mola por debajo de la cresta de La Tossa, se cambia a la vertiente umbría, y el sendero transcurre entre exuberantes bosques de boj para llegar a los verdes prados de los Rasos de la Tossa, punto más alto de esta ruta.
Ahora se comienza a descender por el sombrío Canal de Mantega entre bosques de pino negral. Tras pasar un par de bifurcaciones señaladas por pequeños indicadores metálicos, el sendero se incorpora al GR 7 y rápidamente se accede al Coll del Camp, desde donde se divisan Les Roques de Benet y la Terra Alta hacia el Oeste, y de nuevo el valle de Paüls hacia el Este.
En rápido y cómodo descenso se alcanza el Mas del Castillo, preciosa finca plantada de cerezos y bien resguardada por la Moleta del Camp y La Tossa.
Desde allí, siguiendo el GR 7, se llega fácilmente a la preciosa Font del Teix, uno de los rincones más bucólicos de valle de Paüls, en donde siempre mana un agua fresca y limpia, ideal para llenar las cantimploras ya vacías.
Y casi a dos pasos de la fuente, siguiendo la pista, se vuelve al punto de inicio de esta ruta.
parkeren

aparcamiento-inicio-final

Kruispunt

bif.der

Kruispunt

bif.izq

Waypoint

la Tormina del Serafí

Kruispunt

PRC 185-bif.der

Kruispunt

bif.der

Kruispunt

bif.der

Kruispunt

el Prat Fangós-dejar PRC-bif.der a Lo Pujador

Waypoint

Canal del Barbero

panoramisch

mirador de la Mola de la Tossa

piek

Mola de la Tossa

Bergpas

Coll Rasos de la Tossa

Kruispunt

bif.der a Coll del Camp

Waypoint

Canal de Mantega

Kruispunt

bif.der a Coll del Camp

Kruispunt

incorporación al GR7-bif.der

Bergpas

Coll del Camp

Deur

verja

Waypoint

Mas del Castillo

Kruispunt

bif.

Kruispunt

pista-bif.der

Kruispunt

bif.izq a Font del Teix

Kruispunt

pista-bif.der

Waypoint

Lo Pujador

fountain

Font del Teix

Commentaar