Moving time  2 uur 17 minuten

Tijd  2 uur 44 minuten

Coördinaten 1721

Geüpload 6 april 2019

Uitgevoerd april 2019

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
301 m
228 m
0
2,4
4,8
9,66 km

1896 maal bekeken, 131 maal gedownload

nabij Guadalest, Valencia (España)

Al pie de la población de Castell de Guadalest, rodeado por 3 de las más agrestes y bellas sierras del norte de Alicante (Aitana, Aixortá y Serrella), se encuentra el embalse del río Guadalest, cuya ladera norte (solana) es recorrida por una pista asfaltada que se inicia en la presa del embalse y llega a Beniardá, mientras que en la ladera sur (umbría) se encuentra una pista no asfaltada (en algunas partes un sendero) que hace el trayecto inverso, formando en conjunto una ruta circular alrededor del embalse.
Anteriormente hemos presentado una ruta en la que la vuelta se hacía pasando por Beniardá, Benifato y Benimantell, con comienzo y final en Castell de Guadalest. Esta ruta comienza y termina en el aparcamiento de la presa del embalse, y recorre únicamente el perímetro del embalse. Es por lo tanto más corta, pero también tiene menos pendiente y a pesar de que la mitad del recorrido es por senderos carece de pasos difíciles (hay un cruce de un pequeños arroyo sobre piedras, donde se debe tener cuidado), y haciendo primero la solana y más tarde la umbría (como está en el track) puede ser hecha en verano sin grandes problemas.
El embalse de Guadalest es un embalse de regulación del río Guadalest, y la presa tiene una altura de 94 metros, con una longitud de coronación de 236 metros. Aunque puede almacenar hasta 13 Hm3, normalmente almacena bastante menos. Su construcción finalizó en 1969, y está abierto a navegación, baño, riego, producción eléctrica y abastecimiento hídrico.
El río Guadalest es un río de corta longitud (nace en el Puerto de Confrides, a pocos km del pantano, y termina en el río Algar, en el término municipal de Altea), con un caudal muy irregular, que se origina en los diferentes barrancos, fuentes y manantiales que lo abastecen, y que llegó a causar daños importantes ene épocas de lluvia fuerte, por lo que la construcción del embalse estuvo motivada principalmente por las necesidades de regulación del caudal. Ahora, cuando parece llover bastante menos, es una excelente fuente de agua para las poblaciones turísticas de la costa, y un lugar utilizable para la diversión y el deporte.
Para llegar a la presa del embalse, saliendo de Altea, hemos seguido la carretera CV-755, hacia Callosa de Ensarriá y Castell de Guadalest, saliendo por la derecha antes de llegar a esta población (a unos 2,5 km de la misma) por una pista asfaltada bien señalizada y en buen estado, que sale por la derecha. En la vecindad de la presa hay limitado espacio para aparcar.
La ruta a pie comienza en el aparcamiento, para cruzar la presa por el camino coronal, con buenas vistas del Toll Estret, y seguir por la pista asfaltada de la solana (antiguamente camino de servicio para la construcción de la presa, ahora PR-CV 45), pasando por las construcciones de la Casa de Gorgues. En este lado el embalse presenta grandes entradas que corresponden a los barrancos existentes en la zona: Barranc del Racó, Barranc de la Coveta de Migjorn, Barranc del Castellet y Barranc de les Coves; los dos últimos muy agrestes. Aunque hay varias entradas y salidas de acceso a construcciones de la zona, desde la pista que seguimos, la más importante es la que a nivel del Barranco de les Coves sale por la derecha para dirigirse hacia Castell de Castells; de esta pista, a nivel del Portet de Castells, salen los senderos que se dirigen hacia los altos picos de la Aixortá.
Nosotros seguimos adelante, rodeando el embalse, entre una bonita vegetación sobre la que señorea el bosque de pinos, y en la que aquí y allí apreciamos pequeños o moderados desprendimientos de tierras, sin duda fruto de recientes lluvias. Llegados a la altura del Pla Roig ya estamos en la cola del pantano, aunque el sendero sigue por la ladera del barranco del río hasta alcanzar un puente (El Pontet) que nos permite cruzarlo. Desde aquí nuestra ruta sigue hacia el sur, para llegar a las afueras de Beniardá, donde tras pasar por una fuente encontramos el acceso a la pista que baja hacia el embalse, convirtiéndose algo después en un bonito sendero, que cruzará los Barrancos de Beniardá (donde cruza el citado arroyo, sobre algunas piedras) y el Muladar, antes de continuar su camino por un precioso bosque con muy tupida y variada vegetación en la ladera de la Umbría del Castell, hasta alcanzar el lado sur de la presa del embalse, donde está aparcado el coche y termina la ruta.
En conjunto, una ruta de longitud media, escaso desnivel, sin dificultades técnicas, que puede ser considerada aceptable para todas las personas con movilidad aceptable, incluyendo niños y personas sin entrenamiento. Es preferible llevar calzado de montaña, sobre todo tras lluvias que puedan haber dejado barro (que puede ser resbaladizo), y bebida suficiente, así como protección solar, aunque buena parte del trayecto está protegido. Excelentes vistas, en una ruta muy bella.
foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

Kruispunt

Intersección

foto

Foto

Waypoint

Waypoint

Waypoint

Waypoint

foto

Foto

fountain

Fuente

foto

Foto

Waypoint

Waypoint

foto

Foto

Kruispunt

Intersección

foto

Foto

foto

Foto

11 commentaren

  • luis.perecruz 7-apr-2019

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Bonita y fácil ruta, con bellísimas vistas

  • javeadeverano 8-apr-2019

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Fácil y bonita ruta con excelentes paisajes

  • Foto van manuelruizapatero

    manuelruizapatero 9-apr-2019

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Buenisima opcion

  • Xeyo 19-mei-2019

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Very nice track. Thank you! <3

  • Foto van eoc

    eoc 19-mei-2019

    Thanks for your comment and evaluation.

  • César Argilés 28-mei-2019

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Fácil, agradables vistas de aguas, arbolado.....ruta familiar

  • Foto van patrimb2

    patrimb2 22-aug-2019

    Me la apunto gracias. Se puede dejar tranquilamente el coche en el parking?

  • Foto van eoc

    eoc 22-aug-2019

    Si. En el del pueblo más, porque está vigilado.

  • Foto van Kitty van de Luijtgaarden

    Kitty van de Luijtgaarden 28-aug-2019

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Zeer mooie en gevarieerde wandelroute. 👌🏻

  • Foto van eoc

    eoc 28-aug-2019

    Dank u

  • i.vdstaaij 17-sep-2019

    Ik heb deze route gevolgd  geverifieerd  Bekijk in detail

    Mooie wandeling rond het stuwmeer!