Tijd  4 uren 36 minuten

3,2
6,4

174 maal bekeken, 4 maal gedownload

in de buurt Aguarón, Aragón (España)

La parte de la subida y bajada de cerro los Codosos (979 m) es mejor no hacerlas, porque está demasiado cerrado de vegetación. Es mejor rodear por la senda que va por el norte, cogiéndola donde está señalado en el track.
Además, la subida al cerro Las Pilas, tiene tramos monte a través con vegetación, pero se puede hacer con paciencia y además es poco tramo.
El resto está bastante señalizado y sin demasiados problemas.

Salida desde la ermita de San Cristóbal en Aguarón, cogiendo en la parte norte de la ermita un cortafuego hacia poniente, que va por debajo de una línea de alta tensión, que sube a las antenas de Valdemadera en lo alto de la sierra. En medio del cortafuego tenemos una senda muy clara, por la que vamos subiendo fácilmente, hasta que empieza a descender hacia un pequeño barranco. Desde este lugar antes de empezar a descender, dejamos la senda para subir monte a través dirección NW, entre jaras secas y carrasquillas hasta que llegamos a la cima del cerro Las Pilas.
De este cerro bajamos al collado de Las Pilas (1.032 m), para continuar hacia el SW por una senda bastante clara y con algún hito que la señaliza, hasta llegar a la cima del cerro Los Altares (1.123 m), situado unos metros a la izquierda de la senda.
Después bajamos al collado de Valdecerezo (1.064 m), donde cogemos el GR.90.3, que lo seguimos hasta el collado de Valdemadera (1.233 m), situado al W cerca de las antenas que se ven desde lejos, y donde tenemos la cima del cerro Valdecerezo (1.239 m) unos metros hacia el norte.
Este cerro tiene al lado un buen mirador y continuando hacia el norte llegamos al cerro la Nevera (1.201 m) , el cerro Val de Laqué (1.203 m), el cerro Val de Parramón (1.206 m) y el cerro Hoyo del Azarollo (1.177 m), todos en el mismo cordal.
La vuelta se hace cogiendo la senda del Pozo en el Paso de Goburo (1.159 m), situado entre el cerro Hoyo del Azarollo (1.177 m) y el cerro Val de Parramón (1.206 m), que baja por el barranco de Los Hortales y sin ninguna pérdida, llega al Parque Raso de la Cruz (730 m).
Al poco de empezar la bajada, tenemos señalizada a la derecha la Cueva la Peña la Tía y un poco antes de llegar a la salida, la Peña del Gallo.
Desde el Parque Raso de la Cruz, cogemos el PR-Z 43 por el camino que va subiendo hacia el sur por el barranco de Valdecerezo, recorriendo la “Ruta Ambiental Valdecerezo” que tiene muchos paneles informativos de las plantas y árboles de la zona, a ambos lados del camino.
Donde he puesto "Mejor ir por la izquierda rodeando por el norte Cerro los Codosos" es mejor no seguir el track, salvo que quieras aventura en “plan jabalí”. Por eso es preferible seguir por la senda de la izquierda, que se une con el track un poco más adelante.
Antes de volver al lugar de la salida, nos desviamos por una senda muy clara y señalizada, a pasar por el mirador Cabezo la Bellota (853 m) y el tramo final también lo hemos hecho sin senda por el bosque, aunque es mejor hacerlo por la senda que hemos subido al mirador.
piek

Cabezo la Bellota (853 m)

853 m

Cerro del Hoyo del Azarollo (1.177 m)

1177 m
piek

Cerro la Nevera (1.201 m)

1200 m

Cerro las Pilas (1.045 m)

piek

Cerro los Altares (1.123 m)

1125 m

Cerro los Codosos (979 m)

979 m
piek

Cerro Val de Laqué (1.203 m)

Cosuenda

Cerro Val de Parramón (1.206 m)

1206 m
piek

Cerro Valdecerezo (1.239 m)

1239 m

Collado de la Falaguera 1162 m

1162 m

Collado de la Nevera (1.186 m)

1186 m

Collado de las Pilas (1.032 m)

1032 m

Collado de los Aceres (963 m)

963 m
Bergpas

Collado de Valdecerezo (1.064 m)

1066 m

Collado del Santo (816 m)

818 m

LA NEVERA

Llegando a Cerro los Codosos entre carrasquillas muy cerradas

Kruispunt

Mejor ir por la izquierda rodeando por el norte Cerro los Codosos

Mirador de Valdecerezo

Aguarón

Nevera de Cosuenda

panoramisch

Parque Raso de la Cruz (730 m)

Parque Raso de la Cruz

Paso de Goburo (1.159 m)

Collado de la Falaguera

Paso la Nevera 1193 m

1193 m

Sacred architecture

Salida Ermita de San Cristóbal (Aguarón) (825 m)

Santuario de Nuestra Señora de Las Viñas

panoramisch

Subida a Cerro los Codosos muy cerrada de jaras y carrasquillas

880 m altura

Tramo de información de plantas