Moving time  4 uur 15 minuten

Tijd  4 uur 46 minuten

Coördinaten 2943

Geüpload 8 oktober 2019

Uitgevoerd oktober 2019

-
-
537 m
331 m
0
4,0
8,0
16,03 km

83 maal bekeken, 3 maal gedownload

nabij Eslida, Valencia (España)

ESLIDA. Serra de Espadán. Ruta de las fuentes. GR-36. PR-CV 384. SL . Circular. Ajsch. 20191008.
Como llegar, salimos en nuestros coches, V21,E15 A7, dirección Castellón, CV10, salida CV 223 Artana/Eslida. Aparcar en la plaza del pueblo.
Salimos con el grupo de Simón, esta vez todos en nuestros coches, en total 40 de los que nos quedaremos a comer 29, en Casa Paquita con su Tradicional Olla, y pollo o bacalao y cremaet.
Vamos a seguir el track de Simón y las explicaciones de Emilio Vera.
Empezamos en sentido contrario de las agujas del reloj salimos a la carretera en dirección Aín. A nuestra izquierda podemos ver las antenas del puntal d’Aljub (944m), nada más pasar el puente sobre el barranco de Eslida vemos la señal que nos desvía hacia la izquierda hacia la fuente de les Fosques (altura 373 m),es un buen sitio para hacer una foto del grupo, si es posible. La fuente de les Fosques es la de más prestigio de Eslida debido a sus aguas muy bajas en sales y medicinales especialmente para las afecciones renales. A la derecha de la Fuente sale una senda que nos lleva al barranco de Eslida por el qué descubriremos hasta llegar a la Fuente de San José, durante este trayecto nos encontramos los primeros y bonitos alcornoques que vamos a ir viendo a lo largo de la ruta.
La senda nos dirige al barranco y se aprecia la abundancia de agua en esta zona y hasta encontraremos algunas balsas, cruzamos por debajo un rudimentario acueducto sobre el barranco. Más adelante la seda se abre y encontramos un cauce amplio dónde se aprecia al final la fuente de San José, a los pies de la Peña Mirón rodeada de una zona de recreo con mesas y paelleros. A esta zona se puede acceder con vehículos nosotros seguimos por la derecha de la fuente por una pista por una zona de almendros y olivos la pista más te entiendo por la umbría y el camino se hace grado y se puede aprovechar para ir charlando y comentando la ruta. Aunque preferimos las sendas más que las pistas no nos viene mal esta pista dado que está muy bien arbolada con alcornoques algunos de los cuales excepcionales durante su recorrido. Seguimos subiendo por la pista y en unos 40 minutos desde la Fuente llegaremos a una bifurcación que nosotros tomamos por la derecha, ahora viene un fuerte repecho en un cuarto de hora después del cruce llegamos al punto dónde se encuentra un pino con una flecha roja que indica el desvío para encontrar y llevarnos al paraje de la fuente de Fonillet (altura 535 m). Está fuente tiene un recorrido subterráneo muy corto lo que le hace posible que el agua sea muy fina con pocas sales y buena para todas las afecciones correspondientes renales, en wikiloc la cita como la única fuente natural potable.
Por la parte superior de la fuente encontramos la pista que debemos seguir y continuamos con nuestro alcornoques. Seguimos la pista y llegaremos a un poste indicador (con el PRCV 384 y el GPR 36,indicando al coll de Barres), y seguiremos un rato por el barranco del Oret, que transcurre por una zona frondosa y de Umbría, la senda sabe a una pista con señales antiguas de las fuentes Figurat, Fonillet y la Tirolina que tiene 200 metros de descenso a 45 metros de altura. En este. La senda sale a una pista donde seguimos por la derecha, para encontrarnos rápidamente con la tirolina, dejamos está que sigue por la derecha y seguimos recto para encontrarnos justo a la fuente de la Escaleta, a mano izquierda vemos el pico de Batalla.
A unos 10 minutos pasada la fuente nos desviamos a la izquierda por un campo de almendros para llegar a un mirador que tiene 560 m de altura desde el cual podemos ver Eslida y alrededores, está senda no llega a la base del castillo y y sale después a la carretera de Chóvar, encontramos otro poste indicador en un cruce de caminos aparecen el directorio de los lugares a que lleva PRCV352 Mina Blavet, PRCV 352 Puntal de l'Aljub, PRCV 352 Plaça del Moli, inici, PRCV 352 Font de Escaleta y PRCV 384 Font de la Figuera nos desviamos por la carretera hacia la derecha bajando a la fuente Matilde (altura 375 m), con un buen chorro de agua, que nos ha permitido llenar las botellas y renovarnos, por el poste indicador GR 36 nos dirigimos a Eslida, por la última subida y luego bajada, nos quedan 300 mts de subir y luego bajar a Eslida, en una senda final que reúne a los tres sendas roja, verde y amarilla.
Datos técnicos:
Recorrido 16,03 km
Ascensión acumulada usada 568 mts
Tiempo en . 4h 15m
Tiempo total 4h 46m
Ruta grabada por EMM ( emiliosenderista )
foto

1 Eslida nada más salir carretera da Aín a la izquierda Font de Fosques

foto

2 Desvío izquierda

foto

3 Por el barranco hacia la Font de San José por debajo del acueducto rudimentario

foto

4 Font de San José

foto

5 Área recreativa de la Font de San José

foto

7 Seguimos adelante por la pista

foto

8 Caseta

foto

9 Seguir recto GR 36

foto

10 Vista de l'Aljub (945 m)

foto

11 Parte alta de la Font de Fonillet

Antes de pasar por esta pista se sale por un senda para pasar por ella y se sale otra vez a la pista.
foto

12 Seguir recto hacia abajo senda

En este poste almorzamos esperando a resto del grupo. Luego salimos hacia abajo, algunos irán a,subir al Aljub, pero no podrán hacer entonces la ruta. Subir a este pico de las Antenas es otra ruta.
foto

13 poste de direcciones, hay que leerlas teniendo en cuenta que es de donde venimos. Ahora vamos en dirección a la Tirolina.

foto

14 Poste nudo de direcciones.

foto

15 Tirolina, se aprecia de donde se sale, 200mts a 45mts del suelo

foto

16 Tirolina llegada, no funciona hoy ni sabemos cuándo

foto

17 poste informativo

foto

18 fuente seca

foto

19 Desvío por la carretera izquierda

foto

20 Área recreativa Paelleros

foto

21 Fuente de Matilde buen chorro hemos repuesto agua

foto

22 Font de Castro? Seca

foto

23 Poste indicador

foto

24 Senda

foto

25 desvío a la derecha

Commentaar