Moving time  7 uur één minuut

Tijd  9 uur 26 minuten

Coördinaten 4357

Geüpload 25 juli 2019

Uitgevoerd juli 2019

-
-
2.078 m
647 m
0
6,1
12
24,28 km

37 maal bekeken, 3 maal gedownload

nabij La Paraya, Asturias (España)

Julio 2019. Salimos de La Paraya por una pista-sendero, no siempre fácil de seguir, en ascenso constante. Al poco de salir encontramos una buena fuente. Muy recomendable aprovisionarse bien en ella, sobre todo si el día es soleado, ya que la ruta es larga y exigente, y no habrá otra fuente hasta el final en el puerto de Piedrafita (a mí 3 litros se me quedaron cortos).

Los primeros kilómetros tras dejar la pista son de ascensión sin tregua por un terreno irregular e incómodo de caminar, con trozos de sendero por momentos y teniendo que atravesar tramos llenos de helecho y cotoya. Una vez llegados a la primera cumbre, el pico la Boya, vamos pasando sucesivamente por el Cueto la Boya, la Boya de Casomera, Peña Cuaña y el Rañaoriu, todos ellos en el mismo cordal y sin complicación ninguna. Finalmente subimos al Estorbín de Valverde, objetivo principal del día, por un sendero fácil de seguir y mucho menos duro de lo que parecía, si no es porque la carga en las piernas ya era importante. Desde la cima se tienen buenas panorámicas de las Ubiñas, el Aramo, el Sueve, la zona de San Isidro... aunque es cierto que bastante alejado de todas ellas.

Tras comer en el Estorbín bajamos por un terreno parecido al de la primera subida, con lugares muy bonitos pero pisando mucho brezo en la búsqueda permanente de un sendero que facilitase el camino. Finalmente lo encontramos adentrándose en un bosquecillo en el que se hacía difícil avanzar por lo frondoso de la vegetación, pero del que no se tarda en salir. Poco después salimos a la pista del Puerto de Piedrafita, que ya no dejaremos hasta el final y donde aparecerá una fuente (por suerte) que nos permitió recargar agua para llegar bien al coche.

Ruta bonita y sin dificultades técnicas pero larga, exigente y algo incómoda de caminar. Ojo a la provisión de agua, e imprescindible el pantalón largo!
foto

Salida: La Paraya

foto

Foto

fountain

Fuente

foto

Foto

foto

Fuente

foto

Objetivo: Estorbín

foto

Foto

foto

Foto

piek

Cueto la Boya

piek

La Boyera de Casomera

foto

Foto

piek

Peña Cuaña

piek

Rañaoriu

piek

Estorbín de Valverde

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Salida a pista de Piedrafita

fountain

Fuente!!

foto

Foto

foto

Pista de bajada

fountain

Fuente

Commentaar