Coördinaten 3200

Geüpload 17 januari 2020

Uitgevoerd november 2019

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
5.309 m
4.670 m
0
3,2
6,5
12,95 km

510 maal bekeken, 20 maal gedownload

in de buurt Chola, Province 1 (Nepal)

Etapa 11 del Trekking de los Tres Pasos del Everest

Dia 27 de Noviembre del 2019.

Etapa 11 - Dzonglha ( 4.830 m ) - Cho La Pass (5.420 m ) - Dragnag - Glaciar Ngozumpa - Gokyo ( 4.760 m )


Esta es una de las etapas más bonitas y duras de todo el Trekking.
Subida al Cho La Pass, atravesar el enorme Glaciar de Ngozumpa, y llegada a la población de Gokyo, enclavado en un precioso lugar, donde pasaremos 2 días.

Datos Técnicos :

• Distancia : 13 km.
• Dificultad: Difícil.
• Tiempo en movimiento : 5h,40m.
• Tiempo total con paradas : 9h,55m ( paradas comida en Cho La y té en Dragnag ).
• Tipo de firme: Senda, camino de tierra, hielo en el Glaciar del Cho )
• Desnivel de subida: 940 m. ( Valor Real )
• Desnivel de bajada: 1003 m. ( Valor Real )
• Altura mínima : 4.670 m. ( Dragnag ).
• Altura máxima : 5.420 m. ( Cho La Pass ).
• Señalización : Marcado ( Glaciar Ngozumpa círculos y banderas ).

Descripción de la ruta:



Una noche más con temperatura bajo cero en la habitación. Menos mal que metimos el Camelback entre la ropa para que no se congelara el agua.

Nos levantamos sobre las 4:30 para poder afrontar con garantías la segunda etapa más dura del Trekking, el paso por el Cho La a 5.420 m.



Salimos con los frontales para poder seguir bien la senda paralela al arroyo.
Este primer tramo de unos 2,5 km hasta cruzar el arroyo, es una subida suave y gradual.



Al amanecer, era impresionante ver las crestas de las montañas del Ama Dablam y Cholatse iluminadas con los primeros rayos de sol.



Ya estábamos a más de 5.000 m. Nos quedaban 300 m de desnivel para llegar al comienzo del Glaciar Cho. En esa parte del recorrido, tuvimos alguna trepadilla que otra, en una canal con grandes bloques de piedras.



Llegamos al glaciar y nos colocamos los crampones para poder cruzarlo con tranquilidad. La nieve estaba muy dura, y no queríamos tener ningún percance. Aunque tengo que decir, que Alejandro y los sherpas no llevaban, pero con precaución cruzaron perfectamente. Krishna nos comentó, que los sherpas estaban acostumbrados a moverse en este tipo de terreno y que no nos preocupáramos por ellos. Yo creo que, en esta ocasión, eran necesarios. Un resbalón, y te vas abajo. Me contaron que todos los años se producen accidentes en el paso del Cho La, algunos de ellos mortales por confiarse. En abril del 2017 murieron 2 personas, y una tercera desapareció. Lo mejor, llevar crampones.



Nos hicimos unas fotos en el centro del glaciar. Ya quedaba menos para llegar al primer objetivo.



Para facilitar la subida del glaciar al collado del Cho La Pass, han colocado un cordón de acero que ayuda bastante. Sobre todo, si la piedra está con hielo.


Estamos a 5.420 m, y el segundo paso del Trekking conseguido.



Hicimos un pequeño descanso para disfrutar de las impresionantes vistas hacia las dos vertientes, y comer algo para recuperar fuerzas. Han sido 4 horas incluyendo paradas desde que salimos de Dzonglha.



Hicimos unas fotos para inmortalizar el momento.
La temperatura era -6º, aunque la sensación térmica era mucho más baja debido a las fuertes rachas de aire.





Reanudamos la marcha, bajando por senda marcada en la morrena, ayudados con cordones de acero y pasamanos, ya que en algunos tramos las piedras resbalan y era muy vertical.



Tras el duro descenso salvamos una pequeña colina marcada con una bandera. Viendo el Cho La Pass desde allí, parece mentira que exista un camino de bajada.



Seguimos bajando paralelos a la garganta hasta llegar a la pequeña aldea de Dragnag. Tomamos un té en uno de los Lodge, y continuamos camino pegados al Glaciar Ngozumpa. Nos desviamos a unos 2 km siguiendo las banderas y las indicaciones de los sherpas. Nuestro destino Gokyo, se encontraba en el otro lado del glaciar.



Este glaciar es el más largo del Himalaya, y mucho más ancho que el que pasamos del Khumbu hace unos días.



No recuerdo exactamente cuánto tiempo invertimos en cruzarlo, pero calculo que serían casi 2 horas desde Dragnac. Es un sube y baja de pequeñas colinas.



Nada más salir del glaciar, ya veíamos la espectacular panorámica de Gokyo. A orillas del Lago y rodeado de montañas. Una de ellas Gokyo Ri, con sus 5.357 m que subimos dos días después.
Gokyo es un pequeño pueblo en el distrito de Solukhumbu en el Himalaya, Nepal,1​ al pie de del Gokyo Ri2​ y en la orilla oriental del lago de Gokyo Tsho (Dudh Pokhari).3​

El pueblo, tiene varias casas de piedra y varios hoteles. Se encuentra a una altitud de 4.750 metros, ​ por lo que es uno de los mayores asentamientos de altitud en Nepal, y en el mundo. Solo está habitado en primavera y en otoño, como servicio de alojamiento para excursionistas y escaladores.​ Es la última población antes de llegar al Campo Base del Cho Oyu.





Llegamos a Gokyo sobre las 15:30. El Hotel que escogimos estaba fenomenal. Al borde del lago, con unas vistas estupendas desde las cristaleras del salón y de las habitaciones.



Las habitaciones tenían baño y pudimos darnos una ducha calentita porque hacía buena temperatura. Como todos los días preparamos el agua para la siguiente etapa. Al día siguiente tocaba aproximación al Campo Base de Cho Oyu, aunque los pronósticos no eran buenos.
Antes de la cena, para no perder la costumbre, sacamos nuestro blister de 150 gramos de jamón ibérico como aperitivo, que compartimos con nuestros amigos los Sherpas. Éramos el centro de atención de todo el salón.
Después cenamos, y como todos los días a las 20:00 apagan la estufa. No queda otra opción que irse a la cama, meterse al saco rápidamente porque hace un frío del carajo.

La verdad que fue una etapa espectacular. El paso del Cho La lo recordaremos siempre.

Tengo que dar las gracias a mis compis por las fotos y vídeos estupendos que me pasaron de la etapa, para que los pudiera subir junto con la ruta.

Al día siguiente aproximación al Campo Base del Cho Oyu.
Ver el Glaciar Ngozumpa ( El más largo del Himalaya ), los lagos del camino, y si el tiempo mejora ver el Cho Oyu, con sus 8.201 m .

Pero eso, ya lo contamos en la próxima etapa.


Continuar con la Etapa 12 - - Gokyo - Aproximación al Campo Base del Cho Oyu - Gokyo

Volver a Etapa 10 - - Gorak Shep - Lobuche - Memorial Everest - Dzonglha

---------------------------------------------------------------------
.
Rivier

Arroyo

Rivier

Bajada al Glaciar

Bajada al Glaciar
Informatiepunt

Bajada paralela a Garganta

Bajada paralela a Garganta
Risico

Bajada por pedrera desde el Cho La Pass

Bajada por pedrera desde el Cho La Pass
Bergpas

Cho La Pass ( 5.420 m )

Cho La Pass ( 5.420 m )
Top

Cholatse ( 6.440 m )

Cholatse ( 6.440 m )
Camping

Dragnag

Berghut

Dzonglha

Dzonglha
Rivier

Glaciar Cho

Glaciar Cho
Meer

Comienzo del Glaciar Cho

Comienzo del Glaciar Cho
Rivier

Glaciar Ngozumpa

Glaciar Ngozumpa
Rivier

Glaciar Ngozumpa.

Glaciar Ngozumpa.
Berghut

Gokyo

Gokyo
Top

Gokyo Ri ( 5.360 m )

Gokyo Ri ( 5.360 m )
Meer

Gokyo Tso

Gokyo Tso
Berghut

Gokyo Hotel

Gokyo Hotel

9 opmerkingen

  • Foto van Pikkard

    Pikkard 16-mei-2020

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    👌👌👌👌

  • Foto van Ris Ris

    Ris Ris 19-mei-2020

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Gracias, Juan, por todo el esfuerzo de edición de fotos y vídeos que nos dejan a todos un recuerdo imborrable de esta grandiosa etapa. Poco que añadir más a la detallada descripción, solo comentar que si el Komba La Pass podría ser la etapa reina de los Alpes en el Tour, esta etapa del paso del Chola Pass sería como la etapa reina de los Pirineos. Recomiendo a todos los trekkers que tengan tiempo en su viaje que se planteen hacer el tramo de Dongla a Gokyo, es sencillamente brutal este paso del Chola Pass. Si podéis hacerlo, os recomiendo con nuestra experiencia en noviembre y con buen tiempo, llevar crampones puesto que el glaciar arriba es cara norte y la nieve estaba más o menos dura y la senda final era muy estrecha, con riesgo moderado y nada desdeñable de poder tener algún resbalón de consecuencias graves. Máxima precaución en este tramo. Muy dura etapa, a mucha altura sobre 5400 m, con unos 1000 metros de desnivel y que, en nuestro caso, y creo que con acierto, alargamos desde la aldea de Dragnac para llegar en un par o tres de horas más a Gokyo. Esta aldea de Gokyo es una maravilla que si podéis visitar es un regalo. Etapa grandiosa y final en Gokyo de ensueño. Un abrazo.

  • Foto van esanmore

    esanmore 23-mei-2020

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Esta ruta parece no acabar nunca, el glaciar del ultimo tramo muy duro pero llegar a Gokyo te hace recuperar todo. Un abrazo compis.

  • Foto van Alvaro M

    Alvaro M 23-mei-2020

    Tenía muchas ganas de ver esta etapa y no me ha defraudado. Definirla como espectacular es poco. Todo impresionante, y por destacar algo, el último glaciar y el enclave de Gokyo. Además apoyado por magníficas fotos y muy ilustrativos vídeos. Enhorabuena.

  • Foto van Juan Desnivel

    Juan Desnivel 24-mei-2020

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
    Las fotos y videos son gracias a la labor de todos.
    La ruta del Cho La es espectacular.
    Un abrazo,

  • Foto van Pablo de Gárate

    Pablo de Gárate 22-jul-2020

    Una ruta espectacular, y bien difícil.
    5.400 m. es cosa seria.
    !Enhorabuena por el éxito de esta gran aventura!
    Mil gracias por compartirla.
    Un abrazo

  • Foto van Juan Desnivel

    Juan Desnivel 23-jul-2020

    Con un poco de preparación y aclimatando bien, cualquiera lo puede hacer.
    Me alegro que te guste.
    Gracias Pablo.
    Un abrazo,

  • Foto van RETO A RETO

    RETO A RETO 23-sep-2020

    Gracias por la dedicación en hacer esta ruta y compartirla! todo un reto!

  • Foto van Carlos Las Solanas

    Carlos Las Solanas 28-sep-2020

    Que maravilla el paso dle Cho La Pass y la pequeña aldea de Gokyo .
    Que envidia sana.
    Espero pasar por allí algún día.
    Un abrazo Juan