Moving time  6 uur 2 minuten

Uitgevoerd maart 2019

6,5

75 maal bekeken, 3 maal gedownload

nabij Ferral del Bernesga, Castilla y León (España)

Punto de partida: Ferral del Bernesga.
Elementos de interés: Entorno, paisajes y pinares.
Tipo de camino: Pista forestal que se corresponde con el PR-LE 81.
Servicios: Ferral del Bernesga cuenta con un par de bares.

Descripción del itinerario.

En los inicios de la primavera nos desplazamos a Ferral del Bernesga, localidad muy cercana a León, de la que parten dos rutas homologadas por la FEDME, la ruta de "La Jana" y la de "La Venta de la Cruz" de mayor extensión, que es la que recorremos.

Iniciamos la ruta en el bar Ronro, donde dejamos aparcado el coche. Continuamos por la carretera nacional que va en dirección a Montejos un par de kilómetros, pasando la rotonda que se desvía para entrar en la base militar Conde de Gazola, donde está la UME. A pocos metros nos desviamos a la derecha, siguiendo el curso del arroyo Valdeáguila tomando una senda estrecha.

Vamos rodeando esta base militar por un camino que bordea sus terrenos alambrados.

Ascenderemos por el pinar paralelos a la A-66 la cual no veremos durante la ruta pero los ruidos derivados de ésta no se pierden. Estaremos caminando por los caminos del "Cordel de las Merinas" utilizado antaño por los pastores trashumantes que partían de Babia hasta Extremadura en busca de nuevos pastos.

El trayecto circula por una amplia pista en ligero ascenso entre los límites municipales de San Andrés del Rabanedo y Cuadros con unas bonitas vistas de la Montaña Central así como del macizo de Las Ubiñas.

Llegaremos a "La Venta de la Cruz" un antiguo asentamiento de paso de caballerías, que cerró hace más de 50 años y del que solo quedan algunos restos. Actualmente es un cruce de pistas forestales donde figura un cartel de coto de caza intensiva.

Volveremos por una pista muy utilizada como ruta cicloturista verde que está señalizada por el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, y que supone un suave descenso hasta llegar al Ferral. La ruta finaliza en el frontón de Ferral del Bernesga donde encontramos el panel de información con todo lo relevante sobre la ruta.

Se trata de un recorrido con enormes atractivos que discurre por una pista forestal entre sebes y pinares de repoblación. Es una buena opción para dar un paseo a pie.

Desvío de la carretera principal que va de Ferral a Montejos

Por una pequeña senda

En el sendero

Saliendo al camino y dejando atrás el sendero

Camino

Basura tirada en mitad del camino

Praderas de Trefuyoso

Rodeando la base militar conde de Gazola ya les tenemos arrodeados

Zona Militar por su seguridad prohibido el paso

Robledal

Camino de Pedregal de cantos de piedras rodados

Por el camino

Pino en la ruta

Ruteros en la ruta

Adorando al dios comercio y sacando sus aditamentos en mitad de la marcha a través del pinar

Camino

Llegando a la venta de la Cruz

Por la pista entre pinos

Llegando a la venta de Santa Cruz

Venta de Santa Cruz

Venta de Santa Cruz en San Andrés del Rabanedo

Bicicleteros con música a tope por la senda

Pinar invadido por procesionaria como se puede ver en los cientos de nidos que hay en Los Pinos

En la bifurcación seguir por la izquierda

Manitu

Dejando el camino de la loma a la izquierda continuamos todo recto por el camino de Los Llanos

En el pinar

Bifurcacion a la derecha desde dónde se ve al fondo del valle León

Seguimos está bifurcacion a la derecha

Continuamos camino desviación a la izquierda

Por el camino

Edificación abandonada a un lado del camino

Ruinas a la vera del camino

Antiguas edificaciones hoy día abandonadas

Vistas en el camino

Señalización y detrás enterramiento de balas de basura del Ferral contaminantes

Delante del recinto enterramiento de balas de basura de toda la provincia de León en el Ferral del Bernesga