Tijd  4 uur 59 minuten

Coördinaten 1969

Geüpload 17 november 2018

Uitgevoerd november 2018

-
-
1.988 m
1.479 m
0
4,4
8,7
17,41 km

349 maal bekeken, 20 maal gedownload

nabij La Casería, Andalucía (España)



FONDON-MIRADOR JULIO VERNE-PICO CAPARIDÁN-MINAS-PICO LA ESTRELLA-CERRO EL CARNICERO-LLANOS CAPARIDÁN (SIERRA DE GADOR)




Entorno: Fondón (Corrales de pajarraco), Barranco de las asperillas, Mirador y vértice geodésico de Julio Verne, vértice geodésico de Caparidán, Pinar y cortijo en ruinas, cruce pista de los Llanos de Caparidán, Presa el reventoncillo, Panorámica rambla de Castala, karts y vista de Berja, poblado minero y pozo de mina, Pico la estrella y panorámica morrones de Sierra de Gádor, vértice geodésico la Estrella, cortafuego, laguna, Cerro el carnicero, Pista Cortijo de Caparidán, Corrales de pajarraco.

Datos Técnicos:


Tipo camino: Sendero y pista.

Distancia: 17,4 KM

Tiempo Total: 5:00 h

Tiempo Movimiento: 4:26 h

Tiempo Parado: 0:34 h

Altura mínima: 1479 m

Altura máxima: 1988 m

Desnivel Positivo: 700 m

Desnivel Negativo: 700 m

Dificultad: Media

Situación:


Me desplazo al término municipal de Fondón con el objetivo de realizar un recorrido circular que agrupe los diferentes pico de la vertiente más occidental de la Sierra de Gádor como son el Pico de Julio Verne, Pico Caparidán, Pico de la estrella y cerro en Carnicero. Tres de ellos los conocía ya de ediciones anteriores de la travesía de la Sierra de Gádor con el club Sherpa Ejido, pero me faltaba el Pico Caparidán que no había estado anteriormente.

Para facilitar el recorrido y hacerlo más asequible me desplazo en mi vehículo desde la pista que sale en fuente victoria hasta los corrales de pajarraco sobre la cota 1500 m y muy cerca de los llanos de Caparidán. Indicar que el recorrido por pista desde el cruce de fuente victoria hasta los corrales de pajarraco es de 8.5 Km, de los cuales los primeros 1.5 Km son de asfalto y el resto camino de tierra. La pista se encuentra en perfecto estado incluso para turismos.

NOTA IMPORTANTE: Este recorrido pasa muy próximo a pozos de mina que no está debidamente cubiertos y donde existe un riesgo evidente de caída si nos asomamos al pozo. Se deben de extremar las precauciones tantos para las personas, como sin llevamos algún perro suelto.

Descripción:


Una vez situado en el punto de partida, comenzamos el ascenso por pista dirección los llanos de Caparidán, aunque al recorrer los primero 700 metros de distancia nos desviaremos por un camino de tierra que nos lleva sin prácticamente perder mucho desnivel hacia el sendero PR-A 123 de la Minas de Caparidán, antes pasaremos por un pinar y por el barranco de al asperillas. La conexión con el sendero es muy evidente ya que encontraremos 2 hitos de madera que nos indican el recorrido del sendero. Al llegar al sendero comenzamos a ascender hacia el mirador de Julio Verne, pero antes nos encontraremos con el primer pozo mina de los muchos que encontraremos en este recorrido.
Avanzamos por un sendero bien marcado y correctamente señalizado, un giro de sendero nos llevara hasta un bonito mirador, casa forestal conocido como el mirador de Julio Verne. Tras este y a unos 30 metros está el vértice geodésico del mismo nombre. Desde aquí en un día despejado tendremos unas bonitas vistas de Sierra Nevada y de la alpujarra de Granada, lamentablemente yo en esta ocasion me encontré un día de mucha niebla y nublado con lo cual no pude realizar fotos con vistas.

Abandonamos el PR y seguimos por un camino frente a la casa forestal que nos permite enlazar con el Pico de Caparidán al que llegaremos tras caminar 1.5 Km más. Al llegar al pico veremos un nuevo vértice geodésico conocido como Pico de Caparidán. A continuación seguimos por la cuerda hacia un pinar, donde encontraremos las ruinas de varios cortijos, descendemos hacia la pista de los Llanos de Caparidán y seguimos rectos ascendiendo hasta la loma de reventoncillo.

El ascenso hacia la loma de reventoncillo es completamente por pista, pasaremos junto a una presa que me encontré completamente seca y en la parte más alta un cruce de pistas. Es necesario desviarse hacia la pista que se encuentra asfaltada y desde la que veremos unas formidables vista de las minas y lavaderos de Segundo, Castala y Berja más al fondo. Continuamos la pista para ascender llegar a un collado donde veremos un almacén abandonado y justo detrás de este las ruinas de un poblado minero.

Visitaremos el poblado minero y reanudamos la marcha hacia el pico de la estrella desde el que tendremos unas bonitas vistas de los morrones de la sierra de Gádor. A continuación nos desplazaremos por un camino de tierra hasta el vértice geodésico del pico de la estrella. En todo momento veremos numerosas minas que pasaremos de largo, tras el vértice seguiremos por un camino que nos llevara a un cortafuego, descendemos por este hasta llegar a un camino de tierra que vemos abajo.

Seguimos por la pista junto al cortafuego y finalmente llegamos al cerro el carnicero (1853 m). Aquí no hay vértice pero si presenta unas bonitas vistas de cerro los colorados. A continuación descendemos por el cortafuego buscando llegar de nuevo a los llanos de Caparidán y coger la pista principal que nos llevara rápidamente hasta el punto de partida de este recorrido situado en los corrales de pajarraco.

Recorrido con un trazado que presenta algún tramo mínimo de campo a través, que nos permite conocer la zona mineras más elevadas y disfrutar de las cimas de Julio Verne, Caparidán y la Estrella.


Recomendaciones:



  • Pantalón Largo y vestimenta adecuada(impermeable, ropa de abrigo o cortavientos).
  • Calzado adecuado.
  • Gorra, gafas de sol, crema solar y protección labial.
  • Bastones de trekking.
  • Comida para la jornada.
  • Llevar agua potable(mínimo 2 litros).

Otros senderos de interés de la Sierra de Gador e inmediaciones:




Kruispunt

Camino y Pista Llanos de caparidán

Waypoint

Cartafuego-Precuacion con los pozos de mina y descenso

piek

Cerro el Carnicero (1853 m)

Kruispunt

Corrales de Pajarraco

Rom

Cortijo en ruinas y pinar

panoramisch

Karts y panoramica de berja y castala

piek

Pico de la estrella-Panoramica los morrones sierra de gador

Risico

Poblado y pozo de mina-precaucion

Risico

Pozo de Mina-Precaucion

Meer

Presa el reventoncillo

piek

Vertice Geodesico Caparidán (1664 m)

piek

Vertice geodesico pico la Estrella (1977 m)

piek

Vertice Geodesico y caseta forestal Julio Verne(1585 m)

1 reactie