Tijd  3 uur 28 minuten

Coördinaten 1200

Geüpload 5 maart 2019

Uitgevoerd maart 2019

-
-
1.012 m
403 m
0
3,4
6,8
13,59 km

175 maal bekeken, 15 maal gedownload

nabij Ríofabar, Asturias (España)

Preciosa ruta en la que se disfruta de la conocida Foz del Infierno y que finaliza en la escueta Foz de Moñacos.
-Esta discurre siempre sobre buena y ancha pista forestal, y solo tiene tres intersecciones, escogiendo siempre la opción de la derecha.
-Durante el recorrido se puede disfrutar de gran variedad de saltos de agua y un precioso hayedo.
-La ruta es lineal, lo cual da opción a acortar la ruta cuando se quiera, dándose media vuelta.
-El desnivel a afrontar es llevadero, pero continuo...si no se tiene buena forma física, aconsejo ver solo la Foz del Infierno, dándose la vuelta en la ultima intersección. Esto hace que la ruta sea de 6,6km y unos 220 metros de desnivel...perfecta para ir con los peques.
Todos estos datos hace que la ruta sea fácil, aunque no está señalizada.

La ruta aquí expuesta la voy a describir en 2 tramos:

-Primer Tramo: Comprendido desde el Área Recreativa la Pesanca hasta finalizar la Foz del Infierno. Este tramo es liviano y corto (3,3km y 210m de desnivel "ida" ), perfecto para ir con la familia. Comienza en el Área Recreativa la Pesanca, donde finaliza la carretera local PI-4 tras atravesar el pequeño pueblo de Riofabar (Rifabar).
Aquí se dispone de un parking, una amplia zona de picnic con mesas y parrillas bajo el manto del bosque y con el río al lado. Desde este punto se toma la amplia pista que da continuación al final de la carretera y la seguimos siempre en todo momento. Solo hay 3 intersecciones en esta ruta, y siempre hay que escoger la de la derecha. En todo momento vamos próximos al Río Infierno, disfrutando de sus caprichosos saltos de agua y del entorno. También hay que pasar por varios puentes que harán que saltemos de un lado al otro del rio.

-Segundo Tramo: Comprendido entre la Foz del Infierno y la Foz de Moñacos, con una distancia de unos 3,4km y unos 400m de desnivel. En este tramo de la ruta es donde se requiere un mayor esfuerzo, pero sigue siendo fácil. Al finalizar la Foz del Infierno está la ultima intersección, en la que tomamos la de la derecha, y así continuar ascendiendo por la amplia pista que se interna inicialmente en un vistoso bosque y que más adelante se convierte en un precioso hayedo hasta la Foz de Moñacos. La Foz es escueta, aunque digna de ver, lo mejor de este tramo es el propio recorrido por el hayedo. Una vez llegado en lo alto de la foz, la pista finaliza en una portilla, y es aquí donde toca darse media vuelta para regresar al punto de partida por el mismo itinerario, siendo ahora todo bajada.

Información a tener en cuenta:
-La parte inicial de la ruta coincide con la senda homologada PR.AS-289 "Ruta La Pesanca-Pico Vizcares".
-La carretera local PI-4 parte desde Infiesto, pasando por los pueblos de Espinaredo y Riofabar, siendo el paso por este ultimo pueblo por calles estrechas y desde ahí hasta el área recreativa la carretera se estrecha, pero es transitable.
-En Espinaredo hay un gran conjunto de hórreos dignos de visitar y además hay restaurantes donde comer o tomar algo.
-En la Foz de Moñacos,donde realicé una corta parada, el GPS perdió algo de covertura, haciendo un salto de altitud. Por este motivo el track y Wikiloc dan un desnivel superior al real, que ronda los 620m de desnivel en total.
parkeren

Área Recreativa La Pesanca

Este área recreativa dispone de parking y amplia zona de picnic junto al Río Infierno. La pista a tomar es la que está tras el puente.
Waypoint

El Muñizon

El Muñizon es una amplia zona de cabañas que están próximas a la pista. Poco después, está la primera intersección.
Kruispunt

Intersección

Al poco de la primera está la segunda intersección. En esta hay un paso hormigonado para el paso de vehículos agrícolas y un puente que no hay que tomar. Este desvío es para el PR. AS-289 que va al Pico Vízcares.
Rivier

Zona de Saltos de Agua

A pocos metros hay una amplia zona de saltos de agua.
Brug

Puente

Uno de los varios puentes de la jornada. Continuo por la pista disfrutando del entorno.
Brug

Puente

Otru puente más. Aquí el río se estrecha.
Brug

Puente

Pues otru puente y siguiendo disfrutando.
Kruispunt

Intersección, final de la Foz del Infierno

Tercera y última intersección, donde finaliza la Foz del Infierno. Continuo la amplia pista ganando altura e introduciendome en un bosque mixto.
Brug

Puente

Puente denominado los Cubilones, porque por el pasa el arroyo de hononimo nombre. A partir de aquí la pista de adentra en el magnífico hayedo hasta la Foz de Moñaco.
Waypoint

Foz Moñacos

A la entrada de la Foz la pista gana buena altura. La Foz es corta pero con grandes paredes a sus lados. La pista finaliza en la portilla y es aquí donde me doy media vuelta para regresar por lo caminado para ir al área recreativa donde comencé.

Commentaar