Tijd  2 uren 55 minuten

1,8
3,7

116 maal bekeken, 4 maal gedownload

in de buurt Gorriti, Navarra (España)

ITINERARIO:
Gorriti - Fuente de Piedra - NA 4012 - Paso por debajo del puente de la A15 - Majada - Elosta (937 m.) - Mirador a la sierra de Aralar y a las Malloas - Collado de Inzazulo - Igota (844 m.) - Collado de Unangate - Paso en la alambrada - Ladera de Santa Bárbara - Santa Bárbara (856 m.) - Ermita de Santa Bárbara - Estela y mojón de Ezurmendi - Portón - Túnel debajo de la A15 - Gorriti - Lavadero - Iglesia de San Bartolomé - Fuente de Pìedra.
Por la carretera de Baráibar vamos hasta San Miguel de Aralar.

Hoy vamos a transitar entre los valles navarros de Larráun y Araitz. Saliendo del pequeño pueblo de Gorriti, situado en este primero.
Por las calles llegamos a la carretera que nos cruza la A15 por debajo de un puente y nos encamina directos a la montaña. La preciosa senda la abandonamos en pocos metros para coronar el Elosta, su cima está enmedio de un frondoso hayedo. Salimos a la cornisa que da al valle del Araxes y Betelu para admirar el cordal de Aralar, las Malloas, el Artxueta lo identificamos por sus antenas que vemos en algún momento... A nuestro lado unos pequeños ponis.
Nos volvemos a internar en el bosque para hollar el Igota, también sin vistas.
Enlazamos con el camino que traíamos y ahora nos dirigimos a la izquierda para bajar en campo a través hasta un corral y ascender a un pequeño alto que está rodeado de blanquecinas ovejas, parecen salir del portal de Belén. Nos dirigimos a la derecha, por un sendero que se enrisca, y que nos lleva entre hayas hasta el collado de Unangate. En este punto podemos regresar al pueblo de Gorriti, por la derecha; bajar a Arribe y Betelu por la izquierda; pero continuamos rectos, paralelos a la valla. Esta la atravesamos por un paso y avanzamos por la ladera entre rocas y tierra para subir hasta el pico de Santa Bárbara, de 856 metros de altitud. A su lado se erige la ermita dedicada a Santa Bárbara y un poste indica que en este lugar se situaba el Castillo de Gorriti. Bonito enclave y con amplias vistas a los valles y montañas de los alrededores.
Saltamos un paso en la valla para descender de la cumbre que en la cara Este tiene un escarpe rocoso. Salimos a un camino, y descendemos haciendo una parada en Ezurmendi, unas estelas recuerdan el castillo que se encontraba erigido en este enclave y la batalla de Beortivar.
Descendemos hasta una pista, que por la izquierda, nos lleva a atravesar un túnel sobre la A15 y nos conduce de nuevo hasta Gorriti. Hacemos una parada en el lavadero, su iglesia de San Bartolomé y sus preciosas y grandiosas casas de piedra.
Nos vamos a comer a San Miguel de Aralar, al resguardo de su ermita. Nos recibe un precioso día soleado, con brumas bajas en el valle, los Pirineos nevados, y una muchacha que se lanza al vacío en parapente. Día perfecto y todo sin salirnos de nuestros límites, Navarra.

Alto (746 m.)

Salto de Valla. Izquierda

Santa Bárbara (856 m.)

Ermita de Santa Bárbara y Castillo de Gorriti

El castillo de Gorriti fue uno de los más de cien que defendieron el Viejo Reino de Navarra, de él quedan solo vestigios que fueron encontrados en las excavaciones del año 2001. Se ubicó en la puntiaguda cima del monte de Santa Bárbara, a 856 metros de altitud, y en el término municipal de Gorriti, en el valle de Larraun. Hoy sobre la roca se yergue la ermita, dedicada a Santa Bárbara. Santa Bárbara era un lugar estratégico por su condición de vigía y control hacia todo el valle de Larraun, de Araitz y del Araxes. Hoy es un mirador privilegiado de las escarpadas montañas de la sierra de Aralar, las Malloas, de las colinas y verdes valles que rodean el pueblo de Gorriti.

Derecha

Malloas en Sierra de Aralar

Uitkijkpunt

Mirador a la Sierra de Aralar, las Malloas y el valle de Araitz

Mirador a la Sierra de Aralar, las Malloas, el valle de Araitz y el País Vasco

Betelu

Iglesia de San Bartolomé

La iglesia parroquial de San Bartolomé es un edificio de mampostería construido en el siglo pasado, de gran sencillez estructural. Es de nave única con cabecera de sestero recto y torre campanario de planta rectangular situada a los pies. Se accede a su interior por una puerta de arco de medio punto abierta en el muro del lado de la epístola cobijada con pórtico pétreo. La sacristía situada en el mismo lado se comunica con la capilla mayor por una pequeña puerta adintelada. La cubierta es abovedada con cañón algo rebajado. Su retablo mayor hecho en madera con policromía y abundantes dorados, enriquecido con imágenes de distinta advocación, es de época contemporánea.
Tunnel

Paso por debajo del puente de la A15

Derecha

Gorriti. Inicio/Fin

Elosta (937 m.)

Ezurmendi

En la vertiente Norte del monte de Santa Bárbara se ubica la conocida como estela de Ezurmendi, lugar donde fueron enterrados los jefes militares muertos tras la batalla de Beotibar. Junto a la excavación (ahora cubierta) del castillo de Gorriti hay una gran estela de 2005 con un agujero por donde el sol ilumina el escudo de Larraun cuando asoma por los montes de Gorriti el solsticio de verano. Al lado hay una placa que informa sobre la excavación y la estela (o sobre uno de los dos). Gorriti tuvo en época medieval un castillo, cuya misión era no sólo defender la frontera del Reino por esta parte, sino también vigilar los caminos y pasos de comunicación con Guipúzcoa. En 1272 estaba a cargo del caballero García Almoravid. Más tarde, en 1290, era alcaide Martín García de Eusa, que llevó a cabo ese mismo año obras en el recinto. En los últimos años del siglo XIII ocupaba el puesto Pedro Ximénez de Mirafuentes, a cuyo cargo estaban también los castillos de Ausa y Ozcorroz. En 1315 se hacían obras en el recinto, reparándose las dos garitas y rehaciendo de nuevo una tercera; también se trabajaba en el aljibe y los canales que conducían el agua. Pocos años después, en 1321, el castillo cayó en poder de los guipuzcoanos del bando de Oñaz, al parecer por sorpresa, siendo, recuperado al poco tiempo. Estaba por entonces a cargo de Diego López de Urroz y Miguel de Urtubia. En 1328 era alcaide Juan García de Reta, con una retenencia de 10 libras y 50 cahíces de trigo. Según las cuentas de 1345, el estado de la fortaleza era precario: “no avía logar do en cubierto podies iazer el alcait”, dice el documento. La guardia solía estar confiada al merino. Hacia 1370 la tenía García Pérez de Ax, señor de Narbarte, y en 1374 Carlos II nombró al escudero García de Hualde. En 1379 le sucedió Lope Ibáñez, señor de Eraso, que hizo reparar los muros que habían caído y el aljibe, así como la cambra sobre el portal. Trabajó en ello el mazonero Juan Ochoa, llamado Asteasu. Carlos III confirmó en el alcaidío a García de Hualde, en 1387 y en 1409, la infanta doña Juana nombró para sustituirle a Juan García de Hualde, señor de Azpilcueta, hijo al parecer del anterior. En 1420 pasó a desempeñar la guarda Miguel López, señor de Eraso. A su muerte, en 1427, le sustituyó su viuda Teresa de Zarauz, titulándose alcaytesa y tenedera del castillo. A pesar de los 50 hombres que usó de guarnición, en 1430 cayó la fortaleza en manos de los guipuzcoanos, tras la batalla de Beotibar. Recuperado nuevamente para Navarra, estaba en 1440 a cargo de Juan López de Eraso, alcalde de la tierra de Larráun. Al año siguiente se hacían obras de reparación. Juan II nombró alcaide en 1444 a Martín Martínez de Errazcunsagasti, recién terminadas las obras, “por ser los tiempos periglosos”, particularmente en aquella zona fronteriza. En 1453 don Luis de Beaumont, lugarteniente del Príncipe de Viana, nombró alcaide a Martín Miguel de Zurutuza. Tras él ocuparon el puesto Michel Ezquerra y Ochoa de Leiza. Posiblemente habría sido demolido enteramente a raíz de las órdenes dadas por Cisneros en 1516.