Moving time  4 uur 3 minuten

Tijd  4 uur 27 minuten

Coördinaten 4322

Geüpload 29 mei 2018

Uitgevoerd mei 2018

-
-
132 m
33 m
0
6,5
13
25,83 km

371 maal bekeken, 17 maal gedownload

nabij Na Macaret, Baleares (España)

COMENTARIOS DE LA ETAPA:
* El entorno de Favàritx es de una extraordinaria belleza, caracterizado por unas formaciones rocosas que recuerdan un paisaje lunar.
* Desde el 15 de junio de 2018 no se permite el acceso a la zona de Favàritx en vehículo privado.
* La primera parte de esta etapa, entre Favàritx y el Port d'Addaia, forma parte todavía del P.N. de s'Albufera des Grau y es una de las zonas mejor conservadas de Menorca.
* La ruta pasa por las Salines de Mongofra, que es una zona húmeda de gran valor para la observación de aves.
* A partir de Port d'Addaia el camino recorre una sucesión de urbanizaciones con algún tramo de carretera peligroso.
* Hacia la parte final de la etapa, una vez pasada la urbanización Son Parc, el camino vuelve a internarse en una zona natural muy bien conservada, donde encontraremos la basílica paleocristiana des Cap des Port y la Reserva La Concepció (salinas).

COMENTARIOS GENERALES:
* Ruta de 193 kms aproximadamente, realizada en 7 días, con salida y llegada en Cala Sant Esteve y sentido contrario a las agujas del reloj.
* Las etapas son:
- Etapa 1 (26 kms): Cala Sant Esteve - Es Castell - Maó - Sa Mesquida - Es Grau - S'Albufera des Grau - Favàritx.
- Etapa 2 (26 kms): Favàritx - Addaia - Coves Noves - Arenal d'en Castell - Son Parc - Ses Salines - Cala Tirant.
- Etapa 3a (29 kms): Cala Tirant - Sanitja - Platja de Cavalleria - Bimel.là - Cala Pregonda - Els Alocs - Cala del Pilar - La Vall - Cala d'Algaiarens. (Etapa realizada el mismo día que la 3b).
- Etapa 3b (4 kms): Cala d'Algaiarens - Cala Morell. (Etapa realizada el mismo día que la 3a).
- Etapa 4 (29 kms): Cala Morell - Punta Nati - Pont d'en Gil - Cala en Blanes - Ciutadella - Santandria - Cala Blanca.
- Etapa 5 (23 kms): Cala Blanca - Cap d'Artrutx - Cala en Bosc - Son Xoriguer - Platges de Son Saura - Cala en Turqueta - Cala Macarella - Cala Galdana.
- Etapa 6 (27 kms): Cala Galdana - Cala Mitjana - Barranc de Sa Cova - Platja de Binigaus - Platja de Sant Tomàs - Son Bou - Barranc de Cala en Porter - Cala en Porter.
- Etapa 7 (29 kms): Cala en Porter - Cales Coves - Es Canutells - Binissafúller - Binibèquer Vell - Biniancolla - Punta Prima - Alcalfar - Barranc de Rafalet - Cala Sant Esteve.
* Ruta sin grandes desniveles pero dura por su orografía y las características del terreno. En la costa norte el paso por las diferentes calas y playas supone un subibaja constante. En la costa sur el terreno es más plano pero muy rocoso y accidentado, siendo atravesado por numerosos barrancos que obligan a sucesivos tramos de bajada y subida.
* La costa norte es solitaria, de una extraordinaria belleza y con el gran atractivo del Parc Natural de s'Albufera des Grau.
* La costa sur está más urbanizada, aunque en la mayoría de los casos de forma bastante respetuosa con el medio natural, y se corresponde con las imágenes paradisíacas que más renombre turístico han dado a Menorca (Macarella, Cala en Turqueta, etc.).
* La logística y, eventualmente, los medios de apoyo son fundamentales para realizar la ruta, dado que las etapas se inician y acaban en puntos diferentes, que no son siempre poblaciones en las que se pueda pernoctar o aprovisionarse.
* La ruta se puede hacer todo el año pero, para mí personalmente, el momento ideal es a finales de la primavera cuando el campo menorquín se mantiene todavía verde y lleno de flores. Es el final de la temporada baja de turismo y la temperatura del mar permite ya disfrutar del baño en calas y playas.

Bekijk meer external

foto

Punto de salida en Favàritx

foto

Abandonamos el tramo asfaltado

foto

Construcción en ruinas con vista de la costa

Strand

Cala Caldés

panoramisch

Paisaje del interior en la zona de Cala Caldés

foto

Camino con muro de piedra seca

foto

Curiosas formaciones geológicas en el camino de Addaia

foto

Entrada a la finca Mongofra Nou

Vogelen spot

Salinas de Mongofra

foto

Salimos del P.N. de s'Albufera des Grau y entramos en el Port d'Addaia

panoramisch

Port d'Addaia

Risico

Tramo peligroso de la carretera Me-11 a la salida de Port d'Addaia

panoramisch

Vista de Na Macaret desde la urbanización Coves Noves

Strand

Arenal d'en Castell

panoramisch

Arenal d'en Castell

panoramisch

Detalle de la costa en las cercanías del Macar de sa Llosa

panoramisch

Vista del Cap des Redoble

foto

Dejamos la urbanización Son Parc (Arenal de Son Saura)

foto

Vista del camino con el Monte Toro al fondo

Rom

Basílica paleocristiana des Cap des Port

foto

Entrada a la Reserva La Concepció (ses Salines Noves)

foto

Dejamos la zona de la Reserva La Concepció y seguimos por la carretera Me-7

Risico

Tramo de la carretera Me-15, largo y muy peligroso

foto

Dejamos la carretera Me-15 y entramos en la urbanización Platges de Fornells

Building of interest

Casa tradicional de estilo inglés en Tirant Nou

Strand

Cala Tirant

2 commentaren

  • Foto van pacorepe1

    pacorepe1 10-feb-2020

    Hola Josemi, me dirijo a ti porque próximamente voy a visitar Menorca, concretamente Ciudadela, ya que mi hija se ha ido por cuestiones de trabajo y estará unos cuatro años destinada allí, bueno yo me llamo Paco, y practico senderismo desde hace como 50 años, y como ves con 65 años continuo dando guerra, mirando en wikiloc eres de los pocos que pones comentario, y si no te importa necesitaría que me indicaras algunas rutas, como ya te he dicho estoy acostumbrado a andar, una de las que está en la lista es la que tienes como ( 223 – etapa 2 ) que por lo que pones tiene que ser muy bonita, y en estos 15 días que estaré, quiero hacer como 6 rutas aprox. Si no te importa por favor te agradecería que me indicaras alguna, un abrazo y muchas gracias

  • Foto van Johemi

    Johemi 10-feb-2020

    Hola Paco. Disculpa que no te dé una respuesta muy concreta sino más bien unas ideas generales. Menorca es un paraíso y, si dispones de 15 días, seguro que tú mismo irás curioseando y encontrando aquellas rutas que mejor se adapten a tus intereses. Mis preferencias son: 1) La costa norte, en los tramos de Cala Mesquida a Port d'Addaia; de Cala Tirant a Algaiarens y los alrededores de Punta Nati, con sus construcciones de piedra seca; 2) La Mola de Fornells, una zona en la que no encontrarás a nadie ni en verano; 3) La costa sur desde Binigaus al Arenal de Son Saura (solo fuera de temporada); 4) Los barrancos, especialmente los de Algendar, Trebaluger y Sa Cova, que te permitirán conocer el interior de la isla por lugares recónditos; 5) Subir a Santa Àgueda, etc. Una forma maravillosa de conocer Menorca es descubriendo sus monumentos magalíticos (hay más de 1500): http://www.menorcatalayotica.info/Contingut.aspx?IdPub=2522
    ¡Que disfrutes mucho!