Tijd in beweging  2 uren 21 minuten

Tijd  3 uren 39 minuten

Coördinaten 1326

Geüpload 13 februari 2021

Uitgevoerd februari 2021

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
211 m
-6 m
0
2,1
4,2
8,33 km

740 maal bekeken, 46 maal gedownload

in de buurt Benitachell, Valencia (España)

Una de las grandes rutas de Jávea, la mejor de esa zona, revisitada años después del pavoroso incendio que cambió su imagen por completo. El punto de inicio está en la bonita Cala de la Granadella, situada al sur del municipio de Jávea, entre los acantilados del Cabo de la Nao y los de Benitachell, con un suelo de grava y roca, que asegura aguas limpias y excelentes fondos para la práctica del submarinismo salvo en casos de temporal en la zona. Por su belleza ha sido seleccionada en ocasiones como una de las mejores, o la mejor, playa de España, y por ello tiene gran número de admiradores que colapsan el escaso espacio disponible para el aparcamiento durante los veranos, e incluso en temporadas de invierno con buena meteorología, como sucede hoy mismo. A los problemas crónicos de aparcamiento se unen ahora las normas de prevención de contagio del Covid19, que limitan mucho más aún el acceso a este lugar (aforo máximo de 200 personas en el año 2020). La única solución está en llegar pronto, cuando todavía es posible encontrar espacio para aparcar, aunque en el verano se cierra el acceso, que pasa a ser posible con un sistema de lanzadera.
Así que se trata de un lugar muy bonito, en el que además es difícil entrar. El mes de febrero parece una buena elección para hacer esta ruta; este año el tiempo es excelente, con sol y temperaturas muy agradables, y al acabar la ruta nos parece que el número de personas presentes en el lugar excede el aforo autorizado en verano.
La grabación GPS de la ruta tiene un defecto justo en la zona del Castell de la Granadella, donde hay un paso algo escondido, por lo que recomiendo utilizar el track de jáveadeverano con referencia 65837716 (realizado al mismo tiempo por otro miembro del grupo), para evitar cualquier trastorno por esa causa. Más abajo explico más detalladamente el problema y su solución, que es fácil, aunque lo más aconsejable es llevar grabada la referencia de jáveadeverano.
La ruta comienza en la pista asfaltada que sale por detrás de las casas de la Granadella, desde donde bajamos hacia la carretera, que cruzamos, para seguir por el camino de Teulería hasta el inicio del barranco Gurugú. Hemos conocido esta zona hace años y, antes del incendio, había unza zona de bosque con abundante vegetación en el barranco, que dificultaba el paso. Ahora ya no hay bosque y la vegetación en el barranco es muy escasa, por lo que el avance es fácil. A unos 600 metros del inicio encontraremos la salida, por la izquierda, de un sendero que va hacia Teulería (alternativa al camino hormigonado que se dirige al mismo lugar desde el cruce inicial con el barranco). Siguiendo hacia adelante unos 200 metros más encontraremos otro sendero que sale por la izquierda y por el que debemos salir, siguiendo las marcas del PR-CV-354 (en este lugar el barranco es fácil de pasar, pero más adelante hay pasos complicados, por lo que es mejor salir por esa desviación). Así llegaremos a un punto donde cruzamos el fondo del barranco y pasamos a la ladera norte del mismo, por la que seguiremos subiendo hasta llegar al cruce con el camino del Morro del Castell; en esta zona las vistas son muy notables, sobre todo al gran barranco situado al norte, conocido barranco de Martorell.
Giramos a la izquierda en el camino, y pasamos a disfrutar de sus notables vistas a los barrancos del Lllibell, los Morros (Castel, Filanera, Branca y Roabit) y los acantilados de Benitachell; este es un buen momento para criticar lo fea que es la zona urbanizada a los pies del Puig de la Llorença.
Antes de llegar al final del camino encontraremos un corto sendero, que sale por la izquierda y llega a un mirador excelente sobre el Morro de Castell. Volvemos atrás y alcanzamos el mirador de La Branca, con excelentes vistas a los acantilados y excelente lugar para beber y comer algo mientras se admira el lugar.
Desde ahí empezamos el descenso hacia el Morro del Castell, primero lento y luego bastante pronunciado, pero con buen suelo de piedra que en seco tiene excelente agarre (cuidado con suelo mojado), para luego completar el descenso hasta el Castell, de nuevo con excelentes vistas.
La salida del Castell es un poco complicada y recomendaría controlarla con el GPS hasta alcanzar la zona de las cadenas, para evitar errores. En este lugar hay varias distorsiones provocadas por la pérdida de señal adecuada en el encajonamiento del Castell (arriba se da la referencia de otro trazado sin distorsión). Lo que se debe hacer es volver atrás por el sendero por el que se baja al Castell, unos 40 metros, y salir por el sendero de la derecha, que nos lleva hasta el lugar donde está la primera cadena, en un paso descendente, marcado con la seña de sendero en el suelo de roca, por el que se baja con facilidad, aunque conviene usar la cadena, hasta el sendero que a continuación inicia el ascenso hacia la segunda cadena (para una travesía horizontal), desde donde se continúa hasta la zona escalonada y protegida por barandillas de madera. en una zona con alto desnivel, hasta llegar a la zona llana, donde comienza el camino que pasa por detrás de unas casas antes de llegar al camino de hormigón que desciende a Teulería, y por el que llegamos a lugar de aparcamiento tras pasar por la playa.
En resumen, una excelente ruta, de longitud corta y desnivel moderado, aunque con cierta exigencia en la última subida. Muy bella, posiblemente la más bonita de la zona, y con unas vistas impresionantes. Buen calzado de montaña (no necesariamente botas), bastones, agua suficiente y algo de comida son recomendaciones habituales. Hemos visto a niños y perros en la zonas, aunque personalmente preferiría limitar su paso por considerarlo arriesgado, o prestar mucha atención y ayudar en ocasiones para evitar problemas.
Foto

Inicio de la ruta y barranco Gurugú

Waypoint

Barranco Gurugú

Waypoint

Barranco Gurugú

Foto

Salida del barranco y continuación.

Waypoint

Inicio del ascenso tras cruzar el barranco

Waypoint

Ascenso por la ladera norte del barranco Gurugú

Waypoint

Final de la subida

Waypoint

Izquierda a camino del Morro del Castell

Waypoint

Balsa y plana de los acantilados

Waypoint

Mirador

Waypoint

Acantilados y Mirador

Foto

Morro del Castell

Waypoint

Morro del Castell

Waypoint

Bajada al Castillo

Foto

Castillo

Foto

Inicio de subida desde el Castillo

Waypoint

Subida desde el Castillo

Waypoint

Cadenas y subida desde el Castillo

Waypoint

Final de la subida

Waypoint

Bajada a Teulería y Granadella

8 opmerkingen

  • conicm 13-feb-2021

    Ha sido una excursion muy satisfactoria tanto en el paisaje como en la ruta. Volvería otra vez!

  • javeadeverano 14-feb-2021

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Excelente ruta por la variante más bella.

  • Foto van Julio G. de I.

    Julio G. de I. 16-feb-2021

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Recomendable para familias

  • Foto van manuelruizapatero

    manuelruizapatero 18-feb-2021

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Excelente ruta

  • luis.perecruz 19-feb-2021

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Impresionantes acantilados. Bellísima.

  • César Argilés 19-feb-2021

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Muy buenas vistas, distancia perfecta

  • pedrosartunedo@gmail.com 27-mrt-2021

    Ik heb deze route gevolgd  geverifieerd  Bekijk in detail

    En la parte final entre el castillo y la última subida, unos mil metros aproximadamente se complica la ruta por la pendiente y las piedras sueltas, de hecho se agradecen los cuatro o cinco metros de cadenas y los pasamanos de madera.

  • Foto van eoc

    eoc 27-mrt-2021

    Gracias por tu valoración y comentario.