Moving time  4 uur 37 minuten

Uitgevoerd juli 2018

5,2

237 maal bekeken, 15 maal gedownload

nabij Dovre, Oppland fylke (Norge)

Para muchos la etapa más espectacular del Gudbrandsdalsleden ya que entramos a lo grande en el parque nacional del Dovrefjell. Todo un reto con una pronunciada subida a lo largo de unos 13 kilómetros para quedarnos por encima de los 1200 metros. Dejamos atrás la inolvidable Engelshus y por carretera en apenas 4 kilómetros llegamos a la bonita iglesia de Dovre, donde una piedra de San Olav nos indica que estamos a 250 kilómetros de Nidaros. A partir de allí podemos considerar que comienza la fiesta en forma de rampas y continuas subidas inicialmente por asfalto. En el kilómetro 5,2 llegamos a Bergseng donde se encuentra la fuente de San Olav, todo un acontecimiento. Hay que decir que en esta país las fuentes son una rareza, aunque paradójicamente el agua es de una calidad excelente y se puede beber de prácticamente cualquier sitio, ya sean torrentes, arroyos, ríos etcétera. Continuamos la subida y hacia el pk 7,6 nos encontramos con la histórica granja Budsjord, otro de los históricos alojamientos peregrinos del camino. Unos metros antes, donde un indicador nos señala la dirección de la granja, hemos dejado definitivamente el asfalto para entrar en pistas y posteriormente montaña.
La pista pasado Budsjord la dejaremos hacia el pk 8,4 donde un panel informativo nos indicada que vamos a entrar en el Dovrefjell, que Fokstugu será el siguiente alojamiento, y nos advierte de las dificultades del camino, no sólo por el desnivel sino por el tiempo cambiante que podemos encontrar. Se desaconseja iniciar el recorrido después de las 14:00 y se ofrece la posibilidad de un trayecto alternativo pasando por la localidad de Dombas. Entramos definitivamente en el Dovrefjell con su característica vegetación que nos acompañará a lo largo de días. En el pk 9,7 pasamos por el paraje de Ståkån y hacia el 11,4 un monolito nos indica que estamos en la parque nacional del Dovre. El pk 14,6 es uno de los puntos más singulares del camino de san olav, ya que allí se encuentra el Allmanroysa, un montículo de piedras que además es el punto más alto de la etapa con sus 1210 metros, que vendría a ser el equivalente de la Cruz de Fierro del Camino francés a Santiago de Compostela. Los kilómetros finales serán una travesía por los solitarios parajes que ya comenzamos a conocer entre torrentes, matorral bajo y abedules enanos. Al pie de la carretera E6, llegaremos a la histórica granja Fokstugu regentada por Laurits en la undécima generación de su familia, y su mujer Christiane. La granja cuenta con una capilla o saelehus, y fue construida en 1120 por el rey Øystein Magnusson como alojamiento de peregrinos en su camino hacia Nidaros.