Tijd  3 uur 25 minuten

Coördinaten 1481

Geüpload 7 oktober 2019

Uitgevoerd oktober 2019

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
546 m
246 m
0
2,4
4,9
9,75 km

44 maal bekeken, 4 maal gedownload

nabij Careses, Asturias (España)

Desde el Lavaderu El Campón comenzamos a caminar dirección La Parte por la carretera local hasta la Casa Moyeos. Aquí tomamos la Senda Verde La Viona: antiguo recorrido de un deseado ferrocarril iniciado allá por el año 1906 por la compañía de Ferrocarriles de San Martín - Lieres - Gijón - El Musel y que casi finalizado, nunca entró en funcionamiento.
Atravesamos el túnel de Aveno y continuamos por la senda disfrutando de las vistas de los pastos que forman los concejos de Siero y Sariego. Llegamos a la As - 331 y siguiendo las indicaciones del letrero nos desviamos para conocer la Cueva San Pedrín: cavidad en un lugar de fácil acceso, su belleza y espectacularidad son una de las razones por las que se reúnen en ella centenares de personas cada mes de agosto para celebrar la festividad de San Pedrín. En las inmediaciones encontrarás la Iglesia románica de Santa María de Narzana.
Volvemos a la carretera y ascendemos por ella un par de kilómetros, pasamos por Castañera, rodeamos el Cerro de los Maderos por la derecha, y dejando la cantera y la As - 331 a la derecha abandonamos la carretera por una camino tapado de árboles que nos acerca a Camparnandil.
Pasamos una portilla de madera y avanzamos hacia la cima con Picu Fariu a nuestras espaldas. Una vez en Peña Careses, las vistas son preciosas. Se divisa Oviedo y el Naranco, Sierra del Aramo, Monsacro, Macizo de las Ubiñas, Peña Manteca, Peña Rozada, Pola de Siero, Sierra de Peñamayor, Vízcares, Los Tornos, muy al fondo los Picos de Europa, Cercanías del Cielo, el Sueve, Picu Fariu y Gijón.
Careses es la única peña caliza existente en la zona centro del Principado de Asturias. La cara norte del peñasco es competencia de Sariego y la cara sur pertenece a Siero.
Toca bajar y lo hacemos por el mismo senderuco de subida hasta la portilla donde giramos a la izquierda por el sendero que nos baja hasta las inmediaciones de la Fuente Les Xanes, sendero que se hace pesado en sus últimos metros por la incómoda vegetación que va tapándolo. Ya en el área recreativa dejamos a la derecha la entrada al Túnel de Careses con el paso cortado por peligro de derrumbamiento.
Continuamos hacia Ordiales por el sendero de la izquierda en el que tenemos que superar un repecho hasta dar con la pista asfaltada. Atravesamos esta pequeña localidad y en leve descenso llegamos a Careses y de nuevo al Lavaderu.



Curiosidad: El grupo de montaña Picu Fariu organiza todos los años una marcha a pie a Peña Careses que reúne cada edición a decenas de caminantes y curiosos. Esta marcha comenzó a modo reivindicativo para evitar la expansión de la cantera de Castañera al municipio de Siero. Hoy la actividad extractiva ya no amenaza al macizo, pero la marcha pervive como una jornada de contacto con la naturaleza.
Waypoint

As-331

Waypoint

Camparnandil

Waypoint

Campo Hernando

Waypoint

Cantera

Waypoint

Careses.

Waypoint

Casa Moyeos

Waypoint

Castañera

Grot

Cueva de San Pedrín

Kruispunt

Desvío a Peña Careses

Waypoint

Ferrocarril Abandonado Senda Verde La Viona

Waypoint

Inicio - Fin Lavaderu El Campón

Waypoint

La Parte

Waypoint

Ordiales

piek

Peña Careses

Waypoint

Portiella

Kruispunt

Tramo de enlace al Camino de Santiago

Tunnel

Túnel de Aveno

Tunnel

Túnel abandonado de Careses

Picknick

Área Recreativa

2 commentaren

  • anasong 13-okt-2019

    Ik heb deze route gevolgd  geverifieerd  Bekijk in detail

    Un paseo muy agradable y entretenido. Ideal para una tarde o una mañana. Empleamos algo mas de tiempo que el marcado por el autor, media hora mas.
    Como siempre con Hormiguita dan gusto sus indicaciones.
    Nos gustan mucho las rutas que comparte. Muuuchas gracias!

  • Foto van Hormiguita

    Hormiguita 28-okt-2019

    Es todo un placer disfrutar de las rutas y poder compartirlas. Gracias