Tijd  7 uur 3 minuten

Coördinaten 1431

Geüpload 6 oktober 2019

Uitgevoerd september 2019

-
-
1.033 m
184 m
0
4,0
8,0
15,93 km

45 maal bekeken, 2 maal gedownload

nabij Tuña, Asturias (España)

Junto a la Iglesia de Santa María del Pedrero de Tuña estacionamos nuestro vehículo y comenzamos esta circular. Iglesia de cruz latina edificada en el siglo XVIII cuyo altar mayor probablemente salió del taller de Los Palomino.
Tuña es un auténtico centro de arquitectura señorial y nobiliaria, importantes linajes construyeron un gran número de palacios y casonas en Tuña, como el Conde de Campomanes, el general Rafael de Riego y Flórez Valdés ( promotores del Trienio Liberal 1820 - 23) y la reinstauración de la Constitución de 1812 conocida como La Pepa. Tuña fue Premio Príncipe de Asturias al pueblo ejemplar en 2000.
Avanzamos por las calles de Tuña dejando a la derecha el busto de Rafael de Riego y la placa de pueblo ejemplar. Pasamos junto al muro pintado de las escuelas que nos recuerdan la proclamación de La Pepa. Unos pasos más adelante tenemos La Chamborra: casona solariega y casa natal del general Riego.
Salimos del pueblo dirección Castañedo de Tuña. Cruzamos el Río Faxeirúa y abandonamos el asfalto por una senda que parte a nuestra derecha girando 90°. Esta senda progresivamente entre castaños, eucaliptos y hayas. Pronto salimos a una zona más despejada de árboles y la fuerte pendiente en este tramo nos hace bajar el ritmo. A nuestras espaldas queda el pueblo de Tuña, al fondo los molinos de la Casa Del Puerto de Tineo. Un empujón más y estamos casi en la cima de La Melena donde hay algún que otro helecho por el camino.
Cresteamos por el Collao La Tira y volvemos a elevarnos hacia El Pedroso ahora ya por camino más llevadero. A nuestra izquierda tenemos buena vista del Valle del Río Genestaza con la Sierra de Las Palancas en primer plano y la Sierra de La Manteca elevándose por detrás. A nuestra izquierda el Valle del Río Faxeirúa con el pueblo de Llamas de Mouro entre el Canalón y el Alto de los Penones.
Entre ganao pasamos junto a La Balsa, que en este momento está seca, subimos a Las Corrás desde donde podemos contemplar La Fana de Genestaza: fenómeno geológico singular. El proceso comenzó en el siglo XIX con un primer desgaje de la ladera occidental de la Sierra de la Cabra, que continúa desmoronándose lentamente. El resultado final es un reguero que arrastra a su paso piedras cuarcitas.
Un sube y baja pasando por Canalés y el Collao de las Fanas para plantarnos en Brañicón. Desde aquí distinguimos el Pico La Bobia, La Cabra, Gamonalín, Cheiriella y Pico Patana todos ellos pertenecientes a la Sierra de la Cabra. La Sierra de Peña Manteca con Picu Urro destacando, Sierra de Las Palancas, Sierra de la Curiscada, Sierra de Tineo, Tineo capital de concejo, Peña de los Carbayones, Peñas Blancas...
Descendemos por la Cuesta el Paredón hasta la Fuente La Peña. A partir de aquí comienza una pista pero nosotros antes de tomar la pista nos desviamos a la izquierda y por la loma de hierba nos colocamos en el Pico Brañasín: modesta cima con excepcionales vistas del entorno de los concejos de Tineo y Cangas del Narcea.
Volvemos sobre nuestros pasos a la pista y tras varias grandes zetas llegamos a la Cabaña El Corón situada en un recinto muy cuidado, vallado y rodeado de árboles. Dejamos el depósito de agua y la cabaña a la derecha y continuamos bajando dirección Tuña atravesando el bonito bosque de La Chamba por donde discurre el Río Faxeirúa al fondo del valle.
Cruzamos dicho río por el puente conocido como " La Ponte Castetsu". La pista sigue descendiendo y muere en el barrio de Castañeu donde se ubican el palacio de los Riego y Tineo, conocido como Barreiro, antiguo mayorazgo de principios del siglo XVIII, cuenta con tres torres y un escudo de armas de la familia en la puerta principal.
Unos metros más y terminamos en la plaza de la Iglesia de Tuña.
Waypoint

Braña El Corón

piek

Brañicón

piek

Canalés

Waypoint

Castañedo

Bergpas

Collao La Tira

Bergpas

Collao Las Fanas

Waypoint

Cuesta El Paredón

Kruispunt

Desvío por senda

fountain

Fuente Pilón La Peña

Sacred architecture

Inicio - Fin Santa Maria del Pedrero - Tuña

Meer

La Balsa

piek

Las Corrás

piek

Pedroso

piek

Pico Brañasín

piek

Pico Melena

Brug

Río Faxeirúa

Commentaar