-
-
784 m
702 m
0
2,4
4,9
9,74 km

35 maal bekeken, 0 maal gedownload

nabij Villanueva de las Torres, Andalucía (España)

Sencillo paseo por el Desierto de Gorafe pero impresionantes las formaciones y su colorido. Un paisaje increíble y muy diferente al resto de España.
Para llegar al punto de inicio tomamos desde Villanueva de las Torres el camino a Gorafe, vadeamos el Río Fades con el coche porque apenas pasaba agua. Un camino rural nos conduce hasta una finca cerrada. Aparcamos el coche en las inmediaciones y enseguida sale un paisano a la puerta, aprovechamos para preguntarle si el camino que nos indica el gps es el que asciende por dentro de la finca y para nuestro chasco nos dice que sí y que la finca es privada, que no podemos pasar.
Replanteamos la excursión y decidimos acercarnos al Cañón de los Coloraos y volver por el mismo camino. Así que, comenzamos a caminar descendiendo por el Camino de Campos Mones hacia el Barranco del Cajón. Nos adentramos en una zona muy árida en medio de la nada ¡¡ esto es el desierto en estado puro !!
En ligero sube y baja avanzamos y pronto podemos otear las Cañadas de Los Albardinares y el límite oeste del georecurso: Badlands del Negratín. Los badlands (malas tierras) se extienden a lo largo de Granada entre Guadix, Baza y Huéscar.
Poco más adelante nos paramos, maravillados, a disfrutar de la gran belleza del desierto de Gorafe: la erosión modela las tierras rojas para crear chimeneas de fantasía únicas en el mundo. Retamas y espartos crecen aquí y allá en terrenos abrasados por el sol. Desde el fondo del seco barranco emergen singulares murallas de tierra, a modo de castillos arcillosos formando el Cañón de Los Coloraos (el pequeño Cañón del Colorao español).
Espectacular amalgama de formas, colores y sensaciones. Qué silencio !!
Unas nubes negras, algo sospechosas, encima de nosotros nos hacen retroceder rápidamente sobre nuestros pasos. Cerca del Barranco del Cajón observamos ocultarse el sol tras la Loma de la Solana.

Como dato curioso, el Desierto de Gorafe cuenta con uno de los mejores cielos de Europa, con la certificación Starlight para hacer observaciones astronómicas.
panoramisch

Bad-lans Negratín

Waypoint

Barranco Del Cajón

panoramisch

Cañón Los Coloraos

Waypoint

Inicio - Fin Finca cerrada Villanueva de las Torres

panoramisch

Vistas de las Cañadas de Los Albardinares

Commentaar