Tijd  8 dagen 7 uur 39 minuten

Coördinaten 21570

Geüpload 6 mei 2019

Uitgevoerd mei 2019

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
488 m
-11 m
0
49
98
196,88 km

376 maal bekeken, 16 maal gedownload

nabij El Mojón, Valencia (España)

Grabado con Garmin Etrex 30

Track realizado en 9 etapas de toda la costa mediterránea murciana. Se sigue principalmente el GR92 con muchas variantes, se predomina la senda costera mediterránea siempre que sea posible, por ello hemos incluido La Llana y La Manga, así como el monte de las cenizas, Sierra de la Fausilla, la Algameca y Fatares, Cabo Cope y la costa de Águilas.

El GR92 es una ruta de Gran Recorrido por el Mar Mediterraneo solo homologada en Cataluña y en la Región de Murcia. Afortunadamente la costa Murciana, quitando el Mar Menor y La Manga, no ha sufrido la locura urbanística que caracteriza la costa mediterránea española y desde Cabo de Palos hasta la provincia de Almería se encuentran unos paisajes costeros preciosos y unos pueblos costeros de interés como el mismo Cabo de Palos, Cartagena, La Algameca, El Portús, La Azohia, Mazarrón, Aguilas, Calabardina, etc. Las playas y calas por las que se pasa son innumerables asi como los acantilados y las antiguas fortificaciones que nos encontramos como la batería de las cenizas, la batería de castillitos, bunkers y torres vigía como la de Santa Elena en La Azohia. La ruta pasa por varios espacios naturales de especial protección y consideración como el parque regional de los arenales y salinas de San Pedro, el parque regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, el monumento natural de las erosiones de Bolnuevo y el paisaje protegido de la sierra de las Moreras, el parque regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre, terminando en el paisaje protegido de las Cuatro Calas limítrofe con la provincia de Almería.

El track lo forman 9 etapas hechas en los meses de invierno y primavera. Están corregidos, unidos y reorientados. Paso a continuación a especificar cada etapa con el sentido recomendado de realización así como el enlace a cada una donde se encuentra cada track individual con las waypoints correspondientes. Wikiloc limita a 50 el número de waypoints por track por lo que es imposible poner en este track unificado todos los puntos de interés. También en cada enlace describo las etapas con los principales puntos a tener en cuenta.

ETAPA 1: El Mojón – Cabo de Palos

Dirección recomendada: Indiferente. Quizá es mejor hacerla de Cabo de Palos hacia La Manga por llevar el sol a la espalda y afrontar el cruce cercano a las encañizada al final de la etapa.

ETAPA 2: Cabo de Palos – Los Belones

Dirección recomendada: Indiferente.

ETAPA 3: : Los Belones - Portmán

Dirección recomendada: Indiferente

ETAPA 4: Portmán - Cartagena

Dirección recomendada: De Portmán a Cartagena de esta forma se afronta el tramo más duro al principio de la ruta

ETAPA 5: Cartagena – El Portús

Dirección recomendada: De El Portús a Cartagena. De esta manera se afrontan en los 10 primeros kilómetros las dos subidas importantes de la etapa siendo el los últimos 15 kilómetros cuesta abajo y en llano.

ETAPA 6: El Portús – La Azohia

Dirección recomendada: Indiferente

ETAPA 7: La Azohia - Calnegre

Dirección recomendada: Indiferente

ETAPA 8: Calnegre – Cabo Cope

Dirección recomendada: De Calnegre a Cabo Cope. Ya que así el mayor desnivel acumulado se realiza en los 6 primeros kilómetros quedando el resto un llaneo

ETAPA 9: Cabo Cope – Los Cocedores

Dirección recomendada: De Cabo Cope a Los Cocedores. El desnivel más importante es la subida a Cabo Cope por lo que mejor afrontarla a primera hora de la mañana.


El track en general lo califico de moderado. Realmente las rutas son principalmente fáciles. Todas son muy largas pero etapas difíciles solo encontramos la de la sierra de la Fausilla. Lo mas difícil de la ruta es la logística que implica el poder realizar, ya que si la haces por etapas siempre tendrás que contar con dos coches y en caso de hacerla pernoctando la dificultad subiría a difícil ya que son muchos los kilómetros que se hacen por ruta y encontrar alojamiento puede no ser sencillo en todos los puntos.

Bekijk meer external

asentamiento alegal de la algameca chica
Durante la Guerra Civil estaba encuadrada en la DECA, con la denominación de 2ª Batería. En el mes de Julio de 1.960 realizó el último ejercicio de tiro real
La Batería de las Cenizas, también conocida como C-9, es una fortificación española de soporte de artillería costera. La batería fue construida y artillada entre 1930 y 1934 según como se proyectó en el año 1926, durante el programa de dotación de un cinturón defensivo a la estratégica plaza de Cartagena por la dictadura de Primo de Rivera. Su labor era proteger la entrada a la bahía de Cartagena junto a su gemela, la Batería de Castillitos, construida dos años más tarde y sita en el cabo Tiñoso, en un fuego cruzado que impidiese la entrada de elementos hostiles.
La Batería de Roldán, también conocida como C-51, es una fortificación española de soporte de artillería antiaérea. La batería fue proyectada y construida en 1926, durante el programa de dotación de un cinturón defensivo a la estratégica plaza de Cartagena por la dictadura de Primo de Rivera. Durante la Guerra Civil fue incluida en el programa republicano de Defensa Especial Contra Aviones (DECA) con el objetivo de defender la estratégica base naval de Cartagena de los bombardeos de la aviación del bando sublevado, que contaba con la ayuda de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana.
Batería de costa para 4 cañones de 15,24. Vickers del siglo XX (Ver Baterías de Costa Vickers de 15,24). Tuvo una decisiva intervención en los sucesos del "5 de Marzo" de 1.939, haciendo fuego sobre la Parajola al observar que había disparado sobre unos barcos de la Escuadra nacional. Realiza en este día gran número de disparos, en especial contra la Parajola, con la que mantiene un intenso "Duelo Artillero" dejándole fuera de servicio dos de las tres piezas que aquella tenía. Fue de tal intensidad el fuego realizado que al terminar la Guerra Civil los tubos (de los cañones) estaban inútiles, con las ánimas deterioradas, por lo que hubo de desmontarlos y enviarlos a la Fábrica de Trubia para su reparación. Para mantener operativa esta batería se le montaron cuatro piezas de 76,2 mm. de calibre, Vickers-Amstrong, modelo 1.908, con montaje de costa procedentes de la de Punta Prima.
Bonita cima con unos hitos de piedra y una cruz
El castillo de San Juan de las Águilas es una fortificación militar construida en el siglo XVIII
Playa de el Gorguel. Frecuentada por pescadores y llena de basura, las vistas desde lejos son preciosas.
Playa de El Portus en frente de la cual se aparca
Preciosa playa a la que solo se puede llegar tras una larga caminata o en barco. Debido a los vientos y a la cantidad de grandes barcos que se protegen en la bahia es frecuente que hayan restos de plasticos en la arena

2 commentaren

  • Foto van Marrupita

    Marrupita 6-mei-2019

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Vaya aventura hacer la ruta, al principio cuando lo propusimos parecía de locos pero al final qué gusto da verla hecha! Un sacrificio no ya por los kilometros si no por el tiempo que le hemos dedicado, al ir y venir en coche y a los paisajes que nos hemos llevado como premio.

  • Foto van Luis Fernando Martínez Lacal

    Luis Fernando Martínez Lacal 6-mei-2019

    Pedazo de ruta, deseando hacerla! ...gracias por compartirla ;-)