-
-
3.477 m
1.039 m
0
16
32
64,4 km

14211 maal bekeken, 650 maal gedownload

nabij Nigüelas, Andalucía (España)

Día 1:
Salimos a las 8 de la mañana desde el anfiteatro de Nigüelas, pasado el campo de fútbol de la Razuela. Desde aquí comenzamos a subir hacia la cruz del Zahor para dirigirnos al Cerro del Caballo y tomar altura. Pasamos muy cerca de la cruz pero la dejamos a nuestra izquierda y cruzando el Haza Llana (fácilmente reconocible por tener un rectángulo bastante grande sin vegetación) enlazamos con la pista que sube hacia los Cortijos de Echevarría. Este atajo nos ha ahorrado unos 6 Km de pista de subida. De aquí hasta el Caballo subimos por la Loma de los tres Mojones y alcanzamos la cima a las 14:30h.
Después de comer y descansar un rato nos fuimos por Tajos Altos hasta el Tozal del Cartujo y luego hasta el Refugio de Elorrieta, donde hicimos noche. En este tramo nos cruzamos con 2 neveros que pudimos bordear sin problemas.

Día 2:
La intención era ir a la carigüela del Veleta por la arista de los Tajos del Nevero pasando por el Fraile pero dado que eran las 7 de la mañana (mucho frío), había muchos neveros y no llevábamos crampones decidimos bajar a los lagunillos de la virgen para subir desde allí a la Carigüela. En los Tajos de la Virgen acabamos rodeando algún nevero peligroso con mucha caída y cruzando con precaución unos cuantos más menos peligrosos. Por suerte no había hielo y alguien acababa de cruzarlos facilitándonos el camino. De los lagunillos de la Virgen parte un camino que nos llevó en 40 minutos de dura subida hasta la Carigüela y de aquí al Veleta subimos en unos 25 minutos más por la vereda, mucho más corta y agradable que la subida por la carretera.
Del Veleta bajamos por donde subimos y después de cruzar un buen número de neveros, algunos muy grandes, llegamos a la laguna de la Caldera cruzando Loma Pelá y bajando por el circo de la Caldera. La Caldera se nos mostró como nunca la habíamos visto en Agosto. Era una laguna azul, llenísima, con casi la mitad de su superficie ocupada por el hielo. Pero el rey, el Mulhacén, nos esperaba. Llegamos a su cumbre a eso de las 13:00h para bajar hasta Siete Lagunas por la cuerda del Resuello. A las 14:00h estábamos almorzando en la Laguna Hondera.
Una vez habíamos comido y descansado pertinentemete nos fuimos hasta la laguna del Goterón atavesando la Loma de Culo Perro y Loma de la Alcazaba. En esta ocasión la Alcazaba no pudo ser coronada por la gran cantidad de nieve y hielo acumulados tanto al pie del coladero, como en su loma y así como en la bajada al Goterón por la "Z" (tal y como pudimos ver desde el Mulhacén y después desde el Goterón). De aquí nos fuimos a las Lagunas de las Calderetas para hacer noche y descansar bien. Llegamos al destino a las 19:00h.

Día 3:
A las 7:30h estábamos subiendo hacia el Puntal de Vacares por la Loma de Vacares. Fue una subida más fácil de lo esperado. Desde aquí comenzamos a sufrir un viento muy fuerte en toda la arista que nos acompañó por el Pico del Cuervo, Pico de La Justicia, Puntal de Los Cuartos, Puntal de Juntillas y Picón de Jerez. Comentario especial merece el paso desde el Pico de La Justicia hasta el Puntal de los Cuartos pues la zona comprendida entre las dos cretas (Collado de los Escarpes) estaba repleta de nieve dura que tuvimos que bordear. A las 14:00h estábamos en el Refugio del Postero Alto bajando por la Loma de Enmedio y a las 16:00h habíamos llegado a Jérez del Marquesado bajando del Postero hasta el carril y después por el sendero (Jerez del Marquesado - Postero Alto) de tan sólo 3,6 Km. A 1 Km de Jérez se puede disfrutar de un buen baño y aseo en el cruce con el Arroyo del Alcázar (de ahí que tardáramos tanto en llegar al pueblo).

Bekijk meer external

4 commentaren

  • Foto van JAPARAPENTE

    JAPARAPENTE 23-mei-2011

    Hola,

    Buena paliza! La hice en 2005 al reves y en dos dias y lo que nos mató fue la bajada inacabable a Ngüelas por el carril. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/integral-de-los-3000-sierra-nevada-de-niguelas-a-jerez-del-marquesado-1103489/photo-359809

  • Foto van trosdejos

    trosdejos 26-mei-2011

    Las bajadas siempre son malas, pero bajar del Caballo a Nigüelas es querer morirse. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/integral-de-los-3000-sierra-nevada-de-niguelas-a-jerez-del-marquesado-1103489/photo-359809

  • Foto van peleg

    peleg 13-aug-2019

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Muy bien la información detallada de esta descripción. Enhorabuena.!!
    Hoy mismo bajamos de realizarla y quería agradecer su itinerario.

  • Foto van trosdejos

    trosdejos 14-aug-2019

    Me alegra mucho.
    Un saludo.