Tijd  4 uren 7 minuten

2,0
4,1

7129 maal bekeken, 288 maal gedownload

in de buurt Azuelo, Navarra (España)

Ruta circular al Ioar .
Esta ruta se puede dividir en dos partes .
La primera parte es la tradicional ascensión al Ioar siguiendo las marcas rojas y blancas de la GR . Esta parte no tiene dificultad alguna y es un paseo agradable y apto para cualquiera que quiera hacer un bonito paseos . Las marcas nos van a llevar hasta el collado y desde este encaramos la cima que está dominada por una enorme antena .
Las vistas de la cima son muy atractivas .
La segunda parte de la ruta es para personas acostumbradas a andar por la montaña con algún paso complicado y totalmente desaconsejable en caso de suelo mojado o falta de visibilidad .
Desde la cima nos dirigimos a Pico Royo para ir cresteando a Peña Blanca . En este tramo se debe de andar con cuidado .
De Peña Blanca descendemos unos metros hasta coger una senda clara que nos llevará en un momento a una canaleta por donde se puede bajar por la izquierda . Nosotros hemos escogido seguir por la derecha y parte trasera de Peña Blanca . Esta ruta está marcada por cahirs pero es un descenso bastante pronunciado y abrupto lo cual lo hace incómodo . Está marcado pero hay que tener paciencia . Tiene bonitas vistas pero repito es algo ingrato .
Al finalizar llegamos a una pista . De aquí iremos por la izquierda . Tendremos que estar atentos porque en una curva con un descenso cogeremos una senda por donde ascenderemos cuarenta metros de desnivel hasta llegar a un cruce de sendas donde cogeremos la de la derecha para descender y llegar a una pista que nos lleve al Santuario .
Ruta bonita pero en el descenso aconsejable como he dicho antes para gente habituada y con buen tiempo .