Moving time  7 uur 42 minuten

Tijd  12 uur 28 minuten

Coördinaten 9587

Geüpload 7 juli 2019

Uitgevoerd juli 2019

-
-
147 m
47 m
0
34
68
135,29 km

119 maal bekeken, 0 maal gedownload

nabij Fuzeta, Faro (Portugal)

--Senderismo de Fuseta a Olhao por la Ecovía del litoral (9’5 kms) y de la Isla de Fuseta a la de Armona por la costa (7 kms).
(antes de nada, pedir disculpas porque se me agotó la batería del teléfono móvil y no dejó de grabar hasta llegar a Huelva. Hasta que no volví a cargar la batería no pude parar la ruta.)
Siguiendo con nuestras excursiones de senderismo de verano, el domingo, 7 de julio, volveremos a salir del territorio nacional para realizar una excursión en El Algarve portugués. Haremos una ruta de 17 kilómetros totalmente llana por las preciosas localidades de Fuseta y Olhao y las islas semivírgenes de Fuseta y Armona, algunos de los múltiples islotes que conforman el parque natural de la Ría Formosa, una de las siete maravillas de Portugal. La Ria Formosa es también un parque natural de más de 170 km² y lugar de parada de cientos de especies de aves en las migracionesn de primavera y otoño. Las ciudades más importantes cerca de Ria Formosa son Tavira, Faro y Olhão. Hay también algunas ciudades en esta zona, como Fuseta, que pertenece al municipio de Olhão.
1.- Dificultad y temperatura: la temperatura en Olhao el domingo oscilará entre 23 y 17 grados, muy agradable gracias a las brisas del Atlántico. Caminaremos por La Ría Formosa en la primera parte del recorrido y por la costa en la segunda.
2.- Mareas Isla de Armona: Pleamar: 06.34 / Bajamar: 12.36 / Pleamar: 18.55
3.- Itinerario y distancia (16’5 kms):
--1 km: Parking Fuseta-Rua Nossa Señora do Carmo: aparcamos junto al embarcadero, en la Avenida Largo 1ª de mayo. De ahí nos marchamos al extremo occidental del pueblo.
--3 kms: Rua Nossa Señora do Carmo-Salinas Fuseta (Casa Flor de Sal): bordeamos las salinas por la parte inferior, junto a la ría.
--1’8 kms: Casa Flor de Sal-Playa dos Cavacos: en la playa tenemos que subir hasta encontrar un camino paralelo a la vía del tren.
--1’1 kms: Playa dos Cavacos-Ribeira de Marim (puente Línea férrea):
--2 kms: Ribeira de Marim-Centro Interpretación Ría Formosa.
--2 kms: Centro Interpretación Ría Formosa-Embarcadero.
--Ferry: Olhao-Isla de Armona: los ferrys salen cada hora (a las y media), desde las 07.30 hasta las 20.00 (hora portuguesa)
--8’2 kms: Isla de Armona-Isla de Fuseta: caminamos por la costa de un extremo a otro de la isla aprovechando que está bajando la marea.
--Ferry: Isla de Fuseta-Fuseta: el barco que te traslada hasta allí sale cada diez minutos. Tiene buenos horarios, precios y accesos.
--¡Atención!: el camino que seguimos de Fuseta hasta cruzar bajo las vías del tren y salir a un pequeño parque fue perfecto, ya que fuimos por la Ecovía del litoral, que está perfectamente señalizada. El problema fue una vez que pasamos al otro lado de la vía férrea, ya que la señalización de la Ecovía siesea por entre las casas de la aldea y nos saca a la N-125. La recomendación es no hacer caso a las indicaciones a partir de la intersección con las vías y dejarse llevar por el instinto: hay que seguir junto a la vía férrea (que lleva directramente a Olhao) y junto al borde de la ría, toda vez que dimos una serie de vueltas innecesarias y por un firme asfaltado.
4.-Almuerzo: restaurante Vai e Volta, en Olhao, pescado a la brasa hecho al instante, rico y barato. Todo el pescado que puedas comer. Con los vinos y cervezas, salimos por 15 euros cada uno. Esperamos 40’, pero mereció la pena. Vai e Volta. Calle Largo do Grémio 2, Olhão,
5.- Punto encuentro: nos vemos el domingo, 07.07.19, a las 08’00 h., en la Av. Andalucía, 2-6. Plz. Paco Toronjo s/n, Peña Flamenca de Huelva (coordenadas: 37.263030, -6.941269). Acudimos desayunados. Por favor se ruega puntualidad. Vamos al punto de encuentro con los coches y nos organizamos para el transporte. Las personas que vayan en el vehículo de otra persona contribuyen con 11€ para compensar al conductor, amén de peaje y parking (si fuera necesario).
6.- Organización: Día y hora: 07.07.19 / 08.00 h.
La ruta está pensada para un máximo de diez personas, por riguroso orden de comunicación, toda vez que los grupos más numerosos rompen la magia de la naturaleza y son más difíciles de manejar y de ubicar en los transportes públicos y restaurantes.
7.- Recomendaciones y seguridad: cada participante en el sendero lo hace bajo su propia responsabilidad, así que es importante contar con un seguro para deportes de aventura y garantizar en todo momento nuestra seguridad: permanecer juntos, no separarse del grupo, evitar comportamientos irresponsables. Está prohibido atravesar puentes en desuso, vadear cauces peligrosos, pasar junto a colmenas o ganado bravo suelto. Para cruzar carreteras, se establece un punto de control. Los puentes peatonales los cruzan no más de tres personas a la vez. Durante el camino, nadie sobrepasa al organizador de la ruta, que será siempre quien marque el ritmo de la marcha y el trayecto, así como las paradas para comer fruta e ir al servicio. Llevamos agua, fruta, bastones de trekking, protector solar, productos contra alergias y picaduras, calcetines de repuesto, toalla y bañador. No llevamos sombrilla porque la temperatura no será calurosa, por debajo de los 30º.
8.-Documentación:
Fuseta: Fuseta es una freguesia portuguesa del concelho de Olhão, con 0,36 km² de superficie y 2.146, un pueblecito pesquero que te sorprende con una extensión de playa alucinante. Fuzeta está orientada al turista que va buscando paz y desconexión. Olvídate de chiringuitos a pie de arena, baños públicos, megafonía y gente gritando. La playa es una abrumadora extensión de arena en medio del océano donde solo hay eso: arena,mar y un maravilloso silencio. Alquilamos unas hamacas en el segundo chiringuito que nos costaron 15€ 2hamacas/1sombrilla. Para comer solo hay sándwiches/ hamburguesas, ensalada y perritos. Hay baños públicos.
La playa de la Isla da Fuseta (Olhão): se sitúa en el extremo este de la isla de Armona, en frente de Fuseta, pueblo marinero pero ya en tierra firme. Aquí la ría Formosa se estrecha, el viaje en barco serpentea por los mismos canales flanqueados por bancos de limo y pantano, pero es más corto. Incluso desde Fuseta se puede llegar a la isla de Armona a nado o vadeando dependiendo de la marea, intentando no interferir con los innumerables viveros de bivalvos esparcidos por los bancos de limo. La lengua de arena también es más estrecha, pero igualmente apetecible y extensa. Hay un pequeño caserío junto al puerto, pero tanto hacia oriente como hacia occidente la naturaleza se impone nuevamente en el paisaje. Después de casi 45 minutos a pie hacia oriente, o en barco particular, se puede llegar al arenal desierto e intacto de la bocana de Fuseta, así como a sus innumerables piscinas arenosas naturales, atractivas en marea baja.
Armona: es una isla portuguesa. Pertenece al concejo de Olhão, y está integrada en el Parque natural del Lago Ria Formosa. La isla se compone de las playas frente a la ria Formosa y frente al mar. Cuenta con instalaciones para acampar y cabañas para alquilar, también es posible usar casas particulares. Existen además varios restaurantes cerca del muelle, algunos con tradición familiar. Además de la parte habitada de la isla, hay una sección de un tono más salvaje, donde se puede encontrar, por ejemplo, los camaleones y otros ejemplares de fauna local.
Ria Formosa: la laguna de Ria Formosa, ubicada en Algarve, en Portugal meridional, es un sistema de islas de barrera que comunica con el mar a través de seis ensenadas. Cinco de estas ensenadas son naturales y tienen características móviles. La sexta es una ensenada artificial que fue abierta con el propósito de permitir un acceso más fácil al puerto de Faro.
Salinas Algarve: las salinas que pintan de blanco el paisaje, en espacios aún hoy utilizados por una actividad milenaria, que aprovecha la inmensa costa algarvía para producir sal marina de elevada calidad, cuya pureza y valor nutritivo son reconocidos internacionalmente. En los municipios de Olhão, Tavira y Castro Marim existen tres núcleos importantes de salinas localizadas en la Reserva Natural de las Marismas de Castro Marim, en Tavira y en la Quinta do Ludo, en pleno Parque Natural de la ría Formosa. Un laberinto de canales guía el agua del mar, que se vierte en tanques pequeños y poco profundos donde reposa hasta que el calor del sol evapore el agua dejando a relucir los cristales translúcidos. Con una situación geográfica y geológica privilegiada, estos jardines de sal son el punto de encuentro entre el agua dulce del río y el agua salada del Atlántico, reuniendo así las condiciones necesarias para la creación de un producto natural, que preserva nutrientes marinos y minerales importantes en una alimentación saludable y equilibrada. Viveros marinos naturales que generan beneficios económicos, al mismo tiempo que proporcionan el equilibrio ecológico y la preservación de las especies en las zonas de pantano de los parques naturales. Por el contraste entre el blanco brillante y el azul del mar, lo pintoresco de la labor, que forman paisajes inusitados, las salinas son un panorama singular que merece una atenta visita.

Commentaar