Tijd  2 uur 30 minuten

2,7
5,4

2316 maal bekeken, 48 maal gedownload

nabij Jalón, Valencia (España)

Inicio: 02/29/2016 15:08 Fin: 02/29/2016 17:39
Distancia recorrida: 10,89 km (02:30) Tiempo en movimiento: 02:02
Velocidad media: 4,3 km/h Vel. en Mov.: 5,3 km/h Velocidad Máxima: 12,2km/h
Altura Mínima: 168 m Altura Máxima: 596 m
Velocidad Ascenso: 389,7 m/h Velocidad Descenso: -524,3 m/h
Ganancia Altitud: 545 m Pérdida Altitud: -538 m
Tiempo Ascenso: 01:24 Tiempo Descenso: 01:01

Ruta senderista de ida y vuelta hasta el Mirador del Coll de Rates, donde tienes una impresionante panorámica del Valle o Vall del Pop a tus pies.

Existe allí, junto a la carretera que va de Parcent a Tárbena CV715, un bonito mirador con una reconstrucción del valle y las poblaciones, para una mejor orientación y comprensión. Desde allí, en plena Sierra del Carrascal y con unas fantásticas vistas de la Vall de Pop, Segaria, el Montgó y de fondo el azul del Mediterráneo, podrás en dias claros, divisar incluso la isla de Ibiza.

La ruta comienza y finaliza en un parking situado en las cercanias de Cooperativa de Vinos, Cooperativa Valenciana Virgen Pobre de Xaló, donde podremos estacionar el vehículo a la sombra de unos grandes chopos, ya que el aparcamiento está practicamente junto al cauce del rio Xaló-Gorgos.

Desde aquí, buscaremos el Camí Assegador de les Passules, camino asfaltado, en el que practicamente al inicio encontraremos el Pou de les Forques, uno de los pozos que conforman el conjunto de pozos que abastecían de agua a la localidad de Jalón antiguamente. Por cierto, existe una ruta, La Ruta de los Pozos o Ruta dels Pous (en valenciano), que consiste en un recorrido por los cuatro manantiales que abastecían el municipio antes de la instalación de la red de agua corriente. Comienza por una visita al denominado Pozo de las Higueras (Pou de les Figueretes) (siglo XVII), los de la Basseta y el Azagador (siglo XIX) y termina en el Pozo del camino de Passula, llamado también Pou de les Forques (siglo XIX).

Este camino asfaltado durará unos escasos tres kilómetros, pasando por el Barranco de les Passules. Por la zona encontraremos antiquisimos bancales realizados en "piedra seca", denominación que hace referencia al hecho de que no se emplea ningún tipo de argamasa para la unión de las piedras, también encontraremos olivos y algarrobos (garrofera) centenarios, como los que pongo en la fotografía a continuación...

Pasamos por el final del Barranc Negre, por donde comenzaremos por una camino de tierra, que más tarde se tornará una senda en algunos puntos muy deteriorada por el efecto del tiempo y de las lluvias torrenciales que recurrentemente visitan esta zona.

Antiguamente, este era el Camí de Tàrbena, que debió estar bastante cuidado ya que en algunos puntos se aprecian los escalones, realizados en piedra, para poder trasladarse más comodamente por el camino, ya que era un camino a pie y herradura, para el trasporte de materias agrícolas y el comercio. Como digo, este camino ha dejado de ser utilizado y su olvido, lo ha convertido en algunas fuertes pendientes por las que el agua discurre a gran velocidad, aumentando la erosión y el daño del sendero. Una auténtica pena, ciertamente.

Después de unas buenas "costeras" con un desnivel importante, llegamos a un cruce de sendas, en la que coinciden la PR-CV 425 Alcalalí - Coll de Rates con la que hemos seguido durante este trayecto de ida, la SL-CV 119 Jalón - Camí de Tàrbena. En ese punto ambas se superponen para llegar hasta el Mirador del Coll de Rates, donde después de un minuto de respiro, damos la vuelta para iniciar el regreso por el mismo camino por el que hemos subido, deajmos la PR-CV 425 para otra ocasión, ya planificada.

En resumen una ruta interesante, que nos adentra en nuestra historia, los caminos por los que antaño se transitaba para el transporte de mercancías entre uno y otro pueblo y que, debido al avance de la tecnología, con la construcción de carreteras, se han ido perdiendo y olvidando así como deteriorando, esperemos que las autoridades tomen conciencia de que esto es una inversión, ya que cada vez son más y más los que nos visitan, además del conocido "sol y playa" por actividades de este tipo, y una senda cuidada y restaurada, es también un reconocimiento a nuestros antepasados.
Kruispunt

WPT 0003104 - Calle Assegador de les Passules

WPT 0003105 - Muro de piedra en Xaló - Jalón

WPT 0003106 - Pou de les Forques o Pozo del Camino de Passula

Brug

WPT 0003107 - Puentes de acceso a parcelas

Alguno de los pequeños puentes que daban acceso a las parcelas, Construidos sobre un barranco encauzado

WPT 0003108 - Barranquera o torrentera, encauzada

WPT 0003109 - Un viejo algarrobo

WPT 0003110 - Pequeña acequia

Pequeña acequia para transportar agua de una balsa cercana

WPT 0003111 - Señalización

Señalización de la ruta que seguimos. En blanco y verde También coincide en parte con una ruta propuesta por CentresBTT en la zona, perfectamente marcada y señalizada.

WPT 0003112 - Olivo centenario

Un viejo y centenario olivo

WPT 0003113 - Otro viejo y centenario olivo

WPT 0003114 - Bancal

Un bancal que se aprovecha como paso, para evitar pisar en el cultivo

WPT 0003115 - Camino de tierra

Comenzamos el camino de tierra

WPT 0003116 - Camino

WPT 0003117 - Camino

WPT 0003118 - Camino. Deteriorandose

El camino comienza a deteriorarse fuertemente

WPT 0003119 - Información del sendero

En este punto coinciden dos senderos, el SL-CV 119 y un PR-CV

WPT 0003120 - Sendero. Cuesta arriba y deteriorado

Como se ve en la fotografía, el sendero comienza a empinarse. Además, desde un poco antes de este punto el sendero está muy deteriorado por efecto del abandono y de las lluvias, que van socavando el terreno y desplazando las piedras que conformaban la base.

WPT 0003121 - Panorámica

Al fondo el macizo del Montgó

WPT 0003122 - Sendero

WPT 0003123 - Sendero

WPT 0003124 - Barranc

WPT 0003125 - Vista del sendero hacia abajo

Vista del sendero en sentido descendente. Como se ve, el agua ha hecho estragos, casi partiéndolo en dos. La zona de la izquierda es la que usualmente utilizan los senderistas, como puede apreciarse.
Rom

WPT 0003126 - Antiguos bancales y vivienda

Los restos de una antigua vivienda y los bancales que la rodeaban

WPT 0003127 - Senda

WPT 0003128 - Panoramica

Panorámica del Barranc por cuya ladera vamos subiendo con el valle abajo y al fondo el Montgo y el Mar Mediterraneo

WPT 0003129 - Indicadores

Paneles indicadores del sendero SL-CV 119

WPT 0003130 - Valle del Pop

Panoramica del Valle del Pop desde cerca del mirador
Kruispunt

WPT 0003131 - Cruce

Cruce de senderos

WPT 0003132 - Información

Información del sendero. Indica que se superponen dos senderos un SL-CV y un PR-CV

WPT 0003133 - Todo el Valle, representado aquí.

En esta maqueta se encuentra representado todo el valle, con su denominación, rios, etc., etc.

WPT 0003134 - El final del sendero

... o el principio del sendero de regreso.

WPT 0003135 - Sendero. Bajando de regreso

WPT 0003136 - Información

Paneles de información sobre la ruta de CentresBTT, para usuarios de BTT

WPT 0003137 - Camino de tierra, de regreso.

WPT 0003138 - Olivo

A este olivo le han crecido varios hijos ...

WPT 0003139 - Plantación de arboles en los bancales

Se aprovecha la plantación de los arboles en los bancales estrechos, por ello se plantan cerca del muro, para disponer de más espacio cultivable en el resto del bancal

WPT 0003140 - Casa ...

Brug

WPT 0003141 - Fin de ruta

Junto al parking donde habiamos aparcado el coche para iniciar la ruta de hoy. Puente que cruza el rio Xaló-Gorgos

4 commentaren

• Foto van Almogavar62

Almogavar62 8-mrt-2016

Buena ruta, y como siempre, un buen montón de fotos para hacernos una idea lo que nos vamos a encontrar en el camino.
    Saludos.

• Foto van CALPEXTREM

CALPEXTREM 18-apr-2016

Buena ruta por Jalon

• Foto van TRIKINEITOR

TRIKINEITOR 25-apr-2016

Hola Almogavar62 gracias por tu comentario y valoración.
    Gracias majo. Lo de las fotos... una enfermedad.
    Saludos

• Foto van TRIKINEITOR

TRIKINEITOR 25-apr-2016

Hola CALPEXTREM, gracias por tu comentario y valoración.