Tijd  4 uur

Coördinaten 482

Geüpload 15 augustus 2015

Uitgevoerd augustus 2015

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
351 m
-50 m
0
2,5
5,1
10,13 km

2042 maal bekeken, 51 maal gedownload

nabij La Azohía, Murcia (España)

Ruta tomada a BIORAMÓN (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6996835), muchísimas gracias.
Tenía muchas ganas de patear la zona entre La Azohía y Cabo Tiñoso, pero en pleno agosto murciano no es buena época para eso, así que buscaba algo sobre seguro,asequible y que no me llevara muchas horas. La ruta de Bioramón me parecía oportuna, y eso que Ramón no suele hacer cosas facilitas, y ya sabe él que no me fío aunque ponga FÁCIL en la dificultad. En su ruta podéis verlo todo mejor explicado y con buenas fotos. Por mi parte, sólo comentar -como siempre- para torpecillos de la montaña, como yo.
La ruta no tiene gran dificultad, pero sudarás y no te parecerá tirada si estás bajo de forma y/o eres un aficionadillo, como yo mismo (por eso pongo MODERADO). En ocasiones tendrás que trepar un pelín, o bajar, poniendo un poco las manos, pero sin complicaciones.
Aparcamos el coche donde nos pille bien en La Azohía. Lo normal sería en las inmediaciones del muelle, pero en agosto andará petado. Tuve suerte y encontré hueco en la misma cuesta que sube a la Torre de Santa Elena. Una vez llegados a ésta, no cogemos la senda a derecha (GR, señales rojiblancas) sino que tomamos la de la izquierda y eso nos llevará tranquilamente, cresteando y siguiendo los oportunísimos y currados hitos, hasta el cabezo de La Panadera (332 metros de altura), bajando después al collado de los siete Cucones. Allí hemos de seguir ya las señales del GR-92. Veréis que a izquierda hay un sendero local (señales verdiblancas) que baja a la Azohía, por si queréis usarlo a la vuelta. Debe ser fácil, pero también menos bonito.
Pronto nos acercamos al centro reemisor de Isla Plana ("Las antenas"), y a él llega Ramón a las bravas, tirando p´arriba, pero yo lo paso de largo sin querer (aunque me vino bien la "trampa", jeje...) y llego a la carretera asfaltada que le da acceso. Eso supone andar un poco más, pero también gastar menos energía. Unos metros por encima de las antenas, hay un antiguo puesto de observación militar, de los pertenecientes al gran complejo defensivo de Cabo Tiñoso y el Campillo de Adentro, y ése es uno de los dos únicos lugares con sombra que vamos a encontrar en el recorrido, así que aprovecho para almorzar, frente a unas vistas fan-tás-ti-cas. Una gozada.
Tras el descanso vuelvo carretera abajo y cojo de nuevo el GR, para abandonarlo muy pronto y ascender a La Picadera (405 metros), que tenemos ya justo enfrente. En lo alto, más restos militares, concretamente un puesto grafométrico, correspondiente al telémetro de gran base de Castillitos; por su orientación, supongo que también ayudaría a las mediciones de tiro de los obuses de Loma Larga, que visité a posteriori y de los que hablaré en mi próxima ruta. El alargamiento que veis en mi track en ese punto, con respecto al de BIORAMÓN, es por que seguí la canaleta de cableado del puesto, lo que me dio más vistas preciosas al oeste.
Después de disfrutar del punto más alto de la ruta, sólo hay que volver atrás, reincorporarnos al GR y seguirlo por toda la costa hasta llegar de nuevo a la torre de Santa Elena. El último tramo vuelve a tener cuestecillas y, si pica el calor y te notas flojo, puedes recurrir a lo que dije antes de tomar el SL en el collado y bajar más fácilmente a La Azohía.
Junto a la torre, se verá un "caracolillo" de track, debido a que la misma estaba abierta (aunque sin ninguna persona ni cartel informativo para ayudar) y me dedique a visitarla. En su interior hay un cañon, aparentemente auténtico.
Ruta cojonuda, que disfrutarás más si la haces en primavera u otoño.

Rom

Puesto de observación junto al centro reemisor de TV

1 reactie

  • Foto van Bioramon

    Bioramon 24-aug-2015

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Hola Franzapa!!! esas variantes que haces le dan tu sello a esta bonita ruta.
    Ya sabemos que graduar la dificultad no es fácil y depende de cada quien, yo la puse como fácil y tu como moderada, ambas graduaciones están dentro de lo razonable, je je.

    Muy buena la especificación de las fechas oportunas para realizar la ruta, nosotros la hicimos en junio y también pasamos calor.

    Un abrazo!!!