Moving time  3 uur 35 minuten

Tijd  3 uur 58 minuten

Coördinaten 2615

Geüpload 24 maart 2019

Uitgevoerd maart 2019

-
-
931 m
822 m
0
3,7
7,5
14,97 km

267 maal bekeken, 14 maal gedownload

nabij León, Castilla y León (España)

Punto de partida: Parque La Candamia, León.
Época recomendada: Todo el año.
Elementos de interés: Pinar, cantiles y vistas de la ciudad de León.
Tipo de camino: Pista de tierra.
Servicios: En la ruta hay un bar abierto desde abril a septiembre, la Taberna Los Pinos y dos al inicio de la misma, en el parque de La Candamia.

Sencilla ruta por el parque más famoso de la ciudad de León en la que disfrutaremos de uno de los pulmones verdes de la ciudad.

Los que residan en la localidad conocerán bastante el entorno, pero seguramente no habrán pasado por alguno de los parajes, ya que la ruta ronda las 3 horas y en ella se transitarán por entornos más desconocidos de lo habitual.

La actividad es muy sencilla, todo el tiempo por caminos, y que a los que estén acostumbrados a caminar por la naturaleza disfrutarán de un paraje único al lado de León.

En el parque de la Candamia se inicia un bonito paseo, uno de los mejores sitios para disfrutar de la naturaleza en la ciudad de León.

Comenzaremos en la puerta del parque de la Candamia. Tras andar unos 400 metros hasta la ribera del río Torío, llegamos a una pasarela de madera sobre el río, que cruzaremos abandonando el parque para entrar en la ruta.

Siguiendo la pista de tierra más ancha, podremos ver un cartel explicativo del parque a la izquierda y un portón que impide el paso a los coches para recorrer por la pista un bonito paisaje de tierras de cultivo a la izquierda del mismo, que es la vega del río Torío, con un trazado meandriforme, uno de los pocos que aún conserva su trazado original.

Estamos entrando ya en la Candamia. Siguiendo la pista de tierra más ancha que discurre bajo las Lomas, veremos que hay multitud de senderos de tierra que suben por esas montañas pequeñas que nos acompañan durante el trayecto.

Nos introducimos por la zona arbórea dominada por pinos y robles, alguna que otra encina, quejigos o serbales de los cazadores como lo atestiguan los paneles de información a lo largo de todo el trayecto.

La Candamia se asienta en una terraza fluvial, una superficie donde un río depositó los materiales erosionados aguas arriba, acumulándose así: arcillas, gravas y arenas hace más de 10 millones de años.

Tras llegar hasta la carretera el Portillín, saldremos a la altura de las instalaciones de Mafrile, en la localidad de Villaobispo. Iniciando así la ruta de regreso hacia el parque de la Candamia.

En este recorrido las vistas de la ciudad de León son espectaculares en un día despejado. Seguimos caminando hasta el puente del Campo de Tiro (donde tras la guerra civil, los golpista insurrectos fusilaban a los defensores de la democracia y donde se levantará un monumento en su honor a finales de este año), ya que el siguiente puente está en Puente Castro, bastante distanciado.

Se puede cruzar el puente de madera, en forma de piezas romboidales, pero decidimos continuar por el margen izquierda del Torío, que es mucho más salvaje y recorre un camino entre el río y lo que algunos denominan las "medulinas", o médulas pequeñas por su parecido con las Médulas de Ponferrada. Son formas rocosas llamadas cantiles, que se formaron por la erosión del río Torío, que desgastó un material poco consolidado dejando al descubierto el sustrato rocoso.

Atravesando el mismo puente por el que iniciamos la ruta recorreremos los límites del parque de la Candamia, lugar ideal para merendar a la sombra de los álamos o tomarse algo en cualquiera de los dos bares del lugar.
foto

Parque de la Candamia

foto

Pista baja de la Candamia

foto

En la umbría de la Candamia

foto

Pinar de la Candamia

foto

Los pinos de la Candamia

foto

Fuente pinar la Candamia 1967

foto

Caminante no hay camino, sino estelas en la mar

foto

Vistas hacia las montañas en el norte

foto

El polvorero al fondo

foto

Camino entre pinos

foto

Vistas de León

foto

Caminantes

foto

Fuente forestal parque la Candamia

foto

Vistas

foto

Pinus sylvestris

foto

Caminante

foto

Panel informativo

foto

Paramera de la Candamia

foto

Vistas desde la Paramera de la Candamia

foto

Parque Margalit Matitiahu

foto

Puente de madera sobre el río Torío

foto

Sendina de la margen izquierda del Torío

foto

Sendina de la margen izquierda del Torío

foto

Medulinas en la margen izquierda del Torío enfrente del parque de la Candamia

foto

Pasarela de madera en el inicio de la ruta de la Candamia

Commentaar