Moeilijkheidsgraad   Middelmatig

3,1
6,3

347 maal bekeken, 17 maal gedownload

nabij Barraca de Aguas Vivas, Valencia (España)

La aproximación a La Casella desde Valencia se hace a través de Alzira, donde se coge la carretera de circunvalación CV-50 en dirección a la Barraca de Aiguas Vivas, y siguiendo las indicaciones de Alzira Este hasta llegar a la última rotonda de la circunvalación (tiene un monumento metálico en forma de triángulos), donde se toma la salida a la Avinguda Vicent Vidal, para continuar hasta llegar a la calle Verge de la Murta (donde hay un panel indicador a nuestra derecha con La Murta y la Casella), siguiendo por ella hasta llegar a una rotonda, en la que encontramos señalización vertical de La Murta y La Casella.
Unos metros más hacia delante, la carretera se divide en dos (la Murta por la izquierda y la Casella por la derecha). Tomamos el desvío de la derecha (La Casella) y sin dejar esta carretera, en aproximádamente 6 kilómetros, llegaremos a la entrada de la Casella, donde aparcamos.
A la izquierda, una pista nos llevará en ascenso en 5 minutos al Bar del campo de tiro de la Casella. Es aconsejable aparcar en las instalaciones del Bar de La Casella, ahora cerrado, aunque nosotros lo hicimos un poco antes, a la entrada de La Casella, en una zona donde ya había varios vehículos más porque habíamos leído que el paso al bar estaba cortado por una cadena cuando éste estaba cerrado.
La ruta sigue el curso del PR-V304, formando una especie de H en su recorrido más corto (como describe Ignacio.ds), lo que requiere itinerarios de ida y vuelta a cada destino objetivo, pero se puede hacer tambien como un recorrido circular completo (como han hecho recientemente Pepelik, Juane Alemany y muchos otros), sin repetir sendas pero con mayor longitud. También es posible utilizar diferentes caminos de retorno: por el sendero PR-V 303, por el lecho del barranco,.... En conjunto, por lo tanto, una ruta con posibilidad de muchísimas variantes y sorprendente belleza. El excursionista que, armado de un buen mapa o GPS, se introduzca en este terreno tiene la diversión asegurada. Tal vez el único problema sea que, una vez que empiezas, las ganas de seguir hacia Tavernes son cada vez mayores; eso ya es un desafío mayor, pero ....caerá cuando los días sean más largos.
Como hemos dicho, desde el lugar de aparcamiento comenzamos a caminar por el PR-V 304, en ascenso hacia la izquierda del valle, para llegar al Bar de la Casella, con unas impresionantes vistas hacia atrás de Alzira y la plana del Júcar. Más adelante pasamos por la Caseta Forestal que el Auntamiento de Alzira ha instalado en este paraje. Siguiendo hacia adelante nos encontramos un vallado, con gran cantidad de palmitos, que es la Reserva construida por el Ayuntamiento de Alzira para un grupo de ciervos con impresionante cornamenta, y poco después cogemos la desviación que nos llevará hacia L'Ouet, en una rápida y no muy exigente subida, solo dificultada por el viento frío que soplaba con fuerza; en una zona pegada a la pared rocosa veremos un arco de piedra muy bonito. Una vez llegados a L'Ouet, las vistas son impresionantes; tal vez lo más llamativo sea la sierra de Corbera, con el Matxo Flac, les Orelles de l'Ase o el Cavall Bernat como cimas más reconocibles, pero las vistas de la Serra de les Agulles, la llanura litoral y las sierras del interior y al sur son también de enorme belleza. El Ouet, construido como observatorio de vigilancia forestal, es un pequeño refugio, con el interior pintado, y con señales de vandalismo (tal vez solo manifestación del nivel de educación y limpieza de algún visitante), y suele recibir muchas visitas, aunque el espacio disponible para sentarse es escaso.
Desde aquí volvemos hacia atrás, para coger el sendero, bien señalizado, que nos llevará a la Cova de la Galera tras pasar por el Pla de Simetes. La Cova, de gran tamaño, tiene su entrada parcialmente cerrada por una pared de piedras, posible resto de un corral de ganado, que ayuda a proteger contra el viento frío; su cavidad muestra gran cantidad de estalactitas y más escasas estalagmitas, aunque de gran tamaño, pero con mala conservación, posiblemente por el uso de la cueva.
Desde aquí volvemos por el camino que seguimos anteriormente, hasta encontrar de nuevo el PR-V 304, que seguimos en dirección a La Ratlla, punto de mayor altura de esta parte de la sierra, y cuya ascensión no tiene problemas en condiciones normales, aunque este día fue penosa por la gran intensidad del frío viento que soplaba, que amenazó con derribarnos en varios puntos e hizo imposible quedarse más tiempo del estrictamente imprescindible para ver las vistas desde la cima. Un rápido descenso por un sendero bastante empinado, nos permitió evitar pronto el fuerte viento y alcanzar la font del Barber, donde enlazamos con el sendero PR-V 303, que nos llevó de vuelta hasta las instalaciones municipales de La Casella, y de aquí a la entrada donde habíamos aparcado el coche.
A pesar del viento, una excelente excursión, altamente recomendable, con vistas de enorme belleza y, como ya hemos dicho, con la posibilidad de incorporar múltiples variantes para hacer trayectos diferentes. Aunque con el nivel de viento que hemos padecido deberíamos calificarla de difícil, en condiciones normales es una ruta de exigencia moderada solamente.