-
-
512 m
101 m
0
2,4
4,8
9,57 km

1282 maal bekeken, 46 maal gedownload

in de buurt Fuensanta, Murcia (España)

Salimos del aparcamiento y rodeamos el Santuario Virgen de La Fuensanta patrona de Murcia (En la feria de septiembre, la imagen se sube en una multitudinaria romería al Santuario de estilo barroco, costumbre arraigada desde que terminase con la sequía en el siglo XVII).

El santuario se encuentra al cuidado de las monjas benedictinas y está rodeado de diferentes construcciones religiosas: la Fuente Santa con un frente de estilo renacentista, la casa del Cabildo con un mirador y el monasterio de las monjas benedictinas junto al santuario.

Descendemos hasta Fuente Santa y rodeamos el cerro del seminario abandonado, intentamos seguir la rambla pero hay demasiados árboles caídos y piedras de buen tamaño, seguimos por senda hasta cruzar la carretera del cruce a los Teatinos, continuamos ascendiendo hasta enlazar con la senda de la Mina al Cerrillar, por la ladera del Barranco del Sordo.

Ya en los restos de esta mina de hierro registrada en 1899, propiedad de Isidoro de la Cierva, por nombre Escondida, de origen romano y de unos quince metros de altura, excavados con herramientas rudimentarias, tomamos un refrigerio y continuamos cruzando la pista al Relojero en dirección La Cantera.

Nos desviamos pasado un cartel recién puesto con relación al Parque Regional El Valle, descendiendo por un sendero que cruza un ramblizo y, tras pasar por un arco acueducto, nos deja en un cruce de sendas, intentamos explorar la que desconocíamos abandonándola por intransitable.

Ya de vuelta volvemos a cortar la pista de subida al Cerrillar, y otra vez seguimos bajando por sendero trialero hasta la Casa Forestal "El Sequen", antigua casa de labranza propiedad de la Dirección General del Medio Natural y cedida a la Asociación Ecologista ANSE como aula de naturaleza.

Vamos extremando la precaución en el descenso por pista-sendero PR MU-22, debido a los arrastres de aguas y antes de salir a la carretera de vuelta, se hace un tramo áereo con vistas a los restos del castillo de la Luz, o de Santa Catalina del Monte de origen árabe.

Ya por asfalto pasamos por delante del Eremitorio de la Luz (los hermanos de la Luz formaron una cofradía, eran un grupo de anacoretas que se refugiaban en los abrigos rocosos del entorno, y subsistían de los productos de sus tierras y de la limosna) antes de llegar al punto de salida.

Powered by Wikiloc

Ruta complementaria
Powered by Wikiloc

2 opmerkingen

  • Foto van North Side

    North Side 28-jan-2018

    Ik heb deze route gevolgd  geverifieerd  Bekijk in detail

    Otra fantástica ruta que realizar en Murcia. Bien explicada y sin dificultades importantes. Gracias Anthercas.

  • Rositica 14-jan-2020

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Ruta que centra su interés en el Santuario Virgen de La Fuensanta, Senda de la Mina, Casa Forestal "El Sequen" y Eremitorio de la Luz, todos ellos lugares emblemáticos de El Valle. Recomendable.