laranac

5 april 2021

Uitgevoerd

april 2021
Wees de eerste die klapt
Delen

60 maal bekeken, 10 maal gedownload

in de buurt Soto del Real, Madrid (España)

Con la inestabilidad meteorológica de la Semana Santa había que buscar soluciones para salir a la montaña.
Esta ruta ofrecía varios chozos de pastores por si la cosa se ponía fea y además era bastante corta, un paseo con buenas vistas... por lo que se nos antojó como la mejor opción.
Dejamos el coche en el pequeño aparcamiento de El Berrueco, antes de llegar a Soto del Real. Para acceder hay que pasar un tramo de Vía Pecuaria. En la zona hay varias caravanas y furgonetas camper.
Cogemos el GR-10 entre varias fincas privadas hasta llegar a un arroyo fácilmente atravesable a través de un «puente» de piedras. Al poco de cruzarlo hay que desviarse a la derecha por un estrecho camino que, entre jaras, nos llevará en paralelo a La Raja, un salvaje cortado, fruto de una antigua cantera de granito.
Vamos ascendiendo y al final de La Raja llegamos a un espacioso y agradable chozo pastoril pero como la lluvia parece respetarnos, continuamos un poco más hasta alcanzar la idílica pradera de Las Mesas... privilegiado mirador pedricero que nos ofrece una interesante panorámica al embalse de Santillana.
Hay un vivac y varios chozos en los alrededores pero la exuberancia primaveral de las jaras y las ganas de tomar un té calentito disfrutando del panorama, hizo que parásemos en este punto.
Tras observar a 4 parejas de buitres leonados planeando sobre alguna carroña, retrocedemos sobre nuestros pasos hasta el coche con la amenaza de tormenta en el cogote.
Ruta corta y asequible, poco transitada, ideal para hacer picnics en familia o dar un paseo reparador cuando el tiempo no perdona...