Coördinaten 500

Geüpload 27 januari 2014

Uitgevoerd januari 2014

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
875 m
20 m
0
2,6
5,2
10,36 km

3854 maal bekeken, 254 maal gedownload

nabij Robellada, Asturias (España)

LA ROBELLADA (300) (Onís)-PICO CABEZA JURALISA (876) (Sierra de Hibeo)

RECORRIDO: 10,60 k.
ALTURA MÁXIMA: 876 m.
ALTURA MÍNIMA: 338 m.
ASCENSIÓN TOTAL: 572 m..
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 3,14 h.
FECHA DE REALIZACIÓN: Febrero de 2013.

LA ROBELLADA (300) es un pueblo y parroquia del Concejo de Onís, al que se accede desde AS-115 (Posada-Alto de Ortigueiro) entre los kmts. 13 y 14 por el norte, y desde los kmts. 18-19 de la AS-114 (Cangas de Onís-Panes) por el sur. Dista 4,2 kilómetros de Benia de Onís, capital del municipio, se sitúa en las estribaciones meridionales de la Sierra de Hibeo y en su término nace el Río Güeña, que forma cuenca hacia el oeste, descendiendo hasta Cangas de Onís para desembocar en el Sella. La distribución de su caserío, de arquitectura tradicional, se adapta a la pendiente de la montaña

La SIERRA DE HIBEO está ubicada dentro de los términos de LLANES por su vertiente septentrional y ONÍS por la meridional. Su cumbre más destacada es CABEZA JURALISA (876) también llamada pico HIBEO, junto a otras como pico TEBIA (753), que sortearemos por su cara oeste. A lo largo de la crestería, salpicada de cantales, que discurre de oeste a este, se marca la divisoria que reparte aguas al norte, empujándolas hacia las modestas cuencas de los ríos Piedrahita y San Miguel, mientras que por el sur vierten en el Güeña a través de pequeños y rápidos regueros.

La peña se identifica fácilmente en la orografía norte de Onís por ser la única formación montañosa con predominio de la caliza, peñascales blancos entre las morras de cuarcita que la rodean. Una sucesión de cuestas pardas de escaso relieve se interpone entre la sierra y las poblaciones al sur de la misma, con un anillo de cabañas diseminadas a los pies del pico, donde termina el brezal y abundan los pastizales entreverados de caliza, feraces en la VEGA DE HIBEO (574). En zonas bajas se ubican los invernales en forma de cuadras, cabañas y cierres al abrigo del mal tiempo

Aparcamos el vehículo a la salida del pueblo zona norte en el Barrio de la Piedra. Rumbo oeste tomamos carretera secundaria que, tras cruzar LA CANDANOSA (350), otro núcleo de casas, a los pocos minutos nos encarama en encrucijada, FRESNEU (375), invernales de cabañas en estado ruinoso. Aquí nos desviamos por pista dirección norte marcada como "IBEU".

Una ligera y cómoda subida con amplias curvas y contracurvas nos va aproximando a la CUESTA TEBIA, en la vertiente occidental del pico homónimo (753), donde las zonas de arbolado dan paso a una vegetación más austera de matorral y monte bajo con predominio del brezal. A lo largo de este tramo hemos podido observar al sur-suroeste las cumbres del CORNIÓN (Macizo Occidental) y las montañas ponguetas con el TIATORDOS (1.951) de protagonista. Esta panorámica no nos abandonará durante el resto del recorrido.

Tras la cuesta alcanzamos la COLLADA POZABAL (649), abierta y alfombrada campera, donde justo enfrente emerge la masa caliza del pico JURALISA (876), tapizada con manchas de vegetación verde, abundando el musgo, y en la perpendicular del mismo la majada y prados de LOS ESPINADALES. Al éste, la VEGA DE HIBEO (574), hermoso valle entre sierra homónima y el pico Tebia, que se prolonga hasta MAJADA DE LAS GRAÑAS (574). Se trata de la vega más conocida y de enorme atractivo para los montañeros entre las situadas al oeste de la Sierra del Cuera. Los ganaderos de Onís y de Llanes compartían sus pastos, asignándose entre ellos las cabañas, una para los del Pedrosu (Onís) y dos para los llaniscos de Merés y la Malatería.

Al fondo, en la misma dirección, LA SIERRA DEL CUERA con PEÑA BLANCA (1.182), CABEZA UBENA (1.193) y pico TIEDU (1.192) muy visibles. Al sur, se amplia la perspectiva de los PICOS apareciendo los URRIELES (Macizo Central) con la silueta característica del URRIELLU (2.519) junto a las torres que lo escoltan, y en el valle cercano de Güeña la capital BENIA DE ONÍS.

Pasando junto a un aprisco para el ganado, la ancha pista asciende suavemente rumbo noroeste para culminar en LOS COLLAOS (743), collada con pequeña depresión que forma una laguna artificial para abrevar el ganado. A partir de aquí un sendero al norte asciende entre roquedos hasta una pronunciada horcada, COLLADO JURALISA, antesala de la cumbre, a la que, superando los últimos riscos, accedemos en pocos minutos con giro al este.

Estamos en la cima oeste con vértice geodésico, torreta de piedras y buzón de cumbre. Es atalaya privilegiada para ampliar al sur la panorámica de los TRES MACIZOS de los Picos de Europa, más las cadenas montañosas de PONGA. Al oeste, SIERRA DEL SUEVE con el PIENZU (1.159) destacando. Al norte la SIERRA DE ESCAPA nos priva de vistas cercanas al mar, pero ello no obsta para que avistemos hacia el noreste, al fondo tras el valle, la costa llanisca, el sector entre NUEVA y POO salpicado de pequeñas islas, y las aguas cantábricas a la altura de SAN ANTOLÍN DE BEDÓN.

Al este luce con más vigor el CUERA con PEÑA BLANCA (1.182), CABEZA UBENA (1.193 y pico TIEDU (1.192), más el TEBIA (753) en las proximidades. Unos pasos más siguiendo la cumbrera y alcanzamos la cima este del HIBEO, con nueva torreta de piedras. Nos encontramos en la perpendicular de los prados y majada de LOS ESPINADALES, a los pies de la peña.

Decidimos regresar bajando directamente hacia la misma entre riscos y algún alfombrado de musgos, obviando la vía de ascenso, que tal vez resulte más cómoda. Sin riesgos y dificultad reseñables nos topamos en la base sur con cabaña y fuente abrevadero. Nos queda el corto tramo hasta COLLADA POZABAL (649) próxima a nosotros, donde enlazamos con el camino de ida.

Ruta corta, sin complicaciones técnicas y desnivel muy asequible, que se afronta por pista durante gran parte del recorrido. Se requieren cierto esfuerzo en la subida a la peña y atención en el descenso. No es una gran cota pero, al igual que las cimas del Cuera, viene a ser atalaya singular para admirar, sólo girando la mirada, deslumbrantes cumbres de los Picos de Europa y la costa cantábrica. Concluimos que el JURALISA o HIBEO es otro modesto con encanto por su ubicación privilegiada entre la mar y la alta montaña.
Waypoint

FRESNEU

CABAÑAS
piek

PICO TEBIA

PICO TEBIA
Bergpas

COLLADA POZABAL

COLLADA POZABAL
Bergpas

LOS COLLAOS

piek

PICO HIBEO

PICO HIBEO

1 reactie

  • Foto van juangg9089

    juangg9089 13-okt-2015

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Una vez llegado a la cabeza Juralisa, el descenso , según el track es compliado, aconsejo descender por la ida.