Tijd  4 uren 33 minuten

Coördinaten 2888

Geüpload 1 september 2020

Uitgevoerd augustus 2020

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
136 m
56 m
0
4,1
8,3
16,57 km

292 maal bekeken, 19 maal gedownload

in de buurt Santa Margalida, Baleares (España)

La síquia Reial ,Santa Margarida y María
.
Es una excursión circular que inicio y finalizo en Santa Margalida. El recorrido discurre por caminos asfaltados y de tierra y tiene una longitud de unos 17 kilómetros. El tiempo en movimiento es de unas 4 horas. El primer tramo desde Santa Margalida discurre cerca de la síquia Reial. El segundo tramo va desde María a Santa Margalida. La excursión no se hace ni aburrida ni pesada debido al encanto de la síquia Reial, sinias (norias), casetas de marés y casas de las posesiones que encontraremos a lo largo del recorrido. En verano y otoño el paisaje es diferente debido al colorido de los rastrojos de los campos de cereales. En primavera cuando el campo verdea, el paisaje presenta unos matices muy diferentes al verano y el otoño.
.
La “síquia Reial” es el nombre que recibe el curso alto del torrente de Son Bauló, que nace en las cercanías de Sineu, atraviesa los términos de María y de Santa Margalida, para desembocar en la bahía de Alcudia.En el folleto en pdf “Itineraris pel Pla de Mallorca: Ariany, Maria de la Salut, Petra, Vilafranca de Bonany”, está descrito muy detalladamente el tramo desde Santa Margalida a María, con el título “De Santa Margalida a Maria vora la Síquia Reial”. El folleto se puede descargar en:
https://www.gobmallorca.com/informa-t/publicacions/guia-d-itineraris-pel-pla-de-mallorca.
.
En el vídeo: Track La síquia Reial, Santa Margarida y María, se puede ver el recorrido de la excursión sobre dos mapas; el vídeo La síquia Reial ,Santa Margarida y María, puede ayudar darse una idea sobre los lugares por los que discurre la excursión.
Waypoint

01 - Santa Margalidad

Distancia 0,00 km, tiempo 0 min, altitud 90,5m. inicio la excusión en plaça de la Vila de Santa Margalida y desde allí desciendo por el carrer de Joan Ordinas Tous hasta la carretera. Luego giro a la izquierda para seguir por el camí del Reboster. Un poco después de dejar a la derecha el camí des Cos llego a una bifurcación.
Waypoint

02 - Derecha

Distancia 0,40 km, tiempo 5 min, altitud 62,5 m. En la bifurcación dejo a la izquierda el camí des Reboster y continúo por el camí de Son Llompardet. A la derecha del camino queda la síquia Reial, mientras que a la izquierda puedo ver el Turó d’en Xeu. Continúo por el asfalto hasta llegar a la carretera PMV – 3521.
Waypoint

03 - Carretera

Distancia 2,63 km, tiempo 21 min, altitud 62,5 m. Cruzo la carretera y unos minutos más tarde paso por un puente sobre síquia Reial, a partir de ahora la acequia discurre a la izquierda del camino. Un poco después dejo a derecha la entrada a Son Llompardet. A partir de este punto el camino deja de estar asfaltado. Mientras camino ignoro todos los desvíos a derecha e izquierda. Unos 30 minutos más tarde dejo a la izquierda del camino una higuera. Es un buen momento para detenerse y contemplar a lo lejos la localidad de María. Pasados unos minutos llego a la carretera PMV – 3513.
Waypoint

04 - Dcha

Distancia 5,56 km, tiempo 1 h y 17 min, altitud 73,5 m. Al llegar a la carretera giro a la derecha y al llegar al punto kilométrico 2 y a la altura de una caseta, situada a la derecha, En este punto giro a la izquierda para continuar por un camino de tierra.
Waypoint

05 - Izqda

Distancia 5,88 km, tiempo 1 h y 23 min, altitud m. A la izquierda del camino puedo ver dos construcciones separadas por una distancia de unos 300 metros, que pertenecen a la posesión de Sa Torreta. A la derecha puede verse en el fondo el bosque de Son Fiol. El camino sigue en línea recta y luego gira 90 grados a la izquierda.
Waypoint

06 - Izqda

Distancia 7,52 km, tiempo 1h y 52 min, altitud m. A la izquierda del camino puedo ver las casas de Son Niell, finca documentada desde 1552. Sigo todo recto por el camí de Son Niell, que enlaza con la posesión de Son Roqueta. Cruzo la síquia Reial. Luego llego a un cruce de caminos.
Waypoint

07 - Dcha

Distancia 8,12 km, tiempo 2 h y 5 min, altitud 80,5 m. En el cruce de caminos giro a la derecha. Unos 500 metos más adelante llego a una bifurcación y giro a la izquierda para continuar por el cami des Rafal Nou.
Waypoint

08 - Izda

Distancia 8,68 km, tiempo 2 h y 13 min, altitud 89,5 m. A la izquierda del camino está la posesión del Rafal Nou. Continúo hasta llagar a la carretera Ma – 3510.
Waypoint

09 - Carretera

Distancia 9,34 km, tiempo 2 h y 22 min, altitud 92,5 m. Cruzo la carretera y sigo por el asfalto. Es un buen momento para para volver la vista atrás para contemplar el paisaje que hemos recorrido.
Waypoint

10 - Dcha

Distancia 10,15 km, tiempo 2 h y 32 min, altitud 97,5 m. Al llegar a una bifurcación ignoro es desvío de la izquierda que conduce a la carretera. Más adelante dejo a la derecha el camino que lleva al puig de Roqueta.
Waypoint

11 - María

Distancia 11,35 km, tiempo 3 h y 1 min, altitud 115,5 m. A llegar a las afueras del pueblo hay que seguir por el carrer Es Pou Nou. Cruzo Sa Plaça des Pou para dirigirme a la salida del pueblo pasando por las calles de Sa Quintana y Plana. Después de un buen rato de caminata llego a la carretera PM - 352
Waypoint

12 - Carretera

Distancia 13,52 km, tiempo 3 h y 29 min, altitud 85,5 m. Al llegar a la carretera giro a la derecha y después caminar unos metros giro a la izquierda para continuar por un camino de tierra con un indicador: Es Pujol Petit.
Waypoint

13 - Carretera

Distancia 13,76 km, tiempo 3 h y 32 min, altitud 87,5 m. Continúo por el camino y unos 15 minutos más tarde paso por delante de Es Pujol D’Alt y minutos más tarde llego a un cruce de caminos.
Waypoint

14 - Izqda

Distancia 14,69 km, tiempo 3 h y 51 min, altitud 106,5 m. En el cruce giro a la izquierda. A la derecha dejo la entrada a Bona Vista
Waypoint

15 - Dcha

Distancia 15,74 km, tiempo 4 h y8 min, altitud 109,5 m. Minutos más tarde dejo a la izquierda el portillo de entrada a Casa El Pujos y giro a la derecha para continuar la caminata. Más adelante puedo ver a la izquierda del camino unos viñedos. Unos 10 minutos más tarde al llegar a la entrada de una casa giro a la derecha. El camino va a enlazar con la carretera PMV – 3521. Un poco más adelante dejo a la izquierda del camino el portillo de entrada a Es Reboste. Un poco después llego a la carretera.
Waypoint

16 - Dcha

Distancia 16, 07 km, tiempo 4 h y 18 min, altitud 81,5 m. Al llegar a la carretera giro a la derecha y después de caminar unos metros me desvío a la izquierda para continuar por el camí des Reboster, que después de caminar 1,6 kilómetros me va a conducir al punto de partida.

1 reactie

  • Foto van Pouet685

    Pouet685 5-sep-2020

    Conozco poco la zona, pero lo que conozco de ella me encanta. Zona apta para todos los niveles de senderismo. Siempre se tiene la opción de parar y vuelta atrás si la condición física falla.
    Gracias mil a Monrevi por darnos a conocer zonas "senderistas" menos conocidas.