Tijd in beweging  5 uren 3 minuten

Tijd  10 uren 11 minuten

Coördinaten 3040

Geüpload 8 februari 2021

Uitgevoerd februari 2021

-
-
2.594 m
795 m
0
4,5
8,9
17,88 km

196 maal bekeken, 18 maal gedownload

in de buurt El Molino, Nuevo León (Mexico)

La Tía Chena - Sierra de Minas Viejas

"La Tía Ingrata de los cerros de nuevo León" llamada así por @Andrómaco
Es una cumbre muy exigente y retadora, ya que combina un gran desnivel positivo (quizá el mayor de los cerros de la zona) y una gran distancia, agregando el factor de la zona en que se encuentra con clima desértico.

Si bien es ruda, tiene unas excelentes vistas en todo el trayecto y desde la cumbre, lo que hacen que valga mucho el esfuerzo.

La travesía inicia acercándose lo más que te permita el vehiculo a la falda del cerro, en nuestro caso no llegamos a unos abrevaderos que es donde usualmente se dejan los carros, ya que aparte de estrecho el camino si es complicado para un carro mediano o pequeño.

Inicia por el lecho del arroyo lleno de grava y piedra bola, buscando el acceso a la falda del cerro para llegar al primer puerto, esta sección tiene varios chorreaderos, que si bien no son complicados, desgastan un poco en el inicio de la ruta, de ahí hasta el siguiente puerto que es "El cañón del eco", peculiar porque al gritarle se escucha claramente el eco. De este punto hacia arriba la pendiente es bien pronunciada, ahi se resiente ya el esfuerzo de los casi 2,000 D+ el siguiente punto a ubicar será ¨"La palma sola", ya que te indicará que llegas a una especie de "ladera" del cerro donde se descansa un poco de la inclinación pronunciada, de ahí hasta el "arbol quemado" la siguiente sección es llegar hasta "el despeñadero", aqui es donde hay que prestar atención a algunas monas o buscar la parte más cercana al filo del cerro, a este punto ya estarás a escasos 2Km de la cumbre, lo que sigue es "sacarle la vuelta" a la parte de bosque quemado, siguiendo por un costado del cañoncito, una vez ahí ya podrás identificar algunas veredas que te llevan hasta el bosquecito de la cumbre.

MIRADOR: Existe un mirador a unos 50 metros de la cumbre, solo hay que camina en dirección al poniente, la verdad está impresionante las vistas que da hacia la sierra de Minas viejas, La Silla, Mitras, Potrero Chico, Mina y otras cumbres que se divisan desde ahí. Vale la pena visitarlo.

El descenso es relativamente más rapido, solo considerar el buen desgaste en la bajada, en especial desde la palma sola.

CONSIDERAR:
- Accesar en un carro alto de preferencia camioneta para llegar lo mas dentro posible.
- Llevar suficiente hidratación, y revisar bien el clima (esta cumbre es para temporadas de invierno)
- Llevar suficiente comida de marcha, ya que en promedio veo que esta cumbre la realizan de 10 a 12 hrs, (en nuestro caso hicimos 5hr a cumbre, 3 hr descenso, y pasamos 2 hr en mirador y la cumbre tomando fotos)

Disfrutar las vistas.
Feliz Cumbre!
Foto

Abrevadero

Foto

Chorreadero

Foto

Continua Chorreadero

Foto

Primer puerto, Vista a la Cumbre

Foto

Vista hacia abajo

Foto

Foto

Foto

Cañón del eco

Foto

Foto

Foto

1:51 a este punto

Foto

Foto

Foto

2:59 a la palma sola

Foto

ladera

Foto

Foto

Foto

Sube, sube...

Si este gran arbol aun estuviera vivo, sería una gran sombra
Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Bosque quemado...

Lo que fue un frondoso bosque... en el año 2011 fue arrasado por un gran incendio..
Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Cumbre la Tia Chena

Cumbre la Tia Chena
Foto

Mirador Tia Chena

Foto

Bosque quemado

Foto

Naturaleza abriendo paso

Impresionante el tamaño de este Maguey...
Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

llegando al lecho de río 2.30 desde cumbre a este punto

Foto

Casi el fin

llegar al abrevadero indica que ya casi terminaste

Opmerkingen