Tijd  6 uur 33 minuten

Coördinaten 2367

Geüpload 24 september 2017

Uitgevoerd september 2017

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
1.819 m
1.040 m
0
4,7
9,4
18,75 km

1987 maal bekeken, 95 maal gedownload

nabij Laroles, Andalucía (España)



LAROLES-BAYARCAL CIRCULAR,RIO PALANCON Y SUS VERTIENTES-SULAYR y MIRADOR DE TAJO BARJELI(SIERRA NEVADA)


Entorno:

Laroles, Bayarcal por GR-7, Fuente de Agua, Sendero local Rio Molinos(SL-A 148), Sendero de Prado Alto, GR7 Bayarcal-Puerto Ragua, Era del viboral, Encinar el Palancón, Cruce GR-7 con Sulayr, Puente sobre arroyo el Palancón, Sendero del Sulayr, Mirador Natural sobre el Tajo Barjeli, Encinar de Laroles, Cruce con Sendero del Castaño Milenario, Laroles.

Datos Técnicos:


Tipo camino: Sendero, y pista

Distancia: 18,8 KM

Tiempo: 6:34 h

Tiempo movimiento: 5:34 h

Tiempo parado: 1:00 h

Altura mínima: 1040 m

Altura máxima: 1819 m

Desnivel Positivo: 1000 m

Desnivel Negativo: 1000 m

Dificultad: Media

Situación:


Sendero circular por Sierra Nevada y por las vertientes del Rio Palancón (o Rio Molinos) entra las poblaciones de Laroles y Bayarcal, siguiendo tramos de senderos homologados que indico a continuación:

  • Tramo 1: Iniciamos recorrido el Laroles junto a la Gasolinera y por el GR7 entra bancales de Almendros nos dirigimos a Bayarcal cruzando el Rio Palancón y conectando con el sendero local SL-A 148 Rio Molinos hasta el mismo centro de Bayarcal. Antes de llegar al Rio encontraremos un Fuente que nace muy próxima a Rio. La distancia cubierta es de unos 4 Kilómetros en 1:15 hora y un desnivel de descenso de 100 m y de ascenso de 300 m.


  • Tramo 2: Tras una parada para desayunar junto a la plaza mayor de la iglesia de Bayarcal seguimos nuestro recorrido conectando con el sendero local de Prado Alto que se coge en el mismo Bayarcal al pasar el Barranco Alto. Con este tramo de sendero evitaremos el recorrido por el asfalto de la carretera de Bayarcal al puerto de la Ragua y dejaremos de momentáneamente el GR-7 para recuperarlo un poco más adelante en cuanto superemos el barranco de la Cruces, y por la una pista de tierra regresamos a la carretera principal. El tramo cubre una distancia de 1.8 Km y un desnivel de subida de unos 100 metros.

  • Tramo 3: Cruce Carretera Principal con GR-7. Bayarcal se ha quedado bastante atrás, cogemos el sendero GR-7 y nos adentramos en el barranco del Arroyo Palancón. El sendero continúa por un camino de tierra hasta las ruinas del cortijo Dehesa Moya, aquí dejamos el camino y seguimos la senda por debajo de los cortijos teniendo mucho cuidado con algunos zarzales que encontraremos en el camino. Esta parte del sendero GR-7 está bastante descuida pero sigue con su vieja señalización roja y blanca que veremos en muchos tramos del recorrido. Cruzamos el barranco Anchuelo y no metemos primero en un Pinar y más tarde en un Encinar que seguiremos Rio arriba hasta cruzarnos con el Sulayr.
    En todo momento vamos por la vertiente Este del Rio Palancón, finalmente llegaremos al puente del Rio Palancón donde concluye este tramo.

    La distancia cubierta es de unos 4.7 Km en 1:47 hora con un desnivel ascendente de 387 metros y de 124 metros de descenso.

  • Tramo 4: Situado sobre el puente, cruzamos el Rio Palancón y nos vamos a la vertiente Oeste, donde continuamos el recorrido por el sendero de Sulayr ascendiendo por este hasta cruzar la carretera principal Laroles-Puerto la Ragua. Seguimos la señalización y nos metemos en un pinar bastantes frondoso que nos cubre de los rayos de sol y por el que conectaremos con un camino de tierra que nos llevara a la cota más alta de este recorrido de situada a 1816 metros. Aquí abandonamos el GR-Sulayr y por un cortafuegos descendemos hasta el Mirador Natural de Tajo Barjeli que nos da una bonita vista del Bayarcal desde la vertiente opuesta y del Valle del puerto de la Ragua.

    El tramo desde el Puente hasta el mirador del Tajo Barjeli es de 3.5 Km que con parada para almorzar incluida se hace en 1:24 horas. El ascenso es de 217 m y descenso de 77 m.

  • Tramo 5: Bonito descenso en un maravilloso día nublado por la vertiente oeste de Rio palancón y por un bonito Encinar presente en esta vertiente de Laroles. El descenso por el cortafuegos primero y luego por la pista en muy cómodo ya que la pendiente es la adecuada para avanzar con bastante rapidez. Durante la bajada cruzaremos la vieja acequia del palancón actualmente con su agua canalizada por una tubería y durante gran parte de la bajada seguiremos el curso de la tubería. En algunos tramos conviene coger el camino paralelo si queremos evitar algún matorral, otras veces el sendero original. Tras pasar una enorme balsa hoy en día seca pasaremos junto a unos cortijos y grandes castaños y más abajo conectaremos con el sendero PR de Castaño milenario de Laroles, por el que completaremos el resto de descenso hasta llegar al mismo pueblo.

    Distancia cubierta de 4.8 Km, en 1:21 horas y con un descenso parcial de 700 m.



Ruta muy bonita para meses donde no haga un excesivo calor como Otoño, invierno y primavera.

Recomendaciones:


  • Pantalón Largo y vestimenta adecuada(impermeable, ropa de abrigo o cortavientos).

  • Calzado adecuado.

  • Gorra, gafas de sol, crema solar y protección labial.

  • Bastones de trekking.

  • Comida para la jornada.

  • Llevar agua potable(mínimo 2 litros).



Informatie

Bayárcal(1252 m)-Inicio SL-A 148 Rio Molinos

Bayárcal(1252 m)-Inicio SL-A 148 Rio Molinos
Kruispunt

Cruce Laroles Castaño Milenario

Cruce Laroles Castaño Milenario
Kruispunt

Cruce Sendero de Prado Alto 1300 m

Cruce Sendero de Prado Alto 1300 m
boom

Encinar del Palancon-Cruce GR-7 con el GR-Sulayr

Encinar del Palancon-Cruce GR-7 con el GR-Sulayr
Kruispunt

Enlace GR-7-GR-140 Bayarcal-Puerto La Ragua

Enlace GR-7-GR-140 Bayarcal-Puerto La Ragua
fountain

Fuente de Agua, proximo al cruce SL-A 148 Rio Molinos

Fuente de Agua, proximo al cruce SL-A 148 Rio Molinos
panoramisch

Mirador Natural del Tajo Barjeli

Mirador Natural del Tajo Barjeli
Brug

Puente sobre Arroyo Del Palancón

Puente sobre Arroyo Del Palancón

7 commentaren

  • Foto van Indalobici

    Indalobici 2-okt-2017

    Magnifica ruta Fran, veo que has unido varios senderos por la zona. Me la apunto para hacerla ahora en Otoño.
    Saludos

  • Foto van fjcuadradof

    fjcuadradof 5-okt-2017

    Gracias Javi.
    Si uni varios senderos de la zona y la verdad es que me salio un recorrido bastante bonito e interesante. Eso si, mejor hacerla cuando no haga calor, ya que si desciendes por la vertiente de Laroles el Sol pegara fuerte salvo que la hagamos el Noviembre o Diciembre.

    A seguir haciendo interesantes rutas...
    Un saludo
    FRAN

  • Foto van Pedro Fdez. Antequera

    Pedro Fdez. Antequera 2-dec-2018

    Ik heb deze route gevolgd  geverifieerd  Bekijk in detail

    Magnifica ruta entre las localidades de Laroles y Bayarcal, con algún que otro repecho de consideración, pero que el bonito entorno ayuda a llevar con mucha ilusión. La verdad es que son pueblos con arquitectura, dentro de lo que cabe, típica alpujarreña.
    Las inmediaciones son de mucha y abundante arboleda, y en esta época esta fantástica.
    El trazado de la ruta, y aunque nosotros hemos realizado alguna mostachón para enlazarlo hasta el puente sobre el río Laroles y el castaño centenario, está muy bien explicado, lastima que no esté muy andado, o esa es la impresión que nos llevamos, pues la maleza y los arbustos se están adueñando de muchos tramos del sendero, y que nos llevó a cometer un pequeño error en el sendero, rápidamente subsanado; sobre todo a mitad de camino entre Bayarcal y el puente sobre el río Palancon.
    En definitiva tengo que decir, que son senderos muy recomendables; así como alabar la labor de los montañeros y montañeras que cuelgan sus track y relatan los recorridos.
    Genial por la montaña, por la naturaleza y por mantener el correcto cuidado del entorno.

  • Foto van fjcuadradof

    fjcuadradof 2-dec-2018

    Se nota que te ha gustado el recorrido. Gracias Pedro Fdez por tu aportacion, tus comentarios y buena valoración.
    Un saludo
    FRAN

  • Foto van avhinojosa

    avhinojosa 16-dec-2018

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Lo primero es felicitarte por este track, así como muchos otros. Lástima que la mayoría de tus tracks son por Almería, que me pilla un poco lejos.
    Conocía el sendero de los Molinos de Bayárcal y quería repetirlo ampliando la distancia. Me gustó el diseño de tu ruta y le hecho algunos cambios. Ahora acabo de ver que Pedro Fdez. Antequera ha tenido la misma idea de ver el castaño milenario, aunque por un sitio distinto.
    Esto es lo bueno de Wikiloc: nos copiamos mutuamente y nos beneficiamos todos. Te dejo mi track. Naturalmente es mucho más duro, pero me ha gustado muchísimo. Gracias
    https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2018-12-15-otono-en-la-alpujarra-bayarcal-laroles-arroyo-palancon-senderos-gr-7-gr-240-sulayr-sl-a-31414917

  • Foto van fjcuadradof

    fjcuadradof 28-dec-2018

    Hola Antonio
    He repasado la ruta que has realizado y en Otoño está mucho más bonita que cuando yo la hice en septiembre, además es muy acertado incluir la visita al castaño milenario de Laroles que este muy cerca y el desvió es mínimo.
    Yo también tomo mucho de tus recorrido que subes a wikiloc como referencia para alguna de mis rutas, aunque solo me muevo por la zona oriental de Andalucía (Almería, Granada, algo de sur de Málaga principalmente).

    Por si te interesa el Octubre 2018 hice la otra parte del sendero pasando por la posada de los arrieros y el puerto de la ragua. Te dejo el enlace
    https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/bayarcal-posada-arrieros-arroyo-del-polancon-puerto-la-ragua-sendero-mirador-del-hornillo-sulayr-ci-29343736
    aunque el sendero está muy deteriorado por abundar el matorral desde la salida desde posada arrieros.

    Gracias por tu comentario y buena valoración.
    Un saludo
    FRAN

  • Foto van Pedro Fdez. Antequera

    Pedro Fdez. Antequera 28-dec-2018

    Gracias Fran, por tu comentario.
    La verdad es que miro muchas de tus rutas para visualizarlas, con la idea de ver las posibilidades de los compañeras/os, y siempre antes de proponerlas al club, ya que la edad media del personal, así como el estado de firma física, condiciona los recorridos. También, estarnos un poco perezosos a la hora de coger el coche y hacer muchos kilómetros para realizar rutas. Pero bueno, seguiremos en los senderos buscando el espíritu montañero.
    Un saludo.